Es un recurso novedoso y de gran potencial pedagógico. En la provincia, sólo 7 escuelas las recibieron oficialmente. Dos especialistas aseguran que cuando se usan de manera interactiva la motivación por conocer es mayor.
La pizarra digitals interactiva (PDI) ya se asoma a las aulas santafesinas. Aún es un recurso incipiente, muy pocas escuelas la tienen (oficialmente sólo 7), algunas ni saben todavía que está guardada en algún rincón escondido, pero de a poco comienza a hablarse de esta herramienta de un gran potencial pedagógico. Dos especialistas que trabajaron en Italia durante largo tiempo en la capacitación docente explican las ventajas y alcances de este instrumento.
No se mueve sola, ni va a explotar cuando la toquen. La pizarra digital está conformada por una computadora, un proyector (cañón) y una pizarra blanca o pantalla. Se puede escribir con tinta digital y, como era de esperar, tiene un borrador también digital. Y su uso interactivo se potencia si hay conexión a internet.
La pizarra es táctil, sensible al tacto. Se puede escribir como en cualquier pizarrón, se registra toda la clase si se lo desea y se puede convertir a toda la actividad en un archivo. Y un dato más: las escuelas que ya cuentan con las netbooks (a través del Plan Conectar Igualdad) corren con ventaja, porque cada estudiante puede registrar toda la clase en su propia computadora. Para esto hace falta un programa especial de lectura.
Si se logran vencer rápidamente los prejuicios más comunes sobre las nuevas tecnologías en el aula, se comprueba que esta pizarra es muy fácil de usar, con múltiples aplicaciones que permiten acceder a una cantidad indefinida de información multimedia e interactiva. Eso sólo habilita a pensar que es posible una clase más atractiva, de cualquier materia, enriquecida con textos e imágenes y desde ya que mejora los aprendizajes de los chicos.
De acuerdo a una consulta realizada a diferentes empresas que operan en la Argentina y venden estas pizarras, el costo es de alrededor de los 15 mil pesos, un precio que varía según los modelos y accesorios que se sumen.
En la provincia
¿Y qué pasa con las PDI en Santa Fe? ¿Cuántas escuelas las tienen? Oficialmente son sólo 7 las escuelas provinciales públicas que cuentan con este recurso; hay algunas más, quizás mayormente en el ámbito de la educación privada, aunque ese dato no está registrado por el Ministerio de Educación de Santa Fe, ya que responden a iniciativas propias de los establecimientos.
“Entre 2010 y 2011, las escuelas oficiales de Santa Fe recibieron la donación de siete aulas móviles que cuentan con pizarra digital. El financiamiento estuvo a cargo de la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe, entidad con la que el Ministerio de Educación de la provincia, a través de un convenio marco, articula acciones para equipar con tecnologías las escuelas”, dice el director provincial de Tecnologías Educativas, Fernando Fontanarrosa.
Así, desde 2010 las escuelas que cuentan con la PDI son la Nº 60 Mariano Moreno de Rosario y la Nº 6.408 Pedro Durst de Roldán. El año pasado recibieron estas pizarras la Nº 83 Juan Arzeno y la Nº 1.229 1º de Mayo, de Rosario; la Nº 413 Domingo F. Sarmiento, de Ceres, y las escuelas Nº 1.255 Malvinas Argentinas y Nº 8 Cristóbal Colón, de Santa Fe.
En síntesis, esta herramienta llegó a las escuelas santafesinas financiada por una fundación, el Ministerio lo que hace es decir dónde ubicarlas en función del proyecto que ese establecimiento desarrolle con las Tics.
No hay comentarios:
Publicar un comentario