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jueves, 1 de marzo de 2012

SANTA FE: Después del paro, comienzan las clases más de 700 mil estudiantes

El ciclo lectivo se inicia en Santa Fe, tras dos días de paro y no se vislumbra una pronta salida del conflicto docente. Bonfatti volvió a negar la posibilidad de que realice el incremento de una sola ve.

 Imagen ilustrativa

Tras el paro de 48 horas realizado por los docentes santafesinos en contra del ofrecimiento de un aumento salarial escalonado del 21 por ciento, más de 700 mil estudiantes comienzan hoy las clases en la provincia. Será hasta el martes de la semana próxima, cuando los maestros lleven adelante otra medida similar acordada por los gremios. Desde el Ejecutivo descartaron la posibilidad de abonar todo el incremento en marzo e insistieron en que “se está evaluando” si los que se adhieren cobrarán menos.


Santa Fe fue una de las seis provincias que no empezaron el ciclo lectivo este martes. Las medidas de fuerza fueron dispuestas tanto por Amsafé –Asociación de Magisterio de Santa Fe– como por el Sadop –Sindicato de Docentes Particulares– al rechazar la propuesta de aumento ofrecido en paritaria: 14 por ciento desde febrero y 7 por ciento a partir de julio. Ante la falta de respuesta al pedido de que se revea el ofrecimiento, están confirmados dos nuevos paros para el martes y miércoles de la semana próxima, y para el miércoles y jueves siguientes.


De acuerdo con las recientes declaraciones de representantes de los gremios docentes y de funcionarios del gobierno provincial y hasta del propio gobernador Antonio Bonfatti no se vislumbra una pronta salida del conflicto. Desde Amsafé adelantaron que “no hay buenas perspectivas” e informaron que: “Hasta ahora no hay ninguna propuesta de mejorar la cuestión salarial ni para discutir los otros temas que no son pocos. Si hay una voluntad política del gobierno de convocar a una reunión para mejorar la propuesta por supuesto lo vamos a evaluar”, manifestó.


En tanto, el ministro de Economía Ángel Sciara, expresó que “plantear el 21 por ciento de entrada no está en nuestra estimaciones” y expresó que “el impacto que tendría (este porcentaje) desde marzo sería sideral”. En este sentido añadió que “si uno da 21 por ciento está adelantando inflación futura en una magnitud inconmensurable. Nosotros siempre tratamos de que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo de sus salarios. La gestión Binner ha mejorado sustancialmente el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado. Ahora, estamos trabajando para que el poder adquisitivo se mantenga”.
Por su parte, el primer mandatario sostuvo: “Hemos dado el sueldo más alto, sacando dos provincias del sur que tienen un plus adicional. La oferta es de 4.025 pesos cuando en Buenos Aires fue de 2.950”. Haciendo referencia a los gremios docentes indicó que “no fue contemplado el esfuerzo del gobierno ni la inflación existente”, al tiempo que volvió a considerar la posibilidad de descontar los días no trabajados: “Lo estamos evaluando”, ratificó.


Bonfatti negó la posibilidad de que realice el incremento de una sola vez y justificó: “De ser así les estaríamos diciendo que no podemos pagar los salarios”. Finalmente, recordó: “Tuvimos dificultades en enero y pagamos con dos días de retraso. En febrero pagamos a tiempo pero con muchas dificultades”.


Por qué se llegó al paro
La titular de Amsafé, Sonia Alesso, pidió que se debata el tema de fondo, es decir, que “la propuesta salarial es insuficiente”, en lugar de discutir “paro sí o paro no, o descuento sí descuento no”. Además aclaró que el reclamo del gremio no fue sólo “un aumento de sueldo sino también la creación de cargos, la situación edilicia, las reformas curriculares de la escuela media, entre otros”. “Estos temas no han sido resueltos y son los que determinaron el paro”.


La dirigente consideró que “hubo muy pocas reuniones (con el gobierno) para discutir salarios. Tuvimos una propuesta salarial sobre el inicio del ciclo lectivo. Si esto se hubiera comenzado a discutir como se debía en diciembre, enero o primeros días de febrero, tendríamos mucho tiempo para intentar mejorar la propuesta o para pasar a un cuarto intermedio. No es lo que sucedió. No somos responsables los docentes de que una propuesta hubiera salido un día o dos días hábiles antes de un ciclo lectivo”, expresó.


Alesso remarcó que las condiciones de diálogo “no la pusieron los docentes. Ha habido una discusión salarial muy tardía, donde ni siquiera hubo tiempo para seguir analizando una propuesta porque estamos sobre el inicio del ciclo lectivo. Y los gobiernos lo sabían. En diciembre cuando la ministra (Letizia Mengarelli) asumió, claramente le planteamos la necesidad de discutir con tiempo todos estos temas. Nos encontramos a dos días hábiles del inicio de las clases con una propuesta que podría haber sido mejorada, si hubiésemos tenido tiempo para discutir y si hubiera habido voluntad del gobierno de mejorarla”.

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