Son datos oficiales del
Observatorio de Seguridad Vial provincial. El 61,3 por ciento ocurrieron
en rutas o autopistas. El diputado Fabián Peralta propone construir
autovías, como parte de la solución.
El flagelo de los accidentes de tránsito es una constante
que se repite en el país desde hace décadas. Pero en los últimos años se
agregaron algunos componentes a esta problemática que la vuelven un
poco más compleja. Por ejemplo, el crecimiento exponencial del parque
automotor y el desarrollo tecnológico de los vehículos que les permite
una mayor velocidad en rutas que fueron diseñadas hace 60 años. Los
caminos actuales estaban pensados en base a otra realidad.
Los datos oficiales del Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial indican que durante 2011 hubo un total de 558 personas fallecidas en siniestros viales. De ese total, 342 (61,3%) víctimas fallecieron por accidentes ocurridos en rutas o autopistas. Mientras que el 54,6 por ciento de los fallecidos en rutas (193) sucedieron en algún tramo de los 2.353 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan el territorio provincial.
En ese marco, el Diputado nacional Fabián Peralta (GEN) volvió a reclamar por la construcción de las autovías en las rutas nacionales 11, 33 y 34 y al mismo tiempo solicitó mayor responsabilidad en la conducción de los vehículos por parte de la ciudadanía, como partes indispensables de la solución del problema.
Al ser consultado sobre cuáles son las rutas nacionales que, en territorio santafesino se cobran mayor cantidad de víctimas, el legislador dijo que ese dato “no está desagregado” en el informe. “Pero que la ruta 11 es la más larga, con unos 600 kilómetros contra los cerca de 400 de la 34 y algo menos de la 33. Estadísticamente, la ruta 11 es la que más accidente y más víctimas aporta”.
Luego se refirió a los plazos que llevaría la transformación: “En el caso de la ruta 33, si en marzo se hizo el depósito a la consultora que realizará los estudios técnicos, y eso tiene un plazo de 12 meses. Por lo tanto estamos hablando de años. La ruta 11 lo único que tenía presupuestado era el tramo hasta San Justo y no tenía otros avances. En cuanto a la 34, hace unos años, hubo una discusión sobre si se comenzaba a construir desde Rosario hacia Rafaela o viceversa. Finalmente no se empezó por ningún lado. No hay avances”.
“Más allá de todos los trámites administrativos que hay que cumplir, lo que temo es que con esta situación que definió la presidenta (Cristina Fernández) como la sintonía fina, estas obras se van a demorar mucho más de lo que el plazo burocrático indicaría”, añadió.
Además, el legislador del GEN indicó: “La construcción de las autovías son importantísimas y hay grandes demoras. Por eso exigimos que se efectúen paliativos (construcción de banquinas, señalización, demarcación de trocha en toda la ruta) estén o no contemplados en los pliegos de concesión”.
“A veces parece que la maraña burocrática es la justificación ideal para no hacer las obras. Santa Fe ya pagó sus autovías hace rato, así que volvemos a pedir la mayor celeridad posible y mientras esperamos las autovías solicitamos se realicen obras menores para mejorar las condiciones de las rutas que como todos sabemos han quedado totalmente obsoletas”, aseguró.
Puntualizando en otros datos del informe, Peralta señaló: “Hay datos muy útiles para planificar políticas preventivas, como por ejemplo que el 43,4% de los accidentes con víctimas fatales ocurrieron en días sábados o domingos. También es un dato importante el que indica que el 46,3% de las víctimas fatales eran ocupantes de motos o ciclomotores”.
El legislador se refirió a la necesidad de modificar conductas a la hora de manejar. “El 35,7% de los accidentes son frontales. En los trabajos que hemos realizados detectamos conductores que circulaban por las rutas 33 o 34 a más de 170 kilómetros por hora. Está claro que si no se modifican esas conductas no hay autovía que valga”.
“Las autovías –continuó– son muy importantes. Pero son sólo parte de la solución. Hay una parte muy importante que es la de tener una infraestructura acorde. Pero hay otra que es la que tiene que ver con el conductor. Nosotros hicimos controles de velocidad en los que detectamos autos que circulan a 180 kilómetros por hora y contra eso hay que trabajar”.
“Hay muchos problemas que las autovías no van a poder solucionar. Si bien hacen a la seguridad vial, porque hoy estamos transitando en rutas que tienen 60 años, que están saturadas, también hay que trabajar en las conductas de quienes manejamos”, concluyó.
Los datos oficiales del Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial indican que durante 2011 hubo un total de 558 personas fallecidas en siniestros viales. De ese total, 342 (61,3%) víctimas fallecieron por accidentes ocurridos en rutas o autopistas. Mientras que el 54,6 por ciento de los fallecidos en rutas (193) sucedieron en algún tramo de los 2.353 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan el territorio provincial.
En ese marco, el Diputado nacional Fabián Peralta (GEN) volvió a reclamar por la construcción de las autovías en las rutas nacionales 11, 33 y 34 y al mismo tiempo solicitó mayor responsabilidad en la conducción de los vehículos por parte de la ciudadanía, como partes indispensables de la solución del problema.
Al ser consultado sobre cuáles son las rutas nacionales que, en territorio santafesino se cobran mayor cantidad de víctimas, el legislador dijo que ese dato “no está desagregado” en el informe. “Pero que la ruta 11 es la más larga, con unos 600 kilómetros contra los cerca de 400 de la 34 y algo menos de la 33. Estadísticamente, la ruta 11 es la que más accidente y más víctimas aporta”.
Luego se refirió a los plazos que llevaría la transformación: “En el caso de la ruta 33, si en marzo se hizo el depósito a la consultora que realizará los estudios técnicos, y eso tiene un plazo de 12 meses. Por lo tanto estamos hablando de años. La ruta 11 lo único que tenía presupuestado era el tramo hasta San Justo y no tenía otros avances. En cuanto a la 34, hace unos años, hubo una discusión sobre si se comenzaba a construir desde Rosario hacia Rafaela o viceversa. Finalmente no se empezó por ningún lado. No hay avances”.
“Más allá de todos los trámites administrativos que hay que cumplir, lo que temo es que con esta situación que definió la presidenta (Cristina Fernández) como la sintonía fina, estas obras se van a demorar mucho más de lo que el plazo burocrático indicaría”, añadió.
Además, el legislador del GEN indicó: “La construcción de las autovías son importantísimas y hay grandes demoras. Por eso exigimos que se efectúen paliativos (construcción de banquinas, señalización, demarcación de trocha en toda la ruta) estén o no contemplados en los pliegos de concesión”.
“A veces parece que la maraña burocrática es la justificación ideal para no hacer las obras. Santa Fe ya pagó sus autovías hace rato, así que volvemos a pedir la mayor celeridad posible y mientras esperamos las autovías solicitamos se realicen obras menores para mejorar las condiciones de las rutas que como todos sabemos han quedado totalmente obsoletas”, aseguró.
Puntualizando en otros datos del informe, Peralta señaló: “Hay datos muy útiles para planificar políticas preventivas, como por ejemplo que el 43,4% de los accidentes con víctimas fatales ocurrieron en días sábados o domingos. También es un dato importante el que indica que el 46,3% de las víctimas fatales eran ocupantes de motos o ciclomotores”.
El legislador se refirió a la necesidad de modificar conductas a la hora de manejar. “El 35,7% de los accidentes son frontales. En los trabajos que hemos realizados detectamos conductores que circulaban por las rutas 33 o 34 a más de 170 kilómetros por hora. Está claro que si no se modifican esas conductas no hay autovía que valga”.
“Las autovías –continuó– son muy importantes. Pero son sólo parte de la solución. Hay una parte muy importante que es la de tener una infraestructura acorde. Pero hay otra que es la que tiene que ver con el conductor. Nosotros hicimos controles de velocidad en los que detectamos autos que circulan a 180 kilómetros por hora y contra eso hay que trabajar”.
“Hay muchos problemas que las autovías no van a poder solucionar. Si bien hacen a la seguridad vial, porque hoy estamos transitando en rutas que tienen 60 años, que están saturadas, también hay que trabajar en las conductas de quienes manejamos”, concluyó.
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