La Secretaría de Comunicaciones
confirmó que los clientes de las empresas de telefonía móvil de todo el
país podrán cambiar de operador sin perder el número que ya tienen, lo
que constituye un \"derecho de los consumidores\".
Tal como estaba anunciado, desde hoy 30 de marzo comenzará a
funcionar la portabilidad numérica en todo el país, por la cual los
usuarios podrán cambiar de compañía prestadora de servicio sin perder su
número de teléfono.
Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones confirmaron que la medida
comenzará a aplicarse ya que constituye un \"derecho de los
consumidores\". Durante los últimos quince días, el sistema se puso a
punto con las pruebas realizadas en 55 localidades.
La portabilidad numérica es una herramienta para que los consumidores
puedan hacer uso de su derecho a elegir el operador, y a su vez un
mecanismo que favorece la competencia en un mercado ya definido como
\"maduro y altamente competitivo\".
La puesta en marcha de este sistema requirió inversiones en inteligencia
de sistemas de parte de las cuatro operadoras involucradas (Personal,
Movistar, Claro y Nextel) y la selección de una quinta empresa,
Telcordia, que cumple el rol de administrador de base de datos.
Cómo es el trámite
El régimen de portabilidad numérica, que ya se implementó con éxito en
muchos otros países, fue aprobado en la Comisión Nacional de
Comunicaciones en agosto de 2010, y recién comenzará a estar activo este
año, ya que las compañías solicitaron plazos para readecuar sus
sistemas.
Los usuarios que deseen cambiar de prestador pero mantener su número de
teléfono deberán realizar un trámite, cuyo plazo de aprobación no
debería exceder los 10 días hábiles.
Dicha gestión se iniciará en las oficinas comerciales y puntos de venta
de la compañía receptora, aquella hacia la cual el cliente pretende
mudarse.
Primero hay que presentar el documento de identidad (DNI) asociado a la
línea telefónica y, en el caso de las líneas con factura, será necesario
presentarla con detalle impreso del número que desea transferirse.
Una vez hecho esto, el usuario recibirá un código (PIN) de validación
del traspaso mediante un mensaje de texto. Este trámite puede provocar
interrupciones en el servicio telefónico, que no deberían superar las
tres horas.
Otro dato importante es que, si bien se retiene el número, no en todos
los casos podrá seguir utilizando el mismo equipo, ya que el celular
deberá encontrarse desbloqueado y contar con un chip de acceso a la red
de las otras empresas telefónicas.
Si no cuenta con este tipo de dispositivo, el usuario tendrá que
solicitar el desbloqueo a la empresa que desea abandonar.
Otro aspecto destacado es que la resolución habilitó a las firmas a
cobrar por el trámite de portabilidad numérica, aunque al menos por
ahora las operadoras decidieron no cobrar por el trámite.
La norma estipula que la suma de dinero que pueden pedir por la
implementación del sistema es igual a 100 pulsos telefónicos, que
representan unos $4,69 más IVA. Por ahora, ninguna de las operadoras
está dispuesta a cobrar por el trámite.
El proceso finaliza con la activación del chip de la nueva compañía y la
desconexión de la línea en el antiguo prestador del servicio. El
usuario no deberá realizar ninguna gestión ante su anterior proveedor,
salvo que mantenga deudas.
El cambio de compañía bajo el sistema de portabilidad numérica podrá
realizarse todas las veces que se desee, aunque deberá respetarse un
mínimo de 60 días de permanencia. Este nuevo escenario alienta la
competencia entre prestadores, porque facilita la libre migración de
clientes.
A partir de la instauración de una alternativa similar, en Chile el
precio del costo del servicio se redujo un 20% luego de que unos 15.000
usuarios cambiaran de compañía de telefonía celular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario