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miércoles, 8 de junio de 2016

Un instrumento para mejorar la formación académica En la UTN, los estudiantes "evalúan" a sus profesores

La facultad local realiza una encuesta donde los alumnos opinan sobre el desempeño de sus docentes y el diseño de clases. Es una evaluación interna para saber sobre cómo se forma a los futuros ingenieros.

Evaluación. El dispositivo de encuesta de opinión da herramientas a los docentes para saber qué aspectos de su propuesta didáctica deben fortalecer o mejorar. Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com

Pareciera un intercambio de roles: los alumnos de la UTN Santa Fe le están “tomando examen” a sus profesores. Es que desde hace unos días, la facultad regional local comenzó una encuesta a sus estudiantes, y en las preguntas éstos deben opinar sobre cómo evalúan el desempeño de sus propios docentes y el desarrollo de las clases.

Esta modalidad de diagnóstico interno sobre la calidad académica no es reciente en la UTN. Se realiza desde 2002. Pero ahora se afianzó como instrumento que sirve para evaluar cuantitativamente cómo educan quienes se encargan de formar a los futuros ingenieros del país, cuáles son los puntos fuertes y las debilidades pedagógicas a atender y subsanar.

A la encuesta la responden los alumnos de las más de 200 asignaturas que forman parte de los planes de estudio de las cinco ingenierías que se dictan en la facultad regional, desde el ingreso hasta el último nivel de las carreras. La del primer cuatrimestre comenzó ahora y la del segundo cuatrimestre se hará en febrero próximo.

Consta de 14 preguntas orientadas a saber qué opinan los estudiantes sobre diseño de las clases, el material educativo desarrollado y la propuesta pedagógica didáctica (relación entre teoría y práctica, por ejemplo) y el trato personal con los profesores, etc.

Este 2016 se procesaron 14.869 encuestas -del año pasado-, sobre un total de matrícula de entre 3.000 y 3.500 estudiantes que hay en la UTN. Esto es así porque hay más de 200 materias en las ingenierías, y como cada alumno cursa varias, responde por cada materia que cursa. Puede llegar a responder 15 o más.

Para qué se hace

“El dispositivo de evaluación da elementos a la institución para la toma de decisiones, el planeamiento y la concreción de acciones en apoyo al docente y la mejora de su práctica de formación en educación superior”, precisó a El Litoral Alfonso Giménez Uribe, secretario académico de la UTN Santa Fe, quien coordina la encuesta junto con la Secretaría de Planeamiento y Gestión y seis departamentos de la facultad.

La encuesta de opinión sobre el desempeño docente “es un instrumento clave para la carrera académica”, agregó el secretario. “Tiene como objetivo mejorar nuestras funciones y prácticas de docencia, investigación y desarrollo, extensión y gestión académica. Ellas constituyen nuestra identidad como institución social educativa y pública de nivel superior. Es importante saber cómo miramos a los alumnos y cómo nos miran ellos como profesores: señalar lo positivo, pero también lo que se debe mejorar.

Entendemos que lo que hacemos como educadores es siempre mejorable”.

Giménez Uribe graficó con un simple ejemplo: “En la encuesta hay una pregunta abierta donde los chicos pueden anotar observaciones. Hay alumnos que han escrito que se aburren cuando un docente habla demasiado y no facilitan la participación en clase.

Entonces, ese tipo de herramientas son muy importantes para saber qué mejorar”.

Según el funcionario académico, en los últimos años “un 90 % los alumnos de la UTN ha calificado la formación de sus profesores entre ‘buena’ y ‘muy buena’ ”. A pesar de la auspiciosa mirada y evaluación de los chicos sobre sus docentes universitarios, “este instrumento es clave para seguir mejorando como docentes”, cerró.

Política educativa

La encuesta “nos permitió siempre ir diseñando políticas educativas que incidieron positivamente en las tasas de ingreso, permanencia y graduación en las ingenierías. Como universidad tenemos el compromiso indelegable de que la educación y el aprendizaje sean efectivamente un derecho humano y un bien público del que todos podamos gozar”, dijo Giménez Uribe.

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