Puertas adentro. Entre los 23 trabajadores en conflicto hay un solo hombre. En general son mujeres que sostienen a sus familias, por lo que el incumplimiento de pago les genera serios inconvenientes. Foto: Flavio Raina
Salomé Crespo
screspo@ellitoral.com
@salocrespok
Desde marzo, 23 trabajadores del hogar Casa Cuna Atanasia H. de Durán no cobran sus salarios, por lo que comenzaron un paro de actividades, sin concurrencia y por tiempo indeterminado. Si bien el mes pasado llevaron a cabo la medida por el mismo problema, por 48 horas y con asistencia, esta semana resolvieron intensificarla, “ya que no tienen ni plata para tomarse un colectivo”, explicó Juan Enrique Bock, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), seccional Santa Fe.
En general se trata del personal que se ocupa de cuidar a los niños, de la lavandería y de la cocina. De todas maneras, la directora ejecutiva de la Casa Cuna, Mónica Falcone, aseguró que está garantizado el normal funcionamiento de la institución. “Los empleados de la Subsecretaría de Niñez cumplen con las tareas diarias del hogar y está funcionando con normalidad. Los niños van a la escuela, cumplen con las actividades recreativas, como fútbol.
Quiero llevar tranquilidad a la comunidad de que seguimos funcionando, pese a las dificultades y lamentamos la situación”, señaló Falcone.
En tanto Bock indicó que el problema “es de larga data”. El año pasado, adoptaron la misma medida de fuerza en varias oportunidades, pero no surgió una propuesta de parte de la sociedad para solucionar el problema de fondo.
“Dicen que no tienen plata, que se le bajaron un montón de socios y cayeron las donaciones. Pero lo que más preocupa es que no se les caiga una idea para salir de esa situación”, indicó Bock, y reforzó diciendo que “el gremio hasta les ofreció salir a hacer campaña para conseguir más socios, pero no tuvieron respuesta. Incluso ahora hasta cuesta encontrar a los integrantes de la comisión directiva en el hogar y deben aportes sociales, juicios, tienen inmuebles en alquiler, pero aseguran que no les alcanza”.
Los 23 trabajadores recibieron este lunes una última cuota de 4.000 pesos correspondiente al salario de marzo. La suma completó el pago de la mensualidad de quienes cobran los sueldos más bajos, pero aún adeudan parte de los más altos. La deuda se incrementa con el incumplimiento de la remuneración de abril completa, mientras que el plazo de pago correspondiente a mayo vence en dos días. “Y no tuvimos novedades de qué piensan hacer, por eso hasta que no haya alguna propuesta se va a mantener la medida”, dijo Bock. El salario promedio de los trabajadores del hogar es de 9.000 pesos.
No es legal
Una de las posibilidades de solución que habría propuesto San Vicente de Paul, según comentó Bock a este medio, sería aguardar que la sociedad firme con la provincia el nuevo convenio anual, y con esos recursos, saldar por lo menos parte de las deudas. Pero la alternativa no sería viable, ya que los fondos que aporta el gobierno provincial tienen como finalidad atender a las necesidades de los niños y no el pago de salarios.
“Ayer se iba a firmar el convenio y se pasó para hoy. De todas maneras son empleados de San Vicente, no de la provincia. Sabemos que esa plata es para los chicos pero se maneja de otra manera”, afirmó Bock y concluyó diciendo que “hasta que no haya un compromiso de pago firme ante las autoridades el paro se mantiene. Esperamos que se solucione pronto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario