Revelan que, al menos en 2014, hubo un 30% más de fallecidos de los que dicta el número oficial. Así lo sostuvo el titular del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabián Pons.
La Nación |
Según una auditoría interna que circula en los escritorios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la cantidad de víctimas en accidentes en rutas y caminos fue manipulada para mostrar efectividad en la gestión. En 2014, el número que publicó el Observatorio de Seguridad Vial, dependiente del organismo, fue de 4060 fallecidos en el lugar del hecho y 5279 víctimas fatales en total, si se toman en cuenta quienes murieron en los 30 días posteriores como consecuencia del accidente. Pero no habría sido así.
En diálogo con LT10, el titular del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), Fabián Pons, confirmó"teníamos certeza a partir de datos evidentes de años atrás. Era sabido que muchas provincias publicaban cifras parciales pero el gobierno nacional engañaba bajando esas cifras que recibía. El sistema para medir las muertes en los siniestros en la Argentina no es confiable. Creemos que la cifra de 5279 víctimas de 2014 es imprecisa y que murió más gente de la que se reconoció oficialmente. Se estima que hay un subregistro. En otras palabras: actualmente en la Argentina se desconoce el total de muertos por siniestros viales".
Pons continuó dando datos sobre el presupuesto con el que cuenta La Agencia Nacional de Seguridad Vial que fue creada en 2008 y “se financia con el 1% de cada una de las pólizas de seguros de automotores que se emiten en el país, casi un privilegio financiero. El año pasado, por caso, el presupuesto con el que contó el organismo llegó a 529 millones de pesos. Ese monto incluye lo que el ente recauda, por ejemplo, con la expedición de las licencias de conductor y el dinero presupuestario que se acumula con aquel porcentaje de las pólizas de seguros. Para 2016, el organismo, que cuenta con una planta de 660 empleados, tiene autorizado giros por 659 millones de pesos”.
Lo que habría pasado también en la Agencia de Seguridad Vial fue un engaño. Al menos en 2014, aunque podrían ser más períodos, las provincias de Santa Cruz, Córdoba y Buenos Aires no entregaron sus formularios con la información sobre los fallecidos en accidentes en rutas y caminos.
Y el Observatorio no fue sincero: nunca informó sobre la falta de esos datos, hizo una estimación con las cifras que habían entregado esas provincias el año anterior y las publicó como provisorias.
La sospecha tiene números concretos. "Estimamos que los datos están por debajo de lo que pasó en las rutas argentinas en un 30%; la cifra verdadera está muy cerca de lo que publica la asociación Luchemos por la Vida", dijo una alta fuente oficial.
El número que publicó esa ONG, una de las entidades históricas que releva los datos de accidentes de tránsito en la Argentina, llega a 7613.
La sospecha es que éste es el dato más cercano a la realidad. Pero no es oficial. Para la entidad de bien público, Buenos Aires tuvo alrededor de 2230 muertes en las rutas o como consecuencia de accidentes ocurridos en ellas. Nada de eso está en las cifras que la Agencia manejaba hasta ahora.
Los datos preliminares de 2015, que aún no fueron publicados oficialmente por el Observatorio Vial porque están siendo procesados, arrojan 4829 fallecidos totales. Si las sospechas se cumplen, seguramente serían muchos más.
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