Así lo señaló el Sec. Gral. de la CGT Regional Santa Fe, Claudio Girardi, quien junto al Sec. de Rel. Institucionales, Rubén Núñez , estuvieron en A la Carta. "A futuro tendremos que tener mayor diálogo, mayor debate, pero siempre entendiendo que las organizaciones sindicales pasan por una conducción de la inmensa mayoría", agregó Girardi. De la nueva conducción de la CGT Regional Santa Fe, de una nueva metodología de trabajo, de las propuestas elevados al Gobernador Bonfatti y de los proyectos macro para la zona de Santa Fe, algunos de los temas abordados con Marcelo Garrido.
Agenciafe |
En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs - Somos Santa Fe - Cablevisión) estuvieron Claudio Girardi (Sec. Gral. de la CGT Regional Santa Fe y Sec. Gral. de La Bancaria) y Rubén Núñez (Sec. de Relaciones Institucionales de la CGT - Regional Santa Fe y Sec. Gral. de Apul). De la nueva conducción de la CGT Regional Santa Fe, de una nueva metodología de trabajo, de las propuestas elevados al Gobernador Bonfatti y de los proyectos macro para la zona de Santa Fe, algunos de los temas abordados en la cena con Marcelo Garrido.
Claudio Girardi comenzó hablando de la nueva conducción en la CGT - Regional Santa Fe indicando que "estamos en una etapa de la CGT que nos toca conducir, donde se ha realizado un proceso electoral el pasado 3 de abril y estamos en un año con alguna complejidad; no va a ser la misma realidad que veníamos viviendo hasta el 2010 o 2011; hoy hay ya una cuestión de conflicto y para nosotros es muy importante defender la fuente de empleo, que es lo que genera los puestos de trabajo."
"Más allá de defender nuestros derechos, sabemos que estamos en una situación que hay que prestarle atención y estar encima de los temas porque cada vez que se pierde un puesto de trabajo es una familia que queda en la calle y cuesta mucho recuperarlo", continuó diciendo el Secretario General de la CGT Regional Santa Fe.
Sobre el tema, el Secretario de Relaciones Institucionales, Rubén Núñez, señaló que "lo que tratamos de profundizar es una metodología de trabajo, nosotros aprendemos año tras año, aprendemos de las anteriores conducciones y consejos directivos; y uno va siempre modificando para mejorar. Lo que tratamos de llevar adelante es una metodología de trabajo donde se garantice las decisiones en consenso, donde se formen equipos de trabajo en distintas áreas. Queremos que cada área esté integrada por no menos de diez gremios donde estos equipos de trabajo tengan su metodología de funcionamiento, donde se planteen los proyectos a desarrollar; obviamente discutido y aprobado en un plenario y es éste el que define cómo se llevan adelante estos proyectos. Este es un marco de funcionamiento orgánico. Y lo que es fundamental en todo este proceso también es plantear un trabajo a largo plazo. Esto garantiza trabajar año a año con proyectos de trabajo concretos con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores y también trabajar en aquellos sectores que están postergados, como trabajadores no registrados, desempleados y con el tema de la inseguridad".
A su turno, Claudio Girardi, agregó que "hemos elaborado, como grupo de trabajo, tres items que elevamos al Gobernador de la Provincia Antonio Bonfatti. Primero queremos hablar algunas cuestiones con el Ministerio de Trabajo, que tiene que ver con cuestiones polìticas; el segundo tema es la necesidad que existe de vivienda para la clase trabajadora porque se lleva gran parte de los ingresos un alquiler y en tercer lugar queremos hablar del tema inseguridad pero no en el marco del proceso cuando ya está el delito sino como se comienza a preveer y cómo hacemos para contener diversos sectores. La CGT Regional Santa Fe realizó el pasado 30 de abril dos donaciones a dos escuelas como una forma de contribuir con útiles, para festejar el 1º de Mayo de una manera diferente. Esto tiene que ver que nosotros tenermos trabajadores registrados que ganan más y que ganan menos, tenemos trabajadores no registrados y tenemos trabajadores desocupados activos y pasivos".
También el Sec. Gral. de la CGT Regional Santa Fe indicó que "queremos hablar con el Gobernador de otros temas y con los intendentes de la zona que tiene que ver con la problemática de los barrios; no queremos dar el punto de vista crítico destructivo sino como puede hacer la CGT Santa Fe para contribuir a tener una sociedad más justa y mejor, porque la clase obrera y trabajadora es la que más sufre. Es la que usa el colectivo urbano, la que más sufre de la inseguridad, el que sufre el pago de alquileres y no tiene derecho a una vivienda propia. Obviamente que no vamos a dejar de lado la pelea por las fuentes de trabajo y las mejoras salariales",
La situación de los gremios que no integran la CGT Santa Fe
Al respecto, Núñez, indicó que "primero hay que decir que son gremios hermanos, que están conformadas por compañeros que hemos compartido luchas y que las vamos a seguir compartiendo. En toda la vida democrática del movimiento obrero siempre hay situaciones de discusión; tenemos los ámbitos y las formas más adecuadas para hacerlo, que no justamente son los medios de comunicación social. Tenemos canales abiertos para seguir dialogando. Estamos convencidos que vamos a encontrar los caminos de la unidad con el diálogo. En todo proceso electoral siempre hay cuestiones que hay que corregir y hay situaciones que uno puede estar más de acuerdo o menos de acuerdo. Lo importante es que la vida democrática de una organización como la CGT Regional Santa Fe tuvo un proceso de institucionalización en todos sus aspectos formales que nos permitirá seguir trabajando por la unidad del movimiento obrero santafesino. Es más, nosotros planteamos que tiene que existir una sóla central de trabajadores en la Argentina. Ideológicamente apostamos a tener una sola CGT. Para esto vamos a trabajar. Nos va a llevar años, esfuerzos en lograrlo, pero aspiramos a concretarlo", señaló el Sec. de Relaciones Institucionales de la CGT Santa Fe.
A su turno, Claudio Girardi, dijo que "yo como Secretario General de la CGT Santa Fe, por mi formación orgánica no voy a hacer ninguna declaración que tenga que ver con ningún concepto negativo hacia algún Secretario General de un gremio. Creo que hay que duplicar el diálogo, hay que lograr que se incorporen a esta CGT y estamos dispuestos a dialogar; con los compañeros hablamos permanentemente, como por ejemplo a partir de un conflicto que tuvo la UTA hace unos días en el Barrio Centenario con la inseguridad, nos hemos puesto a disposición como CGT al compañero Agrafogo; más allá que él no está participando con nosotros, la UTA es una organización hermana. En definitiva vamos a seguir dialogando. Nos faltará diálogo, tendremos que duplicarlo. Somos gente de diálogo. El diálogo queremos tenerlo con los Gobiernos, con la Legislatura, con diferentes instituciones que hacen al quehacer político, social, cultural e institucional. A futuro tendremos que tener mayor diálogo, mayor debate, pero siempre entendiendo que las organizaciones sindicales pasan por una conducción de la inmensa mayoría. A esto tenemos que entenderlo y plantearnos como integrar el movimiento obrero en una sociedad que cada día más demanda nuevas problemáticas. Nos preocupa la cuestión de la inseguridad, y esto hace años no se tenía la dimensión que sí se tiene hoy. Queremos la unidad con contenidos, no para la foto, la unidad hay que lograrla en estos cuatro años con contenido ideológico, político, saber que queremos hacer con diferentes temas y tratar de mancomunar los esfuerzos. No hay una verdad absoluta. No la tiene nadie la verdad absoluta. Nosotros tratamos de armar la mejor verdad como proyecto, como equipo y seguramente tenemos la responsabilidad de tratar de lograr una CGT unificada porque esto le hará bien a la clase trabajadora, al movimiento obrero organizado y tratar de darle mayor contenido. Tomar lo bueno hecho por la conducción de los últimos años y tratar de incorporar la mayor cantidad de cosas. Los desafíos son otros y tenemos que tratar de tener una clase dirigencial preparada", sostuvo el Secretario General de la CGT Regional Santa Fe.
Proyectos Macro en Santa Fe
"Esta provincia tiene una dimensión de sur a norte y de oeste a este muy importante y se está construyendo un sur extremadamente concentrado en la economía y en riqueza , un centro-oeste bastante potenciado con la metalmecánica y el agro y un centro-norte que si no se hacen inversiones estratégicas va a empezar a sufrir el desempleo, como consecuencia de la falta de inversiones", comenzó diciendo Claudio Girardi, agregando que "sin hablar \'en contra de\' pero sí hablando de una provincia integrada hay que apoyar determinadas obras y creemos desde la CGT que hay obras que deben realizarse. Habrá que hacer el puente para reemplazar el túnel subfluvial a Paraná, para que sea un lugar estratégico la unión de la ruta 168 con Entre Ríos; tenemos que apoyar al gobierno para que construya una autovía que vaya del norte de Recreo y que llegue a Resistencia (Chaco) para que sea más operativa la vieja ruta nacional 11; otra de las obras emblemáticas para la ciudad de Santa Fe y la zona como es la construcción de un nuevo puerto de aguas profundas. Es el propio Gobernador quien tiene que ponerse al frente de estas obras porque me parece tiene que lograr el equilibrio entre el sur y el norte provincial, para darle una alternativa a este centro-norte que viene un poco postergado en las inversiones de carácter privado y es el Estado el que tiene que dar una inyección y una dirección"
"Esto lo tiene que llevar adelante el gobierno provincial, municipal y también lo queremos aportar desde el movimiento obrero, que somos los que representamos la mano de obra y la intelectualidad de aquellos que van a trabajar en los distintos lugares", finalizó diciendo Girardi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario