anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 1 de mayo de 2014

ROSARIO: El concejal Roy López Molina "Si no se le da un golpe económico al narcotráfico, la batalla está perdida"

El concejal Roy López Molina se refirió a la sanción en el Concejo de una ordenanza de control de inversores. "El lavado de dinero se combate con control e información", dijo el edil rosarino.
La Capital | 
 El concejal del PRo Roy López Molina sostuvo que el narcotráfico no sólo se debe perseguir con fuerzas policiales, sino que es necesario darle un "golpe económico" para evitar el lavado de dinero, y sostuvo que ahora la Municipalidad tiene una herramienta, tras la aprobación en el Concejo de la ordenanza de control de inversiones.
El edil sostuvo que este control de inversiones apunta a "una dimensión del narcotráfico que no se combate con Policía y Gendarmería", sino con "control y con información: es el lavado de dinero".
"La cadena de producción termina con el búnker, que es la manifestación más flexible de esa cadena: se derrumba uno y se arma otro al lado. Se arma toda una cadena de violencia para sostener esa producción y después se obtiene un dinero; si no lo ingresa de alguna manera a la economía en blanco, ese dinero no le sirve para nada", ejemplificó, y sostuvo que la ordenanza aprobada ayer se constituye en una herramienta de la Municipalidad para "ir contra ese aspecto, contra las ganancias que tienen los narcos, esas grandes inversiones que uno ve en la calle y se pregunta si no tienen detrás en una actividad ilícita".
López Molina dijo que, sin intenciones de "estigmatizar ningún rubro, hay concesionarias que venden autos que altísima gama que ni siquiera conviven con la propia idiosincracia del rosarino".
"La Municipalidad se encuentra en la mejor posición: cuando vienen a pedir las habilitaciones, permisos de edificación, permisos de excepción...", enumeró, para aclarar: "Nadie viene a lavar plata a la ciudad poniendo una carnicería, apuntan a negocios vinculados a la noche, concesionarias, emprendimientos inmobiliarios, casinos...".
El concejal del PRO sostuvo que el reclamo a la Municipalidad "es que le pida más información sobre la identidad del eventual inversor, y sobre todo el origen de los fondos. Con esa información se pueden impulsar investigaciones ante la Unidad de Información Financiera, que eso es competencia federal".
Indicó que "el lavado de dinero es la cara amigable del narcotráfico, porque uno ve la gran inversión, los puestos de trabajo...", y también destacó que "ningún narcotraficante arma todo eso para producir estupefacientes y quemarles la cabeza de los pibes, ese es un daño colateral, pero les interesa ganar plata y meterla en el circuito legal".
López Molina aseveró que "cualquier proyecto que apunte a combatir el narcotráfico sólo con la Policía, la Gendarmería, los búnkers y los sicarios, pierde. Si no le das un golpe económico al narcotráfico con medidas como ésta la batalla está perdida, porque la gran ganancia viene de ingresarlos al circuito legal".
"La Municipalidad tiene un rol importante y no puede ser mera espectadora. Debe comenzar a controlar las inversiones en la ciudad", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario