La Unidad de Intervención Barrial en acción, chequeando vehículos y personas en puntos alejados del centro. Foto:Agencia Reconquista |
El Litoral presenció el accionar de la nueva brigada barrial creada y entrevistó al jefe de la departamental IX de Policía, comisario mayor Hugo Rodríguez.
—¿Cómo evalúa el escenario post marcha?
—Después de haber tenido algunos hechos de importancia, esta jefatura comenzó a diagramar un nuevo dispositivo, un nuevo sistema de prevención, que en principio fue a través del Comando Radioeléctrico y luego se decidió la creación de la Unidad de Intervención Barrial que tiene como objetivo fundamental un trabajo preventivo en los barrios que era uno de los grandes requerimientos que teníamos.
A esta unidad se la ha equipado con distintos elementos para fortalecer la prevención. En los barrios se están realizando chequeo de personas, identificación, además hacemos todo aquello que pueda ser de interés y que sume a las tareas preventivas: secuestro de tumberas, gomeras, plomos, que en muchos casos se usan en altercados, sobre todo entre jóvenes en los barrios.
—¿Qué acogida tuvo dentro de la comunidad?
—La verdad que hemos recibido el beneplácito de la comunidad de Reconquista y Avellaneda - porque tiene un radio de acción metropolitano-, de los vecinalistas, que nos han hecho llegar la satisfacción de ver a la policía, fundamentalmente en las horas críticas que son la tarde-noche y la madrugada, trabajando fuertemente en los barrios, iluminando las zonas de conflicto con reflectores
—¿Se informó la suma de equipos de alta tecnología?
—Ahora gracias a la cooperadora policial hemos podido dotar a la UIB de dos visores nocturnos lo que nos va a permitir un trabajo más profesional durante la noche
—¿Cómo califica entonces lo actuado hasta aquí?
—Hasta el momento el trabajo ha sido muy positivo, secuestramos diversos elementos y hasta droga, y la intención es identificar aquellos lugares de conflicto, realizar un relevamiento de los mismos y poder planificar esta acción diaria que hacemos en distintos barrios para lograr un mayor beneficio preventivo.
Somos conscientes que con la implementación del nuevo Código Procesal Penal es de fundamental importancia la prevención, en estas últimas semanas registramos una marcada tendencia a la baja especialmente de los delitos de asaltos callejeros y arrebatos que eran los que habían tenido auge.
En conjunto con las Brigada Urbana, la Motorizada y la UIB hacemos todo un trabajo coordinado, lo que vino a hacer el nuevo cuerpo fue ir hacia las zonas barriales, las más críticas de la ciudad, y verdaderamente ese trabajo da sus frutos y vamos observando dónde están los focos de delito y allí apuntamos a acentuar la presencia.
—¿Cuáles son las zonas más críticas?
—Hay lugares ya señalados como por ejemplo alrededor de la escuela de Comercio en horas de la noche, el acceso al barrio Ombusal, donde hay jóvenes que se juntan en las esquinas y surgen las quejas de los vecinos por el cobro del denominado “peaje” y lo que produce la sensación de inseguridad.
En muchos casos esos muchachos están bajo los efectos del alcohol y de la droga, entonces a esos lugares queremos llegar para marcar la presencia policial en esos puntos álgidos. A los barrios del oeste que fueron urbanizados.
—¿Se nota alguna disminución del delito?
—Siguen siendo conflictivos, ponemos mucho la lupa allí porque en muchas oportunidades han sido epicentro de altercados, de riñas entre vecinos y en algunas ocasiones hubo hasta situaciones de muerte.
Es en esos enclaves donde apostamos a situar al personal para la prevención activa, de llevar la policía el barrio, de que el vecino pueda ver pasar a la patrulla por el frente de su casa, eso trae tranquilidad y sensación de seguridad.
Estacional
¿Por qué cree que se dio este aumento del accionar de la delincuencia?, preguntó El Litoral. El jefe Rodríguez respondió que se debe sobre todo a factores estacionales: “Hay épocas y momentos en el año en que se produce algún aumento del nivel delictual, lo que hemos tenido acá de acuerdo con los datos que manejamos fueron situaciones puntuales de atracos en la vía pública, a veces con la utilización de motos con dos sujetos a bordo que encierran a la víctima y luego ejecutan el hecho intimidándola con armas blancas o de fuego. Esto molesta sobremanera al vecino porque en muchos casos no sólo pierde del dinero sino documentación valiosa, los casos están ligados a la búsqueda de dinero rápido para la compra de estupefacientes”.
Prevención
Móviles y personal “siempre faltan”, de todas maneras la creación de la UIB fue posible gracias a la rotación de personal de las oficinas que quedaron con menos efectivos. Así se creó esta unidad con 18 efectivos para darle a entender a la sociedad de Reconquista que nos hemos hecho cargo de la prevención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario