Fue el miércoles pasado con un acto en el que participaron los ministros de Educación y de Salud. “Estamos diciéndole a todos que la educación no es de calidad si no es para todos”, afirmó Balagué.
Diario UNO |
El miércoles por la tarde quedó formalmente inaugurado el primer ciclo lectivo en el anexo Yapeyú del instituto superior del profesorado Nº 60. La institución fue creada el año pasado después de una larga lucha de alumnos, docentes y vecinos de la zona norte de la capital provincial que querían tener una opción de formación de nivel superior más cercana a sus barrios.
El acto estuvo presidido por la ministra de Educación, Claudia Balagué, su par de Salud, Mario Drisun, la directora del instituto Viviana Pretoselli y el responsable del anexo, Diego Farías. Pero también participaron otras autoridades provinciales y toda la comunidad educativa de la nueva institución.
El establecimiento cuenta con 230 alumnos, de distintas edades, que cursan dos carreras: Enfermería y Tecnicatura en Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico. La última es una formación innovadora, ya que es la primera vez que se ofrece en la provincia.
Durante el acto, Balagué destacó la importancia de generar acciones que permitan el acceso de más personas a la educación, en particular la de nivel superior.
“Queríamos estar en este inicio lectivo, fundamentalmente para agradecer la iniciativa porque en realidad la iniciativa salió de este barrio, de ustedes, del Eempa, del secundario que veían esta enorme necesidad de que la educación superior esté en el barrio”, reconoció la ministra.
Y agregó: “Desde Educación también tenemos una concepción que es educación para todos. Hace años se viene tratando como una dicotomía: la educación buena es para pocos y es una educación elitista y la educación para todos es de baja calidad. Es lo que estamos revirtiendo en la provincia de Santa Fe. Estamos diciéndole a todos que la educación no es de calidad si no es para todos”.
Por último, resaltó: “Ese pensar la educación para todos significa generar accesibilidad, no podemos pensar que todos pueden ir a los institutos que están entre los grandes bulevares, sino que los institutos tienen que venir a los barrios”.
La lucha colectiva
Como señaló la funcionaria, fue la misma comunidad la que impulsó la creación del anexo, entendiendo que muchas personas de la zona deseaban continuar sus estudios cuando finalizaban el nivel medio pero no podían hacerlo porque la totalidad de los institutos superiores de gestión pública se encuentran en la zona sur y centro de la capital provincial.
Fueron ellos los que se encargaron de realizar todas las gestiones para que se habiliten los espacios y las horas cátedra necesarias para crear las carreras. Y el Ministerio de Educación supo atender la necesidad y buscar las mejores alternativas de formación para la zona, en articulación con Salud.
Como señaló la funcionaria, fue la misma comunidad la que impulsó la creación del anexo, entendiendo que muchas personas de la zona deseaban continuar sus estudios cuando finalizaban el nivel medio pero no podían hacerlo porque la totalidad de los institutos superiores de gestión pública se encuentran en la zona sur y centro de la capital provincial.
Fueron ellos los que se encargaron de realizar todas las gestiones para que se habiliten los espacios y las horas cátedra necesarias para crear las carreras. Y el Ministerio de Educación supo atender la necesidad y buscar las mejores alternativas de formación para la zona, en articulación con Salud.
Gabriela Ibarra, una de las alumnas de Enfermería, resumió, durante el acto, el trabajo que llevaron adelante. “Este sueño empezó en el año 2012 cuando nos empezamos a reunir alumnos, docentes y ex alumnos de las instituciones de la zona norte. Recorrimos un largo camino siempre creyendo que en esta parte de la ciudad hay personas que quieren superarse y son capaces de poder hacerlo. Luchamos siempre con la convicción de que iban a escuchar y que esto iba a ser posible de concretarse. Ahora que nuestro sueño se hizo realidad, esperamos que quienes ingresemos a estudiar las carreras que se van a dictar en el instituto podamos finalizarlas y lleguemos a ser buenos profesionales de la ciudad”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario