Con una evaluación y entrega de certificados, alumnos y docentes de la Escuela Normal Nº32 “José de San Martín” participaron del último encuentro del proyecto “Prevención y preparación desde las escuelas”, organizado por la Dirección de Gestión de Riesgos del Gobierno de la Ciudad. Las actividades se retomarán en 2014.
.Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe |
Esta semana, 25 estudiantes que cursan 5º año del bachiller con orientación en Ciencias Naturales, y 6º de la modalidad “Técnico profesional en salud y ambiente”, fueron partícipes del último encuentro sobre prevención y preparación desde las escuelas. Los talleres, organizados por la Dirección de Gestión de Riesgos del Gobierno de la Ciudad, se iniciaron en el mes de julio de este año y las clases se llevaron a cabo semanalmente durante una hora y media en la Escuela Normal Superior “Gral. José de San Martín”.
El proyecto se inició con encuentros de capacitación y participación que tuvieron como fin concientizar a la comunidad educativa sobre los riesgos que existen en los establecimientos y la importancia de tomar acciones para poder responder en forma ordenada, eficaz y oportuna ante una emergencia.
En los encuentros, se identificaron vulnerabilidades y riesgos, se detectaron capacidades y necesidades, y se acompañó a la institución para que elabore su propio plan de respuesta ante emergencias. Además, se trabajó en la preparación, difundiendo las indicaciones y recomendaciones del plan de contingencias ante lluvias fuertes o abundantes. En el proyecto se incluyó la capacitación en primeros auxilios a cargo del Centro de Operaciones Brigada de Emergencias Municipal (Cobem) y el manejo de extintores con personal de Gestión de Riesgo.
Metodología
La capacitación se presentó en un formato de módulos donde docentes de la institución definieron la necesidad de contar con las herramientas para que los alumnos diseñen un plan de evacuación y obtengan a la vez conocimientos de primeros auxilios en emergencias más comunes que se puedan presentar a nivel escolar.
La dinámica de trabajo fue principalmente el de charlas-taller donde se desarrollaron temas vinculados a la sensibilización sobre los riesgos existentes, el involucramiento y la participación de toda la ciudadanía; nociones básicas de plan de evacuación, planos de localización, señalética, entre otros.
Como tarea final, los estudiantes realizaron la presentación de un video con imágenes recordando lo aprendido durante cuatro meses de intenso trabajo. En la evaluación del proyecto analizaron las recomendaciones para la continuación de las actividades en 2014 y la importancia de trabajar en la reducción de riesgos para estar mejor preparados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario