Es ley la creación de un organismo especializado que dependerá de los nuevos fiscales. Las fuerzas de seguridad perderán el monopolio de indagar en trata, narcotráfico y lavado de dinero.
Diario UNO |
El Senado santafesino aprobó en la noche del jueves la creación de un organismo de investigaciones de delitos complejos, que será una de las herramientas más importantes que tendrá la reforma judicial en la provincia. La iniciativa tuvo su génesis en el diputado del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, y los aportes del oficialismo, del Ministerio Público de la Acusación y del senador Armando Traferri.
En ese sentido, la política decidió quitarle a la policía el monopolio de ese trabajo contra la criminalidad y reasignarlo a especialistas de distintas disciplinas. El proyecto que se transformó en ley fue trabajado durante los últimos meses y logró un alto grado de consenso al punto de haber sido votado por unanimidad en ambas cámaras.
Es de recordar que en el marco de la reforma procesal penal de Santa Fe las leyes de fondo que ya aprobó la Legislatura establecen la necesidad de crear un organismo de investigaciones para delitos complejos. Es decir, los casos de trata de personas, narcotráfico, lavado de dinero y los presuntos hechos de corrupción en los que estén involucrados funcionarios policiales y de los tres poderes del Estado.
Pero, además, deja en manos del fiscal general la suficiente autonomía para definir qué otros crímenes deben tener el mismo abordaje. Por ejemplo, Toniolli habló de los homicidios que se producen por ajustes de cuentas entre bandas y/o por el control de territorio en la venta de estupefacientes, aunque eso dependerá de lo que defina el Ministerio Público de la Acusación.
Luego señaló que está el anuncio del Ejecutivo de crear por decreto una Policía de Investigaciones, que sería un cuerpo distinto porque pertenecerá a las fuerzas de seguridad, que responden al ministro Raúl Lamberto. “En realidad, es juntar al personal de Investigaciones que está repartido entre las distintas áreas de la policía en un solo cuerpo”, dijo.
Para el dirigente justicialista, este cuerpo que quiere constituir el gobierno sirve para la transición entre el sistema judicial viejo y el que se busca implementar, que debiera estar en marcha el 10 de febrero de 2014. Por eso dijo que lo mejor que puede ocurrir es crear un Organismo de Investigaciones que dependa del fiscal general Julio De Olazábal y evitar cualquier tipo de discrecionalidad por parte del Ejecutivo.
El Ministerio de Seguridad, no obstante, avanzó en las últimas semanas en la selección de los jefes de la Policía de Investigaciones pero no hubo demasiado conformismo con el resultado de las entrevistas. De acuerdo a lo que pudo averiguar Diario UNO, ese cuerpo de pesquisas se constituiría de todas maneras y después se los podría incluir dentro del Organismo de Investigaciones.
“Los funcionarios, empleados e investigadores (del Organismo de Investigaciones) van a estar dentro del Poder Judicial. Como ocurre con los fiscales, para tener una mayor coordinación territorial habrá un director general y directores regionales (cinco: Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista). Necesitarán del acuerdo legislativo para asumir, después de pasar concursos de antecedentes y oposición”, explicó Toniolli, en cuanto a lo que establece la ley aprobada.
“Nuestro objetivo es transparentar la investigación criminal, profesionalizarla y en el marco de la crisis de seguridad que está viviendo la provincia, donde cada vez más aparece evidencia de connivencia entre sectores de las fuerzas de seguridad con determinadas economías delictivas, tener una herramienta que permita controles cruzados”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario