Desde ese país decidieron retomar los canales formales en cuanto a pedidos de cooperación que hizo el magistrado. La Corte Suprema había instado al juez a que realice el trámite solicitado por videoconferencia.
Infobae |
El tan esperado viaje del juez federal Sebastián Casanello a Suiza en búsqueda de información en la causa sobre lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez se cayó. Todo estaba programado, hasta una reunión informal entre el magistrado y el procurador fiscal de ese país, y ahora los suizos decidieron reencauzar el diálogo formal y que el mismo sea entre las autoridades centrales, o sea, entre ambas cancillerías.
El viaje de Casanello a Suiza junto con el fiscal Guillermo Marijuán estaba previsto para mediados de diciembre. Había mucha expectativa porque se preveía que iba a ser clave para la investigación que se lleva a cabo contra Lázaro Báez, Leonardo Fariña y Federico Elaskar, entre otros.
Casanello ya había pedido a principio de año información a ese país sobre una cuenta en el banco Lombard Oldiera a nombre de Teegan Inc o Teegan Incorporated, que estaría vinculada a Martín Báez, hijo del empresario y también imputado en la causa. Pero la solicitud fue denegada en Suiza, que exigió que antes identifique el delito precedente, esto es, la maniobra ilegal que dio origen a ese dinero. En cambio, el juez recibió una invitación informal del procurador fiscal en Berna, Paul Xavier Cornu, para intercambiar información.
Casanello pidió la autorización correspondiente a la Corte Suprema de Justicia para además contar con los fondos y poder concretar el viaje. Como respuesta, en lugar de dar el aval para que realice el viaje, el máximo tribunal lo instó a que realice el trámite mediante videoconferencia y él corrió traslado de hacerlo por esa vía en forma urgente.
Ahora, el procurador suizo resolvió reencauzar todo tipo de colaboración judicial en torno a la causa por los canales formales, y si bien en forma explícita en el oficio no precisó nada sobre el viaje, las fuentes consultadas por Infobae dan por entendido que el mismo se frustró.
Los funcionarios judiciales suizos convinieron que los canales estén a cargo de las autoridades centrales, o sea, las cancillerías de ambos países. Sobre la teleconferencia, el procurador Cornu aclaró que accederán a la misma una vez que el juez identifique el delito precedente, lo que en sí es que Casanello recién podrá hacerlo cuando ya tenga la causa resuelta, porque de tener identificado el mismo, implicaría saber el supuesto origen espurio de los imputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario