El Gobernador de Santa Fe calificó de “vergonzoso” el pedido de nulidad de los allanamientos contra el narcotráfico que realizaron el fiscal Murray y el defensor general, a quien acusó de actuar como militante y violar la ley. “No sé si hay complicidad pero sí mezquidad de la Nación”, dijo y calificó de “muy grave” la ausencia de controles en las fronteras.
Tras la polémica generada por los pedidos de nulidad de las actuaciones contra las bandas narcos, el gobernador Antonio Bonfatti tenía dos opciones: bajar el tono y buscar una conciliación o redoblar la apuesta. El socialista dejó en claro que optó por la segunda alternativa este jueves por la noche: calificó de “vergonzosas” las críticas que realizaron el fiscal federal Juan Murray y el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, a quien sugirió se le debería iniciar un “juicio político” por su accionar.
El mandatario afirmó que existe “la firme determinación” de luchar contra el narcotráfico y valoró los operativos ordenados por el juez Juan Carlos Vienna y llevados a cabo por distintas fuerzas de seguridad.
“Es vergonzoso lo del fiscal Murray y el defensor Ganón. En lugar de hacer estas decarciones que se pongan a colaborar con la provincia, que seguirá combatiendo a quienes han cruzado la raya”, enfatizó Bonfatti y diferenció que la Justicia provincial investiga otros delitos de las bandas y el tema estupefacientes debe ser tomado por el fuero federal.
“Han venido a hacer denuncias -dijo sobre Murray y Ganón-, el fiscal federal que tome el problema del narcotráfico y que lo resuelva”. Fue aún más duro con Ganón: “Lo hemos visto en marchas de agrupaciones políticas, lo cual está prohibido por ley, él no puede ir. Que se haga cargo. Y si alguien cree que le cabe el juicio político, que lo planteé”.
“En las reuniones de los consejos de seguridad que se hacen cada tres meses, en general los fiscales federales no aparecen. Nunca se han manifestado en esas reuniones públicas”, añadió.
Sobre la complicidad de integrantes de las fuerzas de seguridad detectada en el caso de Los Monos -que se repite en otros-, el socialista ratificó que "policía que encontremos que sea afin a estos grupos, se va de la Policía y le abrimos un sumario y una denuncia para que la Justicia actúe".
“Me asusta lo que pasa en las fronteras”
Bonfatti se hizo eco de las denuncias periodísticas de programa de Jorge Lanata, que desnudó la ausencia de controles en las fronteras, y aseguró que le “asusta” lo que vio.
El gobernador dijo que pasan “bultos y bultos” sin ningún tipo de inspección y advirtió: “Es una situación muy grave, ¿cómo hacemos para defender a Santa Fe si penetran (las bandas narcos) así en las fronteras?”.
El gobernador recordó que estamos “ante un enemigo poderoso” y criticó a las fuerzas nacionales: “Creo que no se está haciendo nada”. “Hay mezquindad del gobierno nacional, para decir que hay complicidad tendría que demostrarlo”, aseguró.
En ese sentido, aseguró que pedirá una reunión con el nuevo ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, pero no para pedir más efectivos, sino trabajo conjunto y de inteligencia.
“Hace falta más inteligencia. Es más importante eso que temer una fuerza sobredimensionada que termina persiguiendo hormigas. Si no, se va a seguir persiguiendo búnkeres y se tira uno y después lo reabren”, reconoció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario