La polémica bicisenda habilitada hace casi tres meses logró duplicar la presencia de bicicletas en esa arteria. Además, bajó un 33 por ciento la cantidad de accidentes de tránsito.
La Capital |
A casi tres meses de su debut, la polémica y resistida bicisenda sobre avenida Pellegrini logró duplicar la utilización de bicicletas en esa arteria. Según un relevamiento efectuado por el Ente de la Movilidad, la cantidad de ciclistas en hora pico en esta avenida pasó de 94 a 210 en apenas semanas. Además, bajó un 33 por ciento la cantidad de accidentes de tránsito protagonizados por ciclistas.
Los 5,6 kilómetros de bicisenda sobre avenida Pellegrini, entre Necochea y Balcarce, fueron habilitados por la Intendencia el 17 de marzo pasado. Su implementación fue cuestionada por algunos comerciantes de la zona y por muchos automovilistas a raíz de la reducción de carriles para la circulación vial en una arteria muy transitada de Rosario.
A casi tres meses de su debut, la Municipalidad hizo un primer balance positivo de esta ciclovía. "Si bien proyectábamos que iba a ser exitosa esta bicisenda, en base a la demanda que veíamos en este corredor, no deja de ser una muy buena noticia la cantidad de usuarios que registramos", planteó la gerenta del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado.
La funcionaria apuntó que la mayoría de los usuarios de la ciclovía de Pellegrini son estudiantes. Alvarado atribuyó la situación a que "se generó un corredor seguro para ciclistas en todo el sector universitario, no sólo de La Siberia sino también de Ingeniería, ya que además de Pellegrini hay bicisendas sobre Alem y Riobamba".
Alvarado contó que el estudio "comparó la cantidad de ciclistas que circulaban por hora en Pellegrini previo a la ciclovía y tras su puesta en funcionamiento. Quedó demostrado que tras la ejecución de la obra, son muchos más los ciclistas que pasan por la avenida".
Los agentes municipales censaron durante 12 horas la totalidad de los vehículos que circulan en Pellegrini entre Necochea y Balcarce. Allí se estableció que el horario de mayor volumen vehicular por hora se registra entre las 17.45 y las 18.45.
El relevamiento escogió dos intersecciones estratégicas para determinar el impacto de la obra. Así, en Buenos Aires y Pellegrini la cantidad de bicicletas tras la inauguración de la bicisenda pasó a 210 rodados en la hora pico, teniendo en cuenta ambos sentidos de circulación, mientras que previo a su desarrollo se contabilizaron 94 bicicletas. Así el aumento de la presencia de ciclistas en esta intersección fue del 110 por ciento.
En la otra esquina sobre la que se efectuó el estudio (Corrientes y Pellegrini) también creció la cantidad de bicicletas tras la habilitación de la bicisenda de Pellegrini. Por esa intersección pasaron días atrás 260 bicicletas en la hora de máxima demanda, mientras que antes de la ciclovía pasaban 142. De este modo, la variación positiva fue del 91 por ciento.
Desde el Ente remarcaron que estos números modificaron la composición de la masa vehicular que circula por la avenida, incrementándose la presencia de bicicletas sobre el total de vehículos. En Buenos Aires y Pellegrini, la presencia de bicicletas sobre el total de la composición vehicular pasó del 4,5 al 8,5 por ciento promedio. Y en Corrientes y Pellegrini, se pasó del 4 al 8 por ciento.
Alvarado destacó además que la creación de bicisendas redujo los siniestros viales que involucran a ciclistas. En el período 2011—2012, la cifra de accidentes de bicicletas "con lesionados" bajó un 33 por ciento, pasando de 771 lesionados a 517 en sólo un año.
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