Un policía afirmó ayer que la travesti Regina le confesó que había matado a Osvaldo Hugo Colman, el empresario de 54 años que el 27 de julio de 2010 fue hallado estrangulado y con 45 puñaladas en su casa de Granadero Baigorria. Fue durante la tercera jornada del juicio oral y público en el que se juzga la responsabilidad penal en ese crimen de la transexual Carlos Gastón Alvarez.
La Capital |
Tras su detención en Buenos Aires el día posterior al crimen, Regina estuvo alojada en la comisaría 30ª. Allí trabajaba entonces el oficial Francisco H., quien ayer a la mañana se sentó como testigo frente a los jueces Julio César García, Mónica Lamperti y Juan Carlos Curto para contar lo que le dijo la travesti con relación al asesinato de Colman. "Me dijo que había cometido un crimen en Granadero Baigorria pero no me dio el nombre de la víctima. Me comentó que salía con esa persona y que el día del hecho lo pasó a buscar. Fueron a la casa (de Colman) y allí, en medio de una relación sexual, hubo algunos juegos con un par de golpes. También me explicó que el hombre fallecido y él no estaban en su cabales y lo mató", contó el uniformado.
De oídas. Tras la declaración de Francisco H., el abogado de Regina, Enrique Sirio, le preguntó por qué no lo informó oportunamente a la Justicia. "Porque no sabía cómo era la causa", respondió el policía. Enseguida, el letrado y su socio en la defensa, Lucas Altare, plantearon al tribunal que no debía aceptarse el testimonio como evidencia porque "era un testigo de oídas". Y sostuvieron la posibilidad de que el policía haya incurrido en encubrimiento por no denunciar el delito.
La fiscal Nora Marull respondió que era "una interpretación errónea". "Regina es extravertida y lo contó en forma espontánea. Además (el policía) no sabía de qué homicidio se trataba", replicó. El mismo planteo formularon Martín Riccardi y Daniel Fosco, abogados de la querella. Finalmente, el tribunal decidió que el testimonio de Francisco H. debía incorporarse al debate como prueba.
Luego fue el turno del médico legista Eldo Sividini, convocado por la defensa de Regina a raíz de la controversia que se generó con relación a la hora del crimen de Colman.
Errores. El defensor de Regina señaló que en la autopsia y en el certificado firmado por el forense Víctor Frigeri se señaló que fue a las 3 del 27 de julio de 2010. A esa hora, según el letrado, Regina ya estaba detenida en Capital Federal tras protagonizar un enfrentamiento y persecución en el auto de Colman. Sin embargo, la fiscalía y la querella sostuvieron que ese horario apareció en la carátula del informe de la necropsia, "Fue un error administrativo del empleado que la confeccionó", explicó Frigeri.
En el juicio, tanto la responsable de la acusación como la querella sostuvieron que Gastón Bochenek (el médico policial que realizó el acta de levantamiento del cadáver) señaló que la muerte de Colman ocurrió 48 horas antes de ser hallado. "Ese acta no fue cuestionada y quedó incorporada como prueba", sostuvo la fiscal.
Con relación a la hora de la muerte Sividino sostuvo que fue a las 3 de la mañana del 27 de julio de 2010 y se basó en dos elementos. "En el protocolo de la autopsia se reconocen livideces dorsales y un rigidez incipiente", señaló el médico legista. La rigidez es la falta de flexibilidad muscular que se produce en los cadáveres a raíz de la coagulación del plasma muscular. Se inicia a las dos o tres horas de la muerte de una persona y se completa al cabo de tres o cuatro días. Según su estado, se puede determinar la hora en qué se produjo el deceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario