La Municipalidad de Santa Fe y la UNL estudiarán la viabilidad económica financiera de modernizar la iluminación de la ciudad con el sistema de tecnología LED, que permitirá ahorrar en el consumo de energía y dotar al servicio de mayor eficiencia. Desde el Municipio se planea que las luminarias se produzcan en la zona.
Profesionales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizarán un estudio de factibilidad económica financiera del proyecto de modernización tecnológica de reemplazo de las luminarias de alumbrado público de la ciudad de Santa Fe. Así se acordó este mediodía del jueves 23 de mayo con la firma de un convenio que protagonizaron el rector de la UNL, Albor Cantard, y el intendente José Corral.
La firma del acuerdo de asistencia técnica se realizó en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, cuyos investigadores estarán a cargo de llevar adelante el estudio de factibilidad y viabilidad del proyecto de recambio de la iluminación, y que contempla también la posible radicación en la zona de una empresa que produzca lámparas de esta tecnología.
Vinculación
El rector Albor Cantard valoró la firma del convenio y lo enmarcó en la fructífera relación de vinculación entre la Universidad y el Gobierno de la Ciudad, “que felizmente se ven intensificadas a diario y, este convenio es un claro ejemplo de cómo trabajar en conjunto, en este caso en el análisis económico financiero para modernizar el alumbrado público”, indicó.
A la hora de destacar las potencialidades del proyecto, el intendente Corral enfatizó que se persigue el objetivo de aprovechar los cambios en el campo de las luminarias, como es la tecnología LED, que permitirá brindar el servicio con mayor eficiencia, monitorear las luminarias de la ciudad y administrarlas por control remoto, además del significativo ahorro en el consumo que conlleva, que ronda el 50%.
“Las innovaciones tecnológicas ofrecen oportunidades y este cambio que se está produciendo en el mundo permite una serie de mejoras y en la ciudad queremos aprovecharlo en toda su dimensión, por eso la necesidad de contar con el proyecto de factibilidad y nada mejor que recurrir al saber que alberga la Universidad para lograrlo”, señaló Corral.
Sobre el trabajo que realizarán los docentes de la casa de estudio, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Carlos Beltrán, puntualizó que se trata “de proyectar cifras y datos técnicos, tanto económicos como financieros, como las cifras de inversión, de ingreso y egreso de capitales, por un período de tiempo, lo que permitirá trazar la factibilidad del proyecto a futuro”.
Empresa local
El intendente agregó también que un segundo objetivo es interesar a empresas que producen esta tecnología para que se radiquen en la zona, y puedan abastecer no sólo a Santa Fe sino a otras tantas localidades.
Al respecto, puntualizó que existen empresas interesadas que se han acercado para interiorizarse del proyecto: “Cuando hicimos el viaje a China una firma de primer nivel internacional se mostró interesada en la ciudad de Santa Fe. La difusión de aquel viaje y de este convenio, provocó el interés de otras empresas en Argentina con las que nos hemos reunido, lo que habla de que no estamos equivocados cuando planteamos que es una oportunidad para la ciudad”, concretó Corral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario