Diferentes voces sumaron ayer sus críticas a la Provincia y la Municipalidad por sus intervenciones luego de las inundaciones del pasado 19 de diciembre en la ciudad. El concejal Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur), quien pidió ayer una reunión con la intendenta Mónica Fein para aplicar una ordenanza de 1994 que anticipa respuestas a fenómenos meteorológicos de gran dimensión, señaló que "después de las lluvias, se debió realizar un relevamiento de todos los lugares donde hacía falta algún tipo de asistencia social, y eso quedó muy incompleto".
Por su parte, el ingeniero agrónomo Luis Blotta, especialista en climatología, criticó la falta de respuestas de la Provincia en la reparación del daño a ciudadanos y empresas por inundaciones. Desde el Movimiento Evita denunciaron que "nadie intervino" para resolver la situación de las familias inundadas de Nuevo Alberdi, a diferencia de las de Fisherton donde "inmediatamente" tomaron su reclamo.
El concejal Cortés envió una carta abierta a la intendenta Fein solicitándole que convoque a la Junta Municipal de Defensa Civil y a su Comisión Asesora, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza 5835/94 y su modificatoria 5875/94. Esta Junta debe ser presidida por la Intendenta, e integrada por un concejal por cada bloque del Concejo Municipal, funcionarios de las áreas pertinentes del Departamento Ejecutivo. "Si bien puede ser necesario actualizar el texto de la ordenanza para adaptarlo a la actual realidad funcional y organizativa del municipio su puesta en funcionamiento no debe esperar", argumentó Cortés.
"Vengo del barrio Tío Rolo donde allí subió el agua pero no recibieron nada, en otros lugares recibieron algo pero la ayuda se concentró toda en un puntero", precisó Cortés, para luego agregar: "Con más estructura coordinada desde el propio Estado este tipo de cosas podrían ser evitables. Por otro lado, ver la posibilidad de recibir donaciones y de hacer simulacros para estar mucho mejor preparados en la respuesta a la emergencia", agregó el edil.
Blotta propuso incorporar en la Constitución santafesina el Habeas Geográfica con el objetivo de proveer al ciudadano herramientas para "rectificar, atacar, a la autoridad provincial y municipal de los eventos catastróficos". Para el climatólogo, se trata de "un instrumento del futuro necesario porque cada vez más población indefensa ingresa a los lugares más riesgosos".
El especialista cuestionó la falta de responsabilidad del Colegio de Abogados y otros Entes de la seguridad jurídica por no comunicar acerca de la "responsabilidad pecuniaria del Estado Santafesino en la reparación del daño a ciudadanos y empresas por inundaciones, gobernadores e intendentes son los responsables penales".
En este sentido, comparó lo que sucedió en la inundación del 7 de abril de 1995 en Pergamino, que se cobró la vida de 9 personas. Desde el Ministerio de Acción Social de la provincia de Buenos Aires viajaron a los 2 días 140 asistentes sociales. A las 2 semanas, las 9000 familias afectadas cobraron su cheque de reparación por inundación.
El climatólogo consideró que la Municipalidad "necesita incorporar en el Planetario un servidor eficiente para hacer el seguimiento de los radares cuando se producen efectos extremos". El especialista sostuvo que tampoco existe un periodismo de catástrofe y que los comunicadores no tienen a mano un manual de procedimientos para catástrofes naturales; un aspecto, planteó, que no está contemplado en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales.
Desde el Movimiento Evita, en tanto, indicaron que el Municipio no actuó de la misma manera para resolver los problemas de las familias inundadas como consecuencia de las lluvias del pasado 19 de diciembre. "Una centena de familias de Barrio Nuevo Alberdi (uno de los mas afectados) han esperado pacientemente la intervención del Estado como en tantos otros barrios humildes donde nunca llegó, a diferencia de barrio Fisherton donde inmediatamente se ha tomado su reclamo", señalaron a través de un comunicado.
"Pasados más de 20 días, nadie intervino realmente en la situación de las familias inundadas, obligadas a salir a la calle para pedir explicaciones. Luego de 3 días de corte de ruta, los vecinos obtuvieron una reunión con funcionarios socialistas. Para sorpresa de los vecinos, ninguna respuesta fue dada, ninguna obra concreta esta planificada para el barrio", cuestionaron desde la organización kirchnerista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario