Ayer por la tarde se realizó en plaza de 25 Mayo una nueva Marcha de las Antorchas en reclamo de “juicio y castigo” a los responsables de la gran inundación de la ciudad de Santa Fe, al cumplirse nueve años y cinco meses de esa tragedia, que dejó bajo el agua a un tercio de la capital provincial y causó la muerte de cientos de personas.
En la manifestación, un grupo de santafesinos cuyas viviendas fueron tapadas por las aguas del río Salado en 2003, hizo manifiesto su pedido de cambiar el nombre de la Avenida Circunvalación Oeste y denominarla “29 de Abril”, en memoria y recuerdo al día que se registró la catástrofe hídrica.
“Creemos que como ciudadanos santafesinos e inundados, tenemos el derecho de proponer el nombre de 29 de Abril para toda la Circunvalación Oeste. En realidad, este nombre que nosotros pedimos, habla por sí sólo de la catástrofe hídrica que nos tocó vivir en 2003. Como símbolo, sería muy importante que las autoridades nos escuchen y se le otorgue el nombre que pedimos para la avenida”, subrayó en diálogo con Diario UNO, Graciela García, participante de la marcha.
“Perseguimos la justicia en la causa, además de promover y sostener la memoria de los fallecidos por la inundación. Como políticamente no tenemos nada que perder, ya que somos vecinos de la ciudad que nos juntamos con un mismo fin social, vamos a pelear porque nos escuchen y cambien el nombre de la Circunvalación Oeste”, continuó García.
Sin responsables
“Yo me pregunto que mal hicimos los vecinos para que pasen casi 10 años y nadie se haga responsable de la inundación en Santa Fe. Con esto te das cuenta de la inmensa impunidad, de como un grupo de personas poderosas puede adueñarse de poderes del estado y privatizarlos, dejando pasar nueve años y nadie sea culpable y para que existan en Santa Fe cargos en la Corte de Justicia por tiempo indeterminado”, reflexionó Héctor San Agustín y siguió preguntándose: “¿Quién es el que tiene el poder para decidir sobre la vida y la muerte en Santa Fe?”.
“Nosotros estamos acá continuando con nuestra lucha, porque es lo único que nos queda para que la gente nos vea. Debemos gritar que lo que hicieron las autoridades en ese momento está muy mal y deben merecer un castigo. Si no van presos, por lo menos tendrían que quedar inhabilitados de por vida para ejercer un cargo público, porque de esos cargos, depende la vida de todos los santafesinos”, sostuvo San Agustín.
Por la memoria de sus habitantes
En una plaza 25 de Mayo repleta de jóvenes tomando mates, corriendo detrás de una pelota, practicando diversas “piruetas” con sus skates y disfrutando de una tarde a puro sol, un pequeño grupo de manifestantes se reunió en el corazón de la plaza, y casi como invisibles para las personas que pasaban por al lado, desplegaron una leyenda y realizaron tímidos ruidos con algunas cacerolas. Además, una vecina que no pudo participar de la manifestación, hizo llegar una carta, la cual fue leída en voz alta ante los presentes: “Si los espacios públicos albergan el diario y bullicioso transcurrir de la vida cotidiana, si las vías de circunvalación y tránsito forman parte de ese espacio contribuyendo a dar identidad y carácter a la ciudad, deben entonces conservar también la memoria de sus habitantes”, refleja uno de los párrafos del escrito.
“Si se pretende que la Avenida Circunvalación Oeste sea un espacio de expresión y de apropiación social; si está pensada como elemento de articulación entre las distintas partes de la ciudad y de estas con localidades vecinas, debería hilvanar pasado reciente, que no es más que presente y futuro, y no ser una discontinuidad, peor aún, un corte a contramano de la identidad del oeste, vinculada al río y desde 2003, a la demoledora inundación y a las cuestiones pendientes”, continúa el mensaje.
“Poner el nombre al patrimonio público no es capricho, no es un acto de soberbia, no es una ocurrencia ni es un acto autoritario. El nombre de los espacios públicos tienen que ser sometidos a consulta popular para que la gente atribuya el sentido del patrimonio público, y no un acto por decreto ni por una ley de setenta legisladores”, dice la carta.
“Reclamamos con absoluta legitimidad la participación ciudadana en la decisión del nombre que ha de llevar la Avenida Circunvalación Oeste, como damnificadas y damnificados directos por la mayor tragedia evitable que registra la historia de nuestra provincia”, finaliza el mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario