El 12 de septiembre pasado se cumplió un año del inicio de la separación de los residuos domiciliarios en todos los hogares de la ciudad. El proceso comenzó a gestarse en enero de 2010. Luego, el 17 de mayo de ese año, y seis meses antes de habilitar el nuevo complejo ambiental, se comenzó con la recolección diferenciada en 1.200 manzanas de la ciudad. “Eso nos permitió preparar a la gente de Vida Sana en este proceso. En la primera etapa tuvimos una muy buena respuesta de la gente. Eso nos permitió trasladar esta propuesta a toda la ciudad”, le dijo a Diario UNO el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Roberto Celano.
Finalmente el sistema se extendió a toda la ciudad y para el funcionario “el balance fue muy positivo”. Según los integrantes de la Asociación Dignidad y Vida Sana (son 110 personas), que opera la planta de recuperación de residuos, están muy conformes con el nivel de cumplimiento por parte de la gente. Mientras que el municipio tiene planeado realizar en los próximos meses un muestreo en cada uno de los barrios para conocer el nivel de cumplimiento barrio por barrio. Eso permitirá saber si es necesario hacer algún ajuste en determinadas zonas de la ciudad.
En cuanto a la producción de residuos, la ciudad de Santa Fe está generando actualmente 7.500 toneladas mensuales de residuo domiciliario. Además, ingresan al relleno sanitario entre 1.500 y 2.000 toneladas de residuos de poda (ramas, tierra y escombros). Mientras que los particulares (como supermercados y complejos gastronómicos) generan mensualmente entre 1.000 y 1.500 toneladas de basura. En este último punto, Celano aclaró que “cada una de las empresas tiene una declaración jurada y sabemos de dónde viene cada uno de los residuos”.
La importancia de la recuperación de residuos está directamente relacionada con la vida útil del relleno sanitario. Cuanta más basura se recupera, menos residuos se entierran. En eso hay una responsabilidad del Estado, los ciudadanos y de las empresas fabricantes de productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario