Será el viernes 5 con una serie de propuestas artísticas para disfrutar en los diferentes espacios del principal coliseo santafesino. Habrá obras de títeres, recitales y visitas guiadas. El cierre de la jornada estará a cargo de la Banda Sinfónica Municipal. Organiza el Gobierno de la Ciudad.
Las actividades se desarrollarán desde las 10 de la mañana y se extenderán durante toda la jornada. Como cierre de los festejos, la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” ofrecerá un concierto bajo la dirección del maestro Juan Rodríguez.
Para todos los gustos
La programación de los festejos comenzará a las 10 con la presentación de la obra “Amor con plumas”, del Teatro de Títeres Municipal, en la Sala Marechal. A las 10.30 se realizará la primera visita guiada por el Teatro y a las 11 el Coro Municipal ofrecerá un recital en la explanada.
Por la tarde, se repetirá la presentación de “Amor con Plumas” a las 14.30. A las 18 se realizará una nueva visita guiada y a las 19 Luces Blancas protagonizará una nueva entrega del ciclo de rock “Puerta 2020”.
A modo de cierre de las celebraciones, a las 21 la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” ofrecerá un concierto de música clásica y popular, bajo la dirección del Mtro. Juan Rodríguez.
Historia
El Teatro Municipal 1º de Mayo fue inaugurado en 1905. En esa época, Santa Fe vivía, al igual que el mundo occidental, tiempos de modernización. La ciudad comenzó las gestiones pertinentes para construir un edificio acorde a genuina tradición teatral, sus preferencias dramáticas y musicales, y los gustos propios de los inmigrantes españoles e italianos: óperas, operetas, zarzuelas, comedias y dramas protagonizados por divos y capos cómicos del teatro europeo y nacional.
El edificio del Teatro responde a las necesidades técnicas de aquellos géneros de gran aceptación a inicios del siglo XX. En 1903 la Municipalidad y el Gobierno provincial acordaron aunar esfuerzos para llevar adelante el proyecto. Así, se adquirió el terreno donde hoy está emplazado y se encomendó el diseño de la obra al Arq. Augusto Plou, profesional de origen francés residente en Buenos Aires.
La obra se inauguró el 5 de octubre de 1905, con la presentación de la ópera Gioconda de Ponchielli, dirigida por Antonio Marranti. Sin embargo, recién en 1918 recibió la denominación 1º de Mayo, como homenaje al pronunciamiento de Urquiza contra Rosas y a la sanción de la Constitución Nacional, en 1853.
En 1970, se incorporó en el espacio del antiguo foyer, una sala experimental para 250 espectadores, que hoy conocemos como Sala Marechal.
Teatro vivo
Desde 2007 el Gobierno de la Ciudad desarrolla una serie de acciones que posicionan al Teatro Municipal como un espacio integral de creación y desarrollo de las artes escénicas. La puesta en práctica de programas como el Centro Experimental en Artes Escénicas o Escenarios Educativos posicionan al Teatro como un espacio de formación, creación y producción escénica que trasciende su rol como sala de espectáculos.
Asimismo, a partir de políticas de refuncionalización y puesta en valor del Coliseo Mayor de la Ciudad en diciembre de 2007 la Sala Franze se convirtió en el Museo del Teatro, acercando a los santafesinos al patrimonio cultural del teatro y de distintos colectivos artísticos de la ciudad. En 2008 se recuperó la Carpintería del Teatro como espacio de producción escénica. Ése mismo año se propuso la recuperación de la Sala Marechal y en mayo de 2009 reabrió sus puertas. La versatilidad de la Sala como espacio de experimentación escénica permitió el desarrollo y el cruce de las más variadas producciones artísticas. En este sentido, desde su apertura, “la Marechal” fue el espacio para el desarrollo de obras de teatro, danza y otras artes del movimiento, producciones audiovisuales, seminarios y talleres e incluso se convirtió en un set de televisión para el desarrollo de “21 Sesiones”, un proyecto televisivo protagonizado por grupos de música de la ciudad.
En consonancia con estas políticas, y a partir de la buena predisposición de la familia Silvar, en septiembre de este año abrió sus puertas la Sastrería Teatral “Fernando Silvar”. Se trata de un espacio que reúne vestuarios y accesorios de obras teatrales santafesinas realizadas por la Sastrería Silvar. De esta manera, el Teatro Municipal se constituye también como el lugar para preservar y difundir el vasto material cedido y trabajar en relación con el diseño y la confección nuevos vestuarios y elementos para la escena santafesina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario