anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 19 de mayo de 2012

SANTA FE: Falta de divisas: “Es imposible comprar en el exterior al valor oficial”

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe dijo que sólo hay operaciones especiales que sí pagan 4,41 pesos por dólar. Además, criticó las trabas a las importaciones.

 

Complicaciones. La llegada de productos importados se dificulta por las trabas del gobierno y por la falta de dólares.
Complicaciones. La llegada de productos importados se dificulta por las trabas del gobierno y por la falta de dólares.
En la última semana el dólar paralelo cobró un marcado protagonismo. Algunos analistas señalaron que durante la última semana el valor de la divisa en el mercado negro creció hasta 55 centavos y llegó a rozar los 6 pesos, mientras que la cotización oficial es 4,41 pesos para la venta y 4,51 para la compra.

Debido al endurecimiento de los requisitos que la Afip impuso para la compra de dólares algunas operaciones comerciales comenzaron a verse afectadas por la falta de divisas para realizar las transacciones.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Jorge Sobrero, dijo: “Este tema del dólar paralelo nos roza de cerca. En las importaciones, directo no se consigue nada. Es imposible trasladar al exterior un dólar a cotización oficial. Prácticamente no hay salida a valor oficial y lo que hay está muy restringido y son operaciones puntuales como productos que van a una cadena de valor, toda la línea de computación que va para ensamblado. Esas líneas sí están habilitadas para el pago a cotización oficial, pero lo demás está muy embromado”.

“Todo se termina de complicar –acotó– con las liquidaciones que están viniendo con un plazo prácticamente perentorio. Pero yo pienso que dentro de esta incertidumbre en la que se vive en el país en algún momento las cosas se van a ir aclarando de a poco”.

Al ser consultado sobre si las dificultades con el dólar bajaron el nivel de actividad en las empresas importadoras santafesinas, Sobrero expresó: “Lo que sucede es que hoy uno no sabe a qué atenerse. Con los aumentos que tienen las escalas salariales nadie sabe a qué precio va a recibir el producto, más si después recibe el dólar de exportación a 4,41 por peso, mientras que acá se están comprando los productos con un dólar de 5,60 pesos. Por eso las operaciones comienzan a complicarse”.

Un aliado fundamental
Luego el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe se refirió al futuro inmediato y a la necesidad de mejorar los vínculos comerciales con el Brasil. “En lo inmediato la situación está complicada. Con Brasil está previsto para el mes que viene una ronda de negociaciones donde se van a acordar las cosas”, aseguró.

“Hoy con Brasil tenemos retenida una cantidad de mercadería de la Argentina que iba hacia ese país, fundamentalmente productos frescos que ellos no los dejan cruzar. Lo mismo está haciendo la Argentina y eso va a complicar el mercado automotor. Además, hay que agregar el hecho de que Brasil con esta devaluación que hizo tuvo una pequeña recesión. Pero mientras que a Brasil le vaya bien, a nosotros nos va a ir bien. Pero si Brasil se resfría, a nosotros nos da pulmonía”, graficó.

En ese sentido, en las últimas horas se conoció que el país vecino trabó el ingreso de quesos argentinos. En la que sería la primera medida contra Argentina de este tipo, la potencia continental intervino en las licencias de importación de mozzarella y quesos blandos que ya habían sido otorgadas a empresas de nuestro país, en una aparente represalia por las restricciones a las importaciones de cerdos que estableció el Gobierno Nacional.

La medida se conoció a través de una de las empresas afectadas, Pampa Cheese, de la localidad de Progreso, que tiene 14 contenedores con 25 toneladas de mozzarella cada uno listos para ser enviados a Brasil, y otros 30 vendidos al mismo país. Con esta medida podrían perderlos por tratarse de mercadería perecedera.

Pampa Cheese es una empresa argentina que “fue concebida para transformar la proteína de leche agregándole valor y exportarla desde el país”, resaltó su gerente comercial, Santiago Aguirre. La empresa exporta también a Chile, Corea y Jordania, pero Brasil es su principal cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario