El máximo tribunal penal del país ratificó la pena de 21 años impuesta en 2009 a Víctor Brusa, primer ex magistrado federal del país condenado por crímenes contra los derechos humanos. También mantuvo las penas impuestas a otros cinco acusados.
Con el voto conjunto y unánime de sus integrantes -Dres. Alejandro W. Slokar, Angela E. Ledesma y Pedro David- la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, ratificó la pena de 21 años de prisión que deberá cumplir el ex juez federal.
También fueron condenados por apremios ilegales, privación ilegítima de la libertad y tormentos, el grupo de tareas por el que recibieron penas los ex policías Héctor Colombini y Eduardo Ramos (23 años), Juan Calixto Perizzotti (22), Mario Facino (20). Asimismo la primer mujer condenada, la ex carcelera María Eva Aebi (19).
Víctor Brusa es el primer ex juez federal condenado a cárcel efectiva por apremios ilegales en ocho casos durante la dictadura civico militar, cuando era funcionario del ex juez Fernando Mántaras, a quien años después sucedió en el mismo cargo, ya durante el gobierno de Carlos Menem.
Las víctimas tardaron 25 años en llevar a juicio a Brusa desde que lo denunciaron ante la Conadep en 1984. Y once años, desde que lo acusaron ante el juez español Baltazar Garzón, quien ordenó la extradición y su captura internacional.
El fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe desnudó la participación activa de funcionarios del Poder Judicial en la última dictadura cívico-militar. Brusa ha sido condenado de obligar a firmar –a personas detenidas- declaraciones obtenidas bajo tortura y es el primer representante del Poder Judicial en se condenado por crímenes de lesa humanidad. Fue también procesado por los crímenes de genocidio y tortura en el año 2000 por el Juez Baltazar Garzón en España, al encontrarse entre sus víctimas ciudadanos españoles.
La Sala II de Casación Penal vuelve a ratificar condenas a cumplir contra civilles como la dcitada por el ex personal civil de inteligencia (PCI) Horacio Barcos, por secuestro y tortura, gremialista del sindicato UOCRA “Agente Secreto” integrante del Pelotón Especial de Contrainteligencia a partir de 1976 y hasta el año 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario