La Comisión Nacional de Valores (CNV) comenzó a estudiar tres denuncias
presentadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social
(ANSeS) contra el Grupo Roggio, operador de los servicios de
subterráneos de Metrovías.
El director ejecutivo de la ANSeS,
Diego Bossio, informó el martes último en el Senado, que el organismo
que representa presentó tres cargos contra la empresa Metrovías.
La denuncia se basa en las relaciones de Metrovías y otras empresas
del Grupo Roggio, operaciones por las cuales la concesionaria genera
negocios extras al año por 100 millones de pesos, publicó el matutino
porteño BAE.
El monto es embolsado por el grupo de los Roggio
a través de firmas vinculadas que también controlan, a las que
Metrovías les cede derechos de comercialización.
Las
denuncias presentadas por la ANSES fueron por tercerización de
publicidad en la vía pública, por un convenio de asistencia técnica y
otro por un cánon de asesoramiento.
Según un informe
legislativo, el grueso del desvío de ganancias opera a través de
Metronec, que gestiona la publicidad en vagones, estaciones, escaleras,
relojes y carteleras del subte.
Esta compañía llegó a facturar más que Metrovías en 2010 y casi igualó las ganancias el año pasado.
El informe sobre el desvío de ganancias de la firma de transportes
detalla que, por un contrato del 7 de septiembre de 2000, Metrovías dejó
a Metronec “en forma exclusiva y excluyente de cualquier tercero la
totalidad de las facultades para la explotación comercial, arriendo de
locales, espacios y publicidad en estaciones, coches e inmuebles y
tendido de fibra óptica en los túneles”.
Metronec abonó por la transferencia una “llave” de 15 millones de dólares.
Además, se comprometió a pagar un cánon de u$s 125 mil mensuales desde
el 2000 hasta el 2008, que luego subiría a u$s 167 mil entre 2007 y
2017. En 2002, los montos fueron pesificados.
El informe
estimó que la compañía factura por publicidades “Vía Subte”, de Metronec
millones, sin que a Metrovías le toque comisión.
A esas
operaciones se suman la cesión de los túneles a Metrotel, la empresa con
que los Roggio proveen servicios de telefonía IP e internet a otras
firmas.
Si se cuentan los impuestos de la Ciudad de Buenos Aires, ese contrato le ahorra al grupo anualmente unos ,3 millones.
Por los alquileres de locales comerciales en las estaciones y
pasarelas del subte, se estima que los Roggio recaudan por año otros 13
millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario