Así lo indicó el Secretario de
Vialidad Provincial Juan José Bertero, quien junto al Secretario de
Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Eduardo
Navarro estuvieron como invitados en A la Carta. “Hemos conformado una
mesa de trabajo en conjunto que permitió elaborar un criterio común para
las obras de la Ruta N° 1”, indicó el funcionario provincial.
El Secretario de Vialidad Provincial,
Ingeniero Juan José Bertero junto al Secretario de Planeamiento Urbano
de la Municipalidad de Santa Fe, Arquitecto Eduardo Navarro, estuvieron
en el programa A la Carta (Somos Santa Fe – Viernes 22 hs. – Cablevisión
Santa Fe) conducido por Marcelo Garrido.
Las obras en la Ruta Provincial N° 1 fue uno de los temas abordados por los comensales.
Al respecto, Bertero indicó que “la
preocupación del gobierno está puesta ahora sobre esta obra en esta
última instancia de licitación y que va a comenzar muy pronto. Esta no
es una obra desde el punto de vista desde la construcción del camino una
obra complicada. La complicación la genera dónde está ubicada y lo que
significa la convivencia con los vecinos. Por eso, desde el momento en
que fue licitada haya por el mes de noviembre y cuando fue adjudicada en
los primeros días de enero, nosotros constituímos una mesa
técnico-institucional para empezar a hablar de estos temas, para que no
quede el tema solamente encapsulada entre la empresa y vialidad en cómo
se hace una obra desde el punto de vista técnica sino tener también en
cuenta todas sus implicancias: lo que hace al tránsito, al movimiento de
las líneas de energía eléctrica, lo que hace a la cuestión hidráulica,
lo que hace a ir previendo el movimiento de los vehículos de carga que
van a llevar ahí el cemento cuando comiencen a colocarlo; por eso tiene
un aspecto de prevención muy importante y por eso comenzamos a verlo con
mucho tiempo. También es entendible que todos los vecinos no
interpretan esto como una etapa previa de la obra sino que el vecino
quiere ver la obra concretamente cuándo comienza”.
Más adelante, el Secretario de
Vialidad Provincial señaló que “lo que hemos anunciado días atrás con el
Ministro Julio Schneider y con el Intendente José Corral y el
Presidente Comunal de Rincón, Juan José Verón, es cómo van a dar
comienzo las obras. Éstas van a empezar en estos días con la marcación
de las líneas de referencia para la construcción de la obra definitiva,
van a comenzar desde el municipio y la comuna las primeras obras
hidráulicas, que no van a ser las definitivas, van a ser las obras que
van a permitir que si hay lluvias mientras se está construyendo no
tengamos problemas, y en simultáneo la UTE que ganó la licitación va a
estar haciendo todo un corrimiento de líneas de tendido eléctrico con la
coordinación de Aguas Santafesinas en un acueducto importante que cruza
y que hay que tener cuidado que todas las bocas de inspección no estén
tapadas por la obra; va a empezar a construirse el obrador y se va a
comenzar a construir todo lo que son los canales transversales que van a
cruzar por la propia obra. Todo esto es lo que vamos a llevar adelante
dentro de unas semanas hasta lo que resta del año y que insisto, no
importa tanto la velocidad de la ejecución de la obra vial propiamente
dicha sino la coordinación con obras complementarias que en caso de
lluvias podrían poner en riesgo a los vecinos con el tema de
inundación”.
Por su parte, el Secretario de
Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Arquitecto
Eduardo Navarro, dijo que “lo complejo de esto es lo logístico de la
obra, todo lo que es la transición, con los pasos alternativos, quienes
viven en Santa Fe y lo hacen desde algunos años recordarán lo que fue la
obra de ejecución de Av. Alem y 27 de Febrero. Esa obra fue muy
compleja pero había caminos alternativos porque estaban otras avenidas
que podían suplir el rol de Av. Alem. El tránsito pasaba con algún tipo
de poca porosidad en el terreno pero se podía llegar a pasar. El
escenario que vamos a ver sobre la Ruta 1 también nos va a asemejar a
aquel momento de la obra de Alem y 27 de Febrero pero ésta obra tiene
alternativas. Hay que destacar el modo de trabajo que desde el Gobierno
de la Ciudad tenemos con la Dirección de Vialidad Provincial, con la
comuna de Rincón, es decir, con todos los actores interesados e incluso
con los mismos vecinos. Se nos ha encargado idear estos caminos
alternativos que son a un lado y del otro de la ruta que es endemoniado
el trazado de calles, es muy irregular, encontrar un camino con cierta
lógica para que el vecino pueda sortear desde La Guardia hasta el fin
del obrador; poder pasar de un lado o por el otro no es una tarea menor,
complejizada además por todo esto que recién remarqué”.
Luego, el Ingeniero Juan José
Bertero, habló sobre el trabajo conjunto para realizar esta obra. “La
planificación final de la ejecución de la obra es lo que permanentemente
vamos a tener sobre la mesa con la UTE que ganó la licitación y son los
temas que tendremos que ir coordinando con el municipio y la comuna,
para ver como lo vamos a llevar adelante. Por eso yo quiero insistir en
esto: más allá del monto que se dice que 104 millones de pesos es un
cifra importante, del plazo de ejecución, lo importante es poder
transmitirles a los vecinos de que esta no es una obra que queda
solamente en la vinculación entre alguien que ganó la licitación y
Vialidad sino que hemos generado un espacio de trabajo donde pensaremos
de manera conjunta cómo ejecutar inclusive tareas complementarias. Este
tema de las obras previas que se deben hacer cada municipio podría
hacerlas desde su punto de vista, sin embargo, esta mesa de trabajo
conjunto permitió trabajar en un criterio común, guiado por el
Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y esto habla de
una integración de trabajos en equipos que tienen recursos distintos,
modalidades distintas pero que habla de una acción conjunta para el
éxito de la obra. Es normal que esto el vecino no lo vea, pero para los
que estamos en la conducción de la función pública y de organismos
técnicos y donde muchas veces hay roces de competencia y jurisdicciones
no es poco el haber avanzado en estos meses en poner una plataforma
común de trabajo que tendría que ser lógico pero que no lo es. Ahora se
está dando este trabajo conjunto. Me parece que esta mirada más
metropolitana ayuda y ayudará tanto al Municipio de Santa Fe como a la
Comuna de Rincón en pensar en otras cosas que tienen en mente y que
necesitan esta integración metropolitana”, indicó Bertero.
Finalmente, el Arquitecto Navarro
señaló los beneficios que tendrán quienes circulen sobre el nuevo tramo
de la Ruta 1. “Esta obra va a mejorar la seguridad vial que no solamente
protejerá a quién conduce sino al que camina al borde de la ruta,
porque el cambio de paradigma del status de ruta a avenida por el grado
de densificación que tiene la zona se va a comportar como una avenida
como por ejemplo Av Facundo Zuviría. Este nuevo trazado va a ser la
herramienta, creo que será necesario saber utilizar esta nueva
herramienta. Lo importante es que esta nueva herramienta no tenga vicios
originarios, que esté bien diseñada, que el diseño geométrico sea el
adecuado, y después el usuario adaptará dado lo atípico de todo el
recorrido y las distintas intersecciones será el usuario el que tendrá
que elegir el mejor modo de transitarla: si es pasante o si es una
persona del lugar. Los componentes son por un lado una vía más segura
tanto para el vehículo como para el peatón y por otro lado la velocidad
desde el traspaso de la ruta a la avenida; que facilite la
transitabilidad tanto de ida como de vuelta. Cuando uno ve lo que es un
domingo a las ocho de la noche con la gente que vuelve a su casa de
origen en Santa Fe realmente uno entiende que está a gritos pidiendo una
via que tenga otro tipo de transporte, de caudal”, indicó el Secretario
de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.
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