Los pocos temas considerados por la Cámara Joven provocaron cruces verbales entre el justicialismo y el Frente Progresista. Inseguridad, Grito de Alcorta y el repudio a las agresiones a periodistas del norte no pasaron en silencio por el recinto.
Inés Bertero, la socialista presidió la sesión de ayer como vicepresidente primera.- Foto:Sebastián Granata/Cámara de Diputados
En la Cámara de Diputados varios cruces verbales pusieron calor a una tarde donde no había temas conflictivos para el recinto, especialmente después de haberse alcanzado varios acuerdos en la reunión de Labor Parlamentaria, incluso sobre el tema seguridad. “No me pueden amordazar en este recinto” gritó el justicialista Héctor Acuña cuando la peronista federal Alejandra Vucasovich le recordó el entendimiento logrado por los jefes de bloque.
Es que además del tema seguridad, hubo ópticas diferentes entre Alicia Gutiérrez (SI) y María Eugenia Bielsa (PJ) a la hora de recordar el quinto aniversario de la muerte de Ana María Acevedo en el hospital Iturraspe; de la propia Bielsa con el radical Julián Galdeano al expresar fundamentos para repudiar las amenazas sufridas por periodistas de Reconquista; entre Acuña, el socialista Raúl Lamberto y el peronista Mario Lacava sobre la seguridad y tampoco fue tranquilo el tratamiento del proyecto para declarar feriado administrativo el 25 de junio de este año con motivo de conmemorarse el centenario del Grito de Alcorta. Es que el jefe de la bancada kirchnerista advirtió que pese a la donación de dos millones de pesos del gobierno nacional, no habrá monumento a ese festejo por trabas de arquitectos santafesinos y mencionó, entre ellos, a la esposa del ex gobernador Hermes Binner.
Sobre este último tema, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Lacava para declarar feriado administrativo en toda la provincia y optativo para comercio, industria y banca el próximo 25 de junio y disponer que ese día, el gobierno provincial establecerá su sede en la localidad de Alcorta, dpto. Constitución. El justicialista fundamentó la necesidad de jerarquizar esa conmemoración a la que inscribió en el marco de las reformas de ese año, iniciadas con el dictado de la ley de voto secreto y obligatorio que derivó en los triunfos de Manuel Menchaca en Santa Fe y de Hipólito Irigoyen en la Nación. “Ese fue el marco político que gestó el grito chacarero por una ley justa de arrendamientos y aparcerías rurales”. En dicho marco, Mascioli dio cuenta de su proyecto reclamando al Ejecutivo que realice las averiguaciones por la falta de construcción del monumento. Recordó la visita realizada en octubre pasado a Alcorta por el entonces ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez junto a Amado Boudou y Agustín Rossi donde otorgaron dos millones de pesos para realizar la pieza conmemorativa. Mascioli se tomó de declaraciones de Pedro Peretti (dirigente de Federación Agraria) quien dijo que no habrá monumento “ya que al girar el proyecto a un estudio de arquitectos de Rosario, donde la principal referente es la mujer de Hermes Binner, lo único que cosechó el proyecto fueron insólitas modificaciones” que llevaron el costo a seis millones de pesos por lo cual no fue licitado. “Lo importante es saber por qué tanto sobredimensionamiento para esta obra que hoy no se puede realizar. Dos millones eran suficientes, pero cerca de seis es demasiado, cuando existen otras prioridades para las poblaciones santafesinas” remató el kirchnerista.
Inseguridad y Corti
En cuanto al tema seguridad, previo a la sesión había tres planteos: una serie de preguntas en una minuta presentada por Acuña; otra de Lacava y Alejandra Obeid invitado al ministro de Seguridad, Leandro Corti y al jefe de policía, Hugo Tognolli, para abordar esta problemática y una tercera de la Comisión de Derechos y Garantías pendiente del mes pasado. En Parlamentaria, el acuerdo fue dejar en manos del presidente del cuerpo, Luis Rubeo -quien integra la delegación oficial en Oriente- para que a su regreso acuerde una invitación al funcionario del Poder Ejecutivo.
“Lo que está en crisis es la seguridad pública y de esto queremos hablar con el ministro” dijo Acuña para luego plantear supuestas irregularidades en el funcionamiento de la estructura policial, una observación judicial a la responsable de trata e incluso un supuesto video que comprometería a un funcionario del ministerio de Justicia con la barra de Newells de Rosario. “Queremos que venga Corti para ayudarlo. No nos sirve que se vaya” acotó el santafesino.
Lamberto le reclamó ‘prudencia’ en el tema y se quejó de que su antecesor en el uso de la palabra “se cruzó la raya”. Sugirió acompañar, apuntalar y comprometerse con la tarea advirtiendo que son temas donde se mezclan cuestiones provinciales, federales y locales con bandas poderosas. Reivindicó lo actuado por el gobierno anterior que permitió -aseguró- institucionalizar a Newells de Rosario y dijo que su sector -entonces en la oposición- fue muy prudente al tratar la llamada ‘masacre de Coronda’ durante el gobierno de Jorge Obeid. La mención del tema motivó la participación de Lacava en respaldo a Acuña; del justicialista Jorge Abello quien invitó a sus pares a recorrer el interior para conocer “la connivencia de policías con narcotráfico, desarmaderos y trata de personas”. Fue entonces cuando Vucasovich reclamó cumplir los acuerdos parlamentarios y esperar escuchar a Corti para luego opinar. “La inseguridad nos irrita a todos, pero debemos cumplir los acuerdos” añadió. Entonces quedó el grito de Acuña exigiendo que no lo amordacen en el recinto y señalándole a sus pares “que la prensa ya la hice en la semana con el tema”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario