Los dirigentes de varias
asociaciones de comerciantes se quejaron por el tiempo que estuvieron
sin energía eléctrica. Sin embargo, dijeron que esperan “no tener que
llegar a esa situación”.
Este miércoles el día no comenzó bien para muchos santafesinos. A las 4 se produjo un cortocircuito en la Estación Calchines y muchos barrios de la ciudad se quedaron sin servicio eléctrico. Los comerciantes se vieron afectados de diferentes formas. Algunos directamente, porque trabajan con mercadería que requiere de frío para no echarse a perder. Por otro lado, estuvieron aquellos que no pudieron realizar sus tareas cotidianas o mantener una adecuada atención al público por la falta de energía en sus locales.
El secretario de la Asociación de Comerciantes de la avenida Facundo Zuviría, Dante Spagna, le dijo a Diario UNO: “Nosotros tuvimos luz toda la mañana, pero desde Gorostiaga para el norte tuvieron inconvenientes con el suministro eléctrico con los problemas lógicos que ocasiona todo eso, sobre todo para los comerciantes que tienen venta de mercadería que necesitan frío”.
“En esa zona el servicio estuvo cortado desde las 4 hasta las 12 del mediodía y luego de un breve período se volvió a cortar hasta las 15”, explicó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de la avenida General Paz, Abdul Karim Musri, aseguró que en la zona de Sargento Cabral “mucha gente estuvo desde las 4 hasta las 10.30 sin luz” aunque dijo desconocer si son muchos los comercios afectados, porque los grandes como los supermercados tienen sus propios equipos generadores y ante un corte de energía, ellos tienen cómo abastecerse.
“Sí puede haber afectado a los más chicos que trabajan con algunas heladeras, como las fiambrerías” y que no disponen de esos equipos generadores, explicó.
El dirigente aseguró que después de las 10.30 de ayer, “en esta zona, ya se solucionaron los problemas”, aunque dijo que no puede haber cortes tan prolongados.
En caso de que persistan estos cortes prolongados de energía “trataremos de juntarnos todas las asociaciones de comerciantes de las avenidas, junto con el Centro Comercial, para hacer algún reclamo”, advirtió.
En ese sentido señaló: “Hay que defender a los comercios chicos como los autoservicios que no tienen tanto poder adquisitivo. Por eso, de ser necesario, nos juntaremos todos los comerciantes para ir a hacer el pedido que corresponda. Esperemos no tener que llegar a ese momento. Lo importante es que se solucionen los problemas, porque llegar a esa instancia también es una locura”.
Problemas reiterados
Luego, el presidente de la Asociación de Comerciantes de General Paz se mostró sorprendido por la prolongación que tuvieron los cortes a pesar de todos los anuncios que se hicieron desde la “Empresa Provincial de la Energía que dijeron que habían invertido mucha plata en la red eléctrica”.
“Si ellos saben que los cables tienen 50 años (en referencia a las declaraciones del presidente del directorio de la EPE, Daniel Cantalejo) y que pueden saltar en cualquier momento, qué van a esperar, a que exploten. Esperan a que llegue el problema para salir a solucionarlo. Si ellos saben que los cables tienen cincuenta años, por qué no los reemplazan antes de que sea tarde”, preguntó.
Por otra parte, el comerciante se refirió a las temperaturas que imperan en el verano santafesino y aclaró que el consumo es lógico para esta época del año. “La gente no se está dando un lujo cuando prende el aire acondicionado. No hablemos de ciertos sectores que están enganchados de la luz y que tienen tres aires acondicionados sin pagar un centavo por la energía eléctrica. Pero por lo general, la clase media que paga la luz se cuida como loco. Si tienen un aire en la casa se juntan en una habitación para aprovechar el frío. La gente se está cuidando en el consumo”, aseguró Karim Musri.
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