Así lo indicó el ministro de
Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, quien
remarcó que con esos mayores recursos se pudo hacer frente a inversiones
en toda la Provincia de Santa Fe. “Más allá de los problemas en los
servicios de los últimos días, si las inversiones no se hubieran hecho
el 40 por ciento de las ciudades de Santa Fe y Rosario hubieran estado a
oscuras”, dijo Ciancio.
Ningún corte de luz o agua potable frenará “la política tarifaria” de la provincia. Así lo indicó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, quien defendió la actualización económica en las facturas. “Más allá de los problemas en los servicios de los últimos días, si las inversiones no se hubieran hecho el 40 por ciento de las ciudades de Santa Fe y Rosario hubieran estado a oscuras”, dijo.
Después de los cortes eléctricos y en el sistema de agua potable el funcionario prefirió ver el vaso medio lleno. En declaraciones periodísticas consideró que “las políticas tarifarias que tienen las empresas (EPE y Assa) les da la posibilidad de crecer, de hacer inversiones y de prestar mejor el servicio”. A su vez, prefirió no adelantar cuándo se conocerán los porcentajes de incremento que instrumentará la empresa estatal de aguas y cloacas.
En principio, el anuncio se iba a formular en estas horas pero la salida de servicio de la Estación Transformadora Calchines, con su consecuente impacto en la distribución de agua porque la planta potabilizadora depende de esa línea eléctrica, se habría pospuesto para el fin de semana con la intención de no provocar mayor malestar entre los vecinos que estuvieron afectados por los cortes.
Lo que tampoco se sabe es qué porcentaje de incrementos traerán las futuras boletas de Assa, ya que la provincia solicitó una suba del 138 por ciento y el Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) propuso que vaya del 57 al 105 por ciento. De todas maneras, Ciancio dio alguna idea cuando señaló: “Creo que no vamos a estar dentro de lo que dice el Enress pero tampoco nos vamos a ir muy lejos, porque también pensamos en los dos millones de habitantes que pagan la factura”.
El ministro reiteró que si la provincia no avanza en acercar los costos al valor de las tarifas, entonces todos los habitantes del territorio deberán seguir subsidiando con sus impuestos el valor del servicio sanitario, aunque sólo para las 15 ciudades que hoy se encuentran servidas por Aguas Santafesinas SA.
Puja de porcentajes
Es de recordar que la propuesta de Assa (o del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente) fue la de subir las tarifas un 80 por ciento en marzo de 2012 y otros dos aumentos –hasta completar 138 por ciento– en los bimestres subsiguientes, para todos los rangos de consumidores. La contrapropuesta del Enress, en cambio, es un esquema gradual y diferencial según las características de los usuarios.
Por ejemplo, para el primer rango de clientes compuesto por viviendas, cocheras, pequeños comercios de hasta 70 metros cuadrados edificados, los aumentos que se proponen son de 30 por ciento en marzo y dos subas más del 10 por ciento cada una en el resto del año. El total representaría un 57,30 por ciento anual, y ese primer grupo está compuesto por unas 210 mil cuentas en las 15 localidades donde presta el servicio Assa.
El segundo rango está constituido por unos 243 mil clientes de hasta 110 metros cuadrados de construcción. En ese caso, se sugieren subas de 40 por ciento en el primer bimestre, 10 por ciento en el segundo y otro 10 al final. En total, el incremento representaría un total anual del 69,40 por ciento. En tanto, para el rango tres (unos 184 mil usuarios con hasta 200 metros cuadrados edificados) se proponen subas de 50, 10 y otro 10 por ciento que en total supondrían un 81,50 por ciento en todo 2012.
El penúltimo rango está representado por 44 mil usuarios de hasta 900 metros cuadrados edificados. Aquí el incremento total sería de 93,60 por ciento repartido en tres subas de 60 por ciento, 10 y 10 por ciento. Por último, el rango cinco es para unas 2.600 industrias, shoppings o casinos con más de 900 metros cuadrados de edificación; en ese caso, la suba sería de 70 por ciento, 10 y 10 por ciento más, que en todo el año representaría un 105,70 por ciento.
Por otra parte, en la resolución Nº 0816 del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) también solicita al Ministerio de Aguas que coloque 66 mil medidores en dos años. Y, si en 2012 no instala la mitad de esos aparatos, entonces el organismo pretende que la provincia suspenda los aumentos que se establezcan. “Es un costo muy importante, vamos a intentar colocar medidores y vamos a tratar de llegar a la mayor cifra posible”, dijo el ministro Antonio Ciancio, y reconoció: “Eso para nosotros es importante hacerlo porque permitiría que la gente pague por lo que realmente consume”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario