Ayer por la tarde, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), filiales Rosario y Santa Fe, realizaron una jornada de protesta, que incluyó la instalación de una carpa frente a la Universidad Católica de Santa Fe. Ese sindicato busca que la institución participe de paritarias y firme un convenio colectivo de trabajo nacional, que exige la cifra de 5 mil pesos para el personal No Docente de las universidades privadas del país.
Sin embargo, las autoridades de la Católica de Santa Fe desconocen a Soeme como interlocutor de su personal porque históricamente han negociado con la Asociación del Personal de la UCSF (Apuc), entidad gremial a la que está afiliada la mayoría de sus 150 trabajadores no docentes.
La pulseada entre ambos sindicatos (uno nacional y el otro de carácter local) se viene desarrollando con comunicados de prensa. Ayer, Soeme redobló su apuesta e instaló una carpa frente a la sede de la Católica, en Echagüe 7151, como forma de protesta.
“Esta tarde vamos a levantar la carpa y el lunes habrá una reunión de la mesa directiva nacional de Soeme, en Buenos Aires, donde decidiremos los pasos a seguir”, dijo José Vitola, secretario general de ese sindicato.
Los argumentos de Soeme son dos. Por un lado, pretende que exista un único convenio de trabajo nacional para los No Docentes de todo el país. “Hay que evitar que cada una de las 90 universidades privadas vayan una por una a homologar al Ministerio de Trabajo de la Nación sus propios acuerdos”, explicó Vitola. Como segunda fundamentación, advierte que Apuc -el sindicato con injerencia actual en la Católica- ni siquiera tiene personería gremial.
Desde la vereda de enfrente, Apuc se defiende. El secretario gremial, Enrique Zapata, adujo que la negociación paritaria se lleva adelante en forma habitual y permanente con la Universidad Católica desde la creación del sindicato en el año 1971. “El año pasado firmamos un nuevo convenio que fue presentado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el 16 de diciembre de 2010, aunque todavía no entró en vigencia”, acotó.
Sobre la personería gremial, Zapata explicó que el trámite está en instancias finales. “Fue un proceso largo porque hubo un litigio judicial presentado por Utedyc, otro sindicato que intentó disputar a Apuc la representación sindical de los No Docentes de la Católica. “Tenemos un fallo a favor nuestro en primera instancia en la Justicia Federal, y luego la Cámara de Apelaciones lo confirmó, así que estamos en el último tramo con miras a obtener la personería gremial”, destacó Zapata, de Apuc.
A su entender, el beneficio de contar con una paritaria local entre la patronal -que en este caso vendría a ser la Católica- y el sindicato local Apuc es que “tenemos mayor conocimiento de la realidad de la universidad y podemos ser más precisos en los logros”.
Intimidatorio
Por su parte, el Rectorado de la Universidad Católica de Santa Fe informó, mediante un comunicado de prensa, que la protesta de Soeme “no está provocada por ningún integrante de esta institución ni por incumplimiento a ninguna de las obligaciones que esta universidad tiene para con su personal”.
Señala que Soeme pretende representar al personal No Docente, desconociendo los derechos de libre asociación y representación de los trabajadores involucrados. “En el caso de esta UCSF se tiene suscripto convenio con los representantes de nuestro personal no docente, nucleados en la Apuc, desde su conformación, el 28 de septiembre de 1971. Con esta asociación se han llevado adelante las negociaciones y convenios en lo concerniente a los intereses salariales y económicos, técnicos, morales, culturales y sociales del personal administrativo, profesional, técnico, obrero, de maestranza y servicios”, indica.
Alude que mientras Apuc reúne como afiliados a una muy alta proporción a los empleados de la universidad, Soeme no registra ninguno. “La universidad le ha comunicado a Soeme que su pedido es de cumplimiento imposible”, dice el Rectorado.
Finalmente, lamenta “la forma compulsiva e intimidatoria de acción que se pretende ejercitar frente al edificio de nuestra universidad” y pide “disculpas a los vecinos de Guadalupe por los inconvenientes” producidos por esa entidad.
Repudio del Sadop
El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Seccional Santa Fe denunció públicamente que el pasado miércoles “una patota embanderada con carteles de Soeme” pretendió “violentar” el ingreso al local sindical, manifestándose con bombos, petardos y pintadas de aerosol en el frente del edificio. “Si la pretensión de Soeme es que los No Docentes de las escuelas privadas (hoy representados por el Sadop) se afilien a esa entidad, no tiene que convencer a nadie del Sadop, tiene que lograr que los porteros se enrolen en sus filas, que renuncien a todo lo que tienen y acepten lo que ellos les ofrecen”, señala el sindicato, tras repudiar la “despreciable metodología” que usa el sindicato nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario