anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 4 de noviembre de 2011

PROV. DE SANTA FE/Presentaron el Programa Familias Solidarias a instituciones de diferentes credos

"Esta propuesta crece año a año; al inicio de nuestra gestión sólo contábamos con siete familias en toda la provincia, y hoy ya son más de 145”, destacó el ministro Farías sobre la iniciativa que busca ser una alternativa válida de protección a los niños y niñas.

Presentaron el Programa Familias Solidarias a instituciones de diferentes credos

El gobierno provincial presentó el Programa FamiliasSolidarias a instituciones de diferentes credos de la ciudad de Santa Fe, en unacto que tuvo lugar ayer en el salón Blanco de Casa de Gobierno, encabezado porel ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías. 
 
 
 
La actividad se enmarca en el mes de la Conmemoraciónde la Convención Internacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
 
 
 
Participaron del acto representantes de la IglesiaCatólica, la delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA), la IglesiaVisión de Futuro, la Iglesia Rayo de Luz, la Fundación Evangélica del LitoralArgentino y la Iglesia Evangélica Santa Fe, instituciones de la sociedad civil,voluntarios del Programa Sumando Voluntades y familias que actualmente integranel Programa “Familias Solidarias”. 
 
 
 
“Lapropuesta que hoy les presentamos es una alternativa muy interesante y muyválida para los niños que por su situación deben ser retirados de su familia deorigen, su familia natural. Obviamente, lo mejor que podemos brindarles esacogimiento en otro seno familiar y no tanto en instituciones o en lugares quesiempre son menos cálidos, más fríos o más complicados para el desarrolloinfantil”, explicó Farías en su discurso.
 
 
 
“Es decir-aclaró- buscamos la restitución del derecho a la vida familiar, dotando así alos niños y niñas de una alternativa válida de protección, que se constituyanen un ambiente apropiado a las circunstancias particulares por las queatraviesan, como son elmaltrato, el abandono, la desestructuración familiar, malascondiciones de salud en general, falta de afecto”.
 
 
 
“Afortunadamentepodemos decir que el programa crece año a año; al inicio de nuestra gestiónsólo contábamos con siete familias en toda la provincia, y hoy ya son más de145”, destacó el ministro de Desarrollo Social.
 
 
 
ELPROGRAMA 
 
 
 
Familias Solidarias nuclea a grupos familiares quedeseen brindar transitoriamente, atención, contención y protección a niñas,niños y adolescentes que atraviesan una situación conflictiva que pone enriesgo el ejercicio pleno de sus derechos; razón por la cual no pueden vivirtemporalmente con su grupo familiar de origen.
 
 
 
El mismo tiene como objetivo brindar una alternativaa la institucionalización, posibilitar el desarrollo integral en un ámbitofamiliar que garantice el ejercicio pleno de sus derechos y brindar atención yestimulación a niñas, niños y adolescentes, cuyos derechos se encuentren vulnerados.
 
 
 
Pueden ser familias solidarias personas solas,matrimonios o parejas, mayores de 25 años, con residencia en la provincia deSanta Fe de al menos dos años, interesadas en brindar protección y acogimientoa niños, niñas y adolescentes.
 
 
 
LA EXPERIENCIADE SER FAMILIA SOLIDARIA
 
 
 
En el transcurso del acto, María Eugenia y Omar Pérezcontaron su experiencia de formar parte del Programa; ellos ya recibieron en suhogar a dos niños que fueron separados de su núcleo familiar porque susderechos eran vulnerados. 
 
 
 
“Lo quevivimos es hermoso, inolvidable, a veces complejo, pero los chicos nos hacensentir bien, útiles. Nuestros hijos ya son adultos, por eso decidimos sumarnos,porque tenemos mucho para dar aún. Además no estamos solos, contamos siemprecon el asesoramiento y apoyo del equipo de la Subsecretaría de Niñez y con labuena predisposición de amigos, familiares y vecinos que siempre se acercan adar una mano", manifestó Omar. 
 
 
 
Al hacer referencia al momento en que los chicosvuelven a su núcleo familiar o bien son adoptados, María Eugenia expresó que“ellos sembraron en uno y uno sembró en ellos; uno se queda con unpedacito de ellos y los pequeños se quedan con un pedacito de nosotros.Visitamos a una de las niñas que estuvo en nuestro hogar y cuando las vemos nosabre los brazos y viene corriendo. Ahí nos damos cuenta de que hicimos lascosas bien. Todo eso impulsa a seguir formando parte del programa”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario