Durante varias horas de ayer no circuló ninguna de las tres con las que cuenta la brigada. De todas maneras, desde el municipio aseguraron que se garantizó la atención a través de la Dipaes (107).
En la tarde de ayer. Desde la madrugada y hasta media tarde, el 103 no contaba con ninguna de sus tres ambulancias. Una de ellas se reincorporó a las calles alrededor de las 16. |
Ayer, Diario UNO recibió reclamos por parte de ciudadanos santafesinos que señalaban que el servicio de emergencias del Cobem no contaba con ambulancias. Ante la consulta periodística, desde el municipio minimizaron los inconvenientes y señalaron que dos de las ambulancias se encontraban en reparación y la restante fue reincorporada a la atención a media tarde.
También destacaron que otra de las unidades retornará a las calles en las próximas horas y recalcaron que “nadie se quedó sin traslado a un hospital por este problema, dado que está todo articulado con el 107 para la cobertura de urgencia”.
En cuanto a la situación de estos vehículos, el matutino pudo conocer que uno de ellos está fuera de funcionamiento desde hace dos semanas, otro se accidentó el fin de semana pasado y el tercero (reparado ayer) se había roto anteanoche.
No es la primera vez que el Cobem ve reducida su capacidad de respuesta ante los desperfectos de sus unidades –que funcionan durante las 24 horas del día, todo el año–, como también le ha ocurrido en más de una oportunidad a la Dipaes (107).
Si bien hoy ambos sistemas cuentan con más unidades al servicio que hace cuatro años, todavía es necesaria una inversión que permita disponer en forma constante de atención, dado que no es lógico que un sistema se quede de un día para el otro sin ninguno de sus rodados (más allá de que el Cobem contaba ayer con dos camionetas de rescate y motos sanitarias que se utilizan para otro tipo de urgencias).
Teniendo en cuenta que el Centro de Operaciones y Brigada de Emergencias Municipal atiende en promedio entre siete y 10 accidentes de tránsito por día, el servicio no puede verse resentido en ningún momento más allá de que el 107 pueda suplantarlo en forma momentánea.
El equipo humano
En la actualidad, el 103 cuenta con más de 60 trabajadores que se desempeñan en cinco áreas: Emergencias, Central de Operaciones, Administración, Logística y el Departamento de Capacitación Interna y Externa. Durante la actual gestión municipal ingresaron por concurso 17 nuevos integrantes al equipo de trabajo.
Además, cabe destacar que el personal de la Central también brinda cursos de primeros auxilios en un sinnúmero de escuelas y entidades de bien público y tiene un rol fundamental en las políticas que lleva adelante el municipio vinculadas no sólo a la atención de las emergencias, sino también en las acciones de prevención de accidentes y aquéllas vinculadas a la reducción del riesgo hídrico.
En julio pasado
Hace cuatro meses, la Municipalidad reconoció la labor del personal de la Central Operativa Brigada de Emergencias Municipal, fundada en 1981. En la ocasión, el intendente Barletta hizo una invitación a celebrar “estos 30 años para que el Cobem siga con el mismo impulso y ganas, trabajando para el beneficio de todos y cada uno” de los santafesinos.
Reconocimiento
Para conmemorar la fecha, el municipio obsequió dos motos sanitarias para poder llegar más rápido a las urgencias y, con la entrega de medallas y diplomas, se reconoció la labor del personal que trabaja desde 1981, como así también a ex directores y al total de los agentes que llevan a cabo sus tareas en el equipo de emergencias en la actualidad.
En su discurso, el intendente Mario Barletta precisó, dirigiéndose al personal del Cobem, que “es el espíritu de cuerpo lo que fundamentalmente les permite a ustedes seguir con tanto entusiasmo una responsabilidad en momentos tan difíciles e ingratos que a lo largo de sus vidas, en la tarea que llevan adelante, los han pasado y vivido”. En esa misma línea, manifestó que la vocación “tiene momentos que uno no olvida en su vida porque uno ha logrado llegar a tiempo y salvar la vida de una persona o ayudarla”, señaló.
Asimismo, en su alocución el mandatario local sostuvo: “No puedo más que alentarlos, y no hace falta que se los diga, para que continúen con la misma vehemencia, con la misma responsabilidad, pero siempre tratando de mantener ese espíritu de cuerpo que los distingue tanto y que es un ejemplo para todas las áreas de trabajo dentro del Gobierno de la Ciudad”.
En ese sentido, prosiguió: “Creo que hemos intentado, en los últimos años, ir generando la calidad institucional en las tareas que llevan adelante las áreas municipales y creo que esto se va logrando. Siempre es justo señalar la referencia del Cobem por el reconocimiento de la ciudadanía y que es y ha sido siempre un ejemplo”, indicó.
Hacia el final de su discurso, Barletta invitó a todos a que “celebremos estos 30 años para que la ciudad de Santa Fe siga siendo un ejemplo en términos de gestión municipal y que el Cobem siga con el mismo impulso y ganas trabajando para el beneficio de todos y cada uno de nosotros”, concluyó.
En la práctica
Más allá de las buenas intenciones manifestadas, lo cierto es que, cuatro meses después de este agasajo, el servicio se encuentra resentido por la rotura de sus ambulancias, propensas por el intenso uso a los inconvenientes mecánicos habituales.
De todas maneras, siempre es buena la oportunidad para reconocer la destacada labor de cada uno de los trabajadores que día a día se desempeñan en pos de brindar soluciones a la sociedad, ante diversas situaciones de emergencia. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario