Según detalló, el encuentro "fue un éxito" y participaron más de 400 personas. "El Foro surgió como una idea de varios miembros del equipo de salud porque nos pareció que era el momento de empezar a debatir. Consideramos que era importante conocer la opinión del ciudadano común, porque los debates generalmente los hacemos los teóricos, y cuando llevamos la teoría a la práctica empezamos a encontrarnos con la salud real", comenzó.
Asimismo se refirió a la nueva ley de Salud provincial: "Tiene tres aspectos fundamentales: primero, dotar de derechos a los enfermos mentales y adictos. Dos, terminar con los manicomios, es decir, con el encierro crónico, indefinido. Y tres, que las adicciones deben ser tomadas como una enfermedad que debe ser atendida como salud mental y no como un hecho policial".
Agregó luego que para implementar estas nuevas políticas, "la ley prevé tiempos para adaptar todo al sistema nuevo, no sólo en lo institucional, sino también en presupuesto. Con respecto a las internaciones, seguramente un grupo de pacientes necesitará internaciones prolongadas, pero cada sesenta días, comisiones evaluadoras de distintas áreas, van a definir si siguen o no con la internación".
Consultado por si el hecho de que a personas con problemas mentales se interne en un hospital común no generará temor en la sociedad, el ex titular del INCUCAI expresó: "Ya vivimos la etapa del HIV y hoy convivimos con los pacientes. Pero la ley prevé mecanismos de readaptación, incluso situaciones intermedias, como casas de convivencia, familia sustituta u hospital del día. Hay toda una serie de dispositivos que se van a poner en marcha".
Perichón remarcó, además, que se abordó el tema de las adicciones, y que "fue un lujo el abordaje. Tuvimos invitados muy importantes que dieron la visión desde la enfermedad mental, la visión desde las adicciones y el marco jurídico de cómo va a actuar la ley en este cambio de paradigma".
"Ha sido muy importante poder debatir con los ciudadanos. Hay que buscar herramientas de participación ciudadanos para enfrentar la salud teórica con la cotidiana".
Añadió en ese sentido que "el debate de la Ley fue áspero, porque hay intereses de por medio, sobre todo del lado de las profesiones que buscan una hegemonía, pero todos debatieron. La ley ya está vigente, ahora cada provincia tendrá su tiempo para adaptarse", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario