Para eso, este martes las entidades firmaron un convenio de colaboración. El acuerdo sintetiza el trabajo conjunto que viene desarrollándose desde 2010. La rúbrica se llevó a cabo en la sede de Amsafé La Capital.
Con la intención de realizar una serie de capacitaciones a docentes de escuelas públicas de la ciudad de Santa Fe y la región, es que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el gremio de los docentes, Amsafé La Capital, firmaron este martes un acuerdo de colaboración y trabajo en conjunto.
La rúbrica fue entre el rector de la UNL, Albor Cantard; el secretario de Seccional, Oscar Lozeco, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), Claudio Lizárraga.
Mediante el acuerdo, ambas instituciones buscan establecer lazos de mutua colaboración en actividades de carácter académico, pedagógico, de extensión, investigación y de transferencia de conocimiento sobre áreas, temas y problemáticas educativas en general.
“Este convenio es consecuencia de un trabajo que se viene realizando desde hace tiempo entre la Facultad de Humanidades y Ciencias y el gremio de los docentes. Hoy se concreta en dos objetos específicos, por un lado un seminario denominado “Educar es un acto político” y luego con una serie de conferencias en relación con la investigación desde la mirada docente”, explicó el rector Cantard.
Concretamente se han articulado diversas iniciativas a favor del perfeccionamiento docente, el acercamiento de la universidad a la escuela, proyectos de educación integral, manteniendo una activa colaboración con el Instituto Martha Zerbini.
Por un lado la firma “pone fin a una etapa de trabajo que venimos diseñando en diversas acciones, pero a su vez abre una nueva etapa en la que no dejamos de tener presente un horizonte político, en el cual la educación en todos sus niveles nos plantea un conjunto de desafíos que no exime de la participación de diferentes actores y miradas disciplinares que nosotros podemos ofrecer desde la Universidad”, detalló Lizárraga.
Por su parte Lozeco aseguró que este acuerdo “nos da la posibilidad de un trabajo integrado y un enriquecimiento mutuo. No hay que dejar pasar de largo la posibilidad de trabajar con una universidad pública. Esto no es una casualidad, sino que tiene que ver con la búsqueda de los fines y objetivos que tiene el sindicato de que el maestro público sea el más formado y comprometido, más allá de cualquier planteo político externo. En resumen este convenio brindará la posibilidad a toda la sociedad de tener una escuela pública mejor”.
Actividades
A partir del convenio, entre las actividades previstas para el segundo semestre de 2011 cabe mencionar el Seminario “Educar es un acto político”, que incluye la disertación de diversos especialistas, así como el curso “El oficio de la investigación”, que comprende encuentros y conferencias a cargo de integrantes de proyectos de investigación de la UNL.
Ambas actividades fueron diseñadas a través de un trabajo colaborativo entre integrantes de la FHUC y Amsafé La Capital, considerando especialmente las necesidades de capacitación y compartiendo criterios, necesidades y posibilidades de aprovechamiento por parte de docentes y estudiantes de carreras de profesorado.
El Seminario “Educar es un acto político” comenzó este mismo martes 9 de agosto y se desarrollará durante 10 encuentros (quincenales) y está dirigido a delegados gremiales, docentes, estudiantes de profesorado y público en general. Las exposiciones estarán a cargo de disertantes Sergio Tripano, Adolfo Stubrin, Juan Cruz Jiménez, Marcelino Maina, Virginia Trevignani, Eugenia Guida, Verónica Mulle, Alejandro Rojas, Cristina Marchesan y Esteban Iglesias.
El curso “El oficio de la investigación. Una aproximación desde la mirada docente” se desarrollará en tres encuentros (12 y 26 de agosto y 13 de septiembre) a cargo de Victoria Baraldi y Cristina Marchesan.
Además habrá una serie de conferencias durante los meses de setiembre y octubre. Se incluyen entre las disertaciones:
- La literatura en la universidad argentina de la posdictadura (1984-2003). Intervenciones desde una política de la exhumación (Analía Gerbaudo)
- Categorías didácticas en la obra de Paulo Freire (María Eugenia Stringhini)
- El movimiento estudiantil universitario santafesino en los ´60 (Nélida Diburzi)
- La Alfabetización Estadística en la formación de los profesores de Matemática (Liliana Tauber y Yanina Redondo)
- Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Provincia de Santa Fe: un avance de investigación (Daniel Comba).
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