El Ministerio de Salud provincial adhirió al Día Mundial Contra la Lepra que se celebra el último domingo del mes de enero. En 1954 el periodista francés Raoul Follereau (1903-1977), fundador de la Federación Internacional de Asociaciones Antilepra, propuso establecer este día con el fin de sensibilizar acerca de esta antigua enfermedad y alejar su imagen negativa; se tomó la fecha que en el Evangelio sucede la curación de los enfermos de lepra.
Secretaría de Comunicación Social |
QUÉ ES LA LEPRA
La lepra es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente la piel y nervios periféricos.Es producida por el bacilo Mycobacterium leprae, descubierto en 1873 por el médico noruegoGerhard A. Hansen (1841-1912). No es de fácil contagio; se transmite por contacto prolongadocon una persona infectada.
Considerada históricamente como “maldita” y “misteriosa”, el terror que producía llevaba arecluir a los enfermos en lugares apartados. Desde 1987 es posible alcanzar –mediante untratamiento multimedicamentoso, TMM- la cura de la enfermedad, situación que contribuye arevertir los prejuicios y a que los pacientes busquen atención médica oportuna.
En 1991 la Organización Mundial de la Salud programó la eliminación de la lepra para el año2000; la meta no se cumplió pero, gracias a los esfuerzos conjuntos de varias instituciones y ala distribución gratuita de medicación, en los últimos 20 años se logró la cura de más de 10millones de enfermos, la baja espectacular de la mortalidad y la reducción drástica del númerode países donde continúa siendo un problema de salud pública (principalmente en zonas muypobres del planeta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario