Lo destacó el gerente de explotación de la Empresa Provincial de la Energía de Rosario, Lorenzo Blas. “Pasamos una prueba importante”, agregó. Hubo 7.000 afectados sobre 350 mil usuarios.
La Capital |
“El martes, el día de mayor consumo energético en la historia de Santa Fe, en Rosario sólo el 2 por ciento de los clientes tuvo cortes de luz”, destacó ayer el gerente de explotación de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Lorenzo Blas. El funcionario precisó que fueron 7.000 los hogares en la ciudad que padecieron alguna interrupción en el suministro, sobre un universo de 350 mil usuarios. “Además logramos reducir el tiempo de reposición, los cortes en su gran mayoría no superaron las tres horas”, remarcó Blas. Para el directivo, “la EPE respondió muy satisfactoriamente una jornada de altísima demanda”.
La lluvia de ayer y el marcado descenso de temperatura trajeron alivio a los rosarinos. Y permitió la normalización del suministro energético en la ciudad, tras el récord histórico de demanda registrado 48 horas atrás.
El martes, a las 14.25, cuando la temperatura era de 34,7 grados pero la sensación térmica llegó a los 41,6, se registró un nuevo récord de demanda de energía en la provincia, con 2.156,2 megavatios. La EPE precisó que la anterior marca databa del 22 de enero de 2014 (2.142 megavatios).
Anoche, la EPE informó que ya habían sido resueltos los cortes colectivos en la red de media tensión. Desde la compañía aclararon que sólo quedaban pendientes dos radios sin luz en barrio Acindar y en Cabín 9 (Pérez) y desperfectos puntuales en baja tensión que estaban en vías de solución. Además de un corte con piquete de vecinos en Mendoza al 7900 (ver aparte)
En diálogo con La Capital, Blas resumió el desempeño que tuvo la red energética en Rosario. “Tuvimos récord histórico de consumo, y sólo el 2 por ciento de los clientes tuvo cortes de luz en algún momento del día”, indicó.
Para el gerente de explotación de la compañía “se trató de un universo acotado de afectados si se tiene en cuenta el total de clientes que tiene la EPE en Rosario. Fueron algunos inconvenientes en media tensión que fueron subsanado bastante rápido, aunque no deja de ser una molestia para quienes lo padecieron”.
El funcionario fue más allá al precisar: “En la mayoría de los casos los cortes duraron entre una y tres horas. Es un plazo razonable e implicó una disminución importante en los tiempos de reposición respecto a años anteriores”.
Al respecto, Blas apuntó que para lograr el resultado que se dio ante el pico de demanda, “se triplicó el personal en rotación, gente que trabaja en la atención domiciliaria y en el mantenimiento del servicio a los clientes”.
Según el responsable de explotación de la EPE, la empresa “pasó una prueba muy importante al haber dado una buena respuesta en una jornada con pico de demanda. Se invirtió fuerte en obras, se tomó nota de las zonas más conflictivas del año pasado y el panorama mejoró”.
A pesar de los cortes denunciados por los clientes, Blas expresó que hasta ahora la respuesta del sistema de la EPE ha sido satisfactoria. “Si bien tener una interrupción (de energía), por más que sea corta siempre es una molestia de varias horas, de parte nuestra, mirando lo global, la respuesta ha sido buena”, señaló.
Blas admitió que el factor climático incidió favorablemente. “No lo podemos desconocer. A diferencia del año pasado que tuvimos varios días consecutivos de intenso calor que generan un fuerte stress en la red, este año si bien hubo jornadas con alta temperatura, después llovió y bajó la demanda”, aseveró.
Para lo que resta de la temporada, el funcionario dijo que “la perspectiva es buena. No esperamos mayores inconvenientes para lo que queda del verano, estamos mejorando los eslabones débiles del sistema”.
El martes, a las 14.25, cuando la temperatura era de 34,7 grados pero la sensación térmica llegó a los 41,6, se registró un nuevo récord de demanda de energía en la provincia, con 2.156,2 megavatios. La EPE precisó que la anterior marca databa del 22 de enero de 2014 (2.142 megavatios).
Anoche, la EPE informó que ya habían sido resueltos los cortes colectivos en la red de media tensión. Desde la compañía aclararon que sólo quedaban pendientes dos radios sin luz en barrio Acindar y en Cabín 9 (Pérez) y desperfectos puntuales en baja tensión que estaban en vías de solución. Además de un corte con piquete de vecinos en Mendoza al 7900 (ver aparte)
En diálogo con La Capital, Blas resumió el desempeño que tuvo la red energética en Rosario. “Tuvimos récord histórico de consumo, y sólo el 2 por ciento de los clientes tuvo cortes de luz en algún momento del día”, indicó.
Para el gerente de explotación de la compañía “se trató de un universo acotado de afectados si se tiene en cuenta el total de clientes que tiene la EPE en Rosario. Fueron algunos inconvenientes en media tensión que fueron subsanado bastante rápido, aunque no deja de ser una molestia para quienes lo padecieron”.
El funcionario fue más allá al precisar: “En la mayoría de los casos los cortes duraron entre una y tres horas. Es un plazo razonable e implicó una disminución importante en los tiempos de reposición respecto a años anteriores”.
Al respecto, Blas apuntó que para lograr el resultado que se dio ante el pico de demanda, “se triplicó el personal en rotación, gente que trabaja en la atención domiciliaria y en el mantenimiento del servicio a los clientes”.
Según el responsable de explotación de la EPE, la empresa “pasó una prueba muy importante al haber dado una buena respuesta en una jornada con pico de demanda. Se invirtió fuerte en obras, se tomó nota de las zonas más conflictivas del año pasado y el panorama mejoró”.
A pesar de los cortes denunciados por los clientes, Blas expresó que hasta ahora la respuesta del sistema de la EPE ha sido satisfactoria. “Si bien tener una interrupción (de energía), por más que sea corta siempre es una molestia de varias horas, de parte nuestra, mirando lo global, la respuesta ha sido buena”, señaló.
Blas admitió que el factor climático incidió favorablemente. “No lo podemos desconocer. A diferencia del año pasado que tuvimos varios días consecutivos de intenso calor que generan un fuerte stress en la red, este año si bien hubo jornadas con alta temperatura, después llovió y bajó la demanda”, aseveró.
Para lo que resta de la temporada, el funcionario dijo que “la perspectiva es buena. No esperamos mayores inconvenientes para lo que queda del verano, estamos mejorando los eslabones débiles del sistema”.
Piquete vecinal en Mendoza al 7900
Cansados de no tener respuestas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) tras 30 horas sin luz, un grupo de vecinos de unas cinco manzanas de barrio Jardín realizó anoche un piquete en Mendoza al 7900. “Lamentamos tener que llegar a esta medida, pero el reclamo que hicimos no tuvo respuesta”, dijo una vecina a Canal 5. Al cierre de esta edición, cuadrillas de la EPE trabajaban en la zona para reponer la energía en el distrito noroeste.
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