Los sufridos pasajeros, unos doscientos, tuvieron que pasar toda la noche del miércoles en la estación Rosario Norte luego de que se rompiera la locomotora. Los pasajeros quedaron varados en una estación con escasos servicios que aliviaran la espera.
La Capital |
Dos centenares de personas tuvieron que pasar toda la noche en la Estación Rosario Norte después de que la formación ferroviaria que venía de Córdoba rumbo a Retiro y debía levantar pasajeros en la ciudad sufriera un desperfecto eléctrico en la locomotora y quedara varada por ocho horas.
Con mucho mejor humor del que cabría esperar, Julián Dornin, uno de los usuarios de la formación que había salido a las 14.06 del miércoles pasado desde la capital mediterránea, contó ayer por la tarde a La Capital que “confiaba” en arribar finalmente a Buenos Aires pasadas las 18. O sea, tras un viaje de 28 horas y toda una noche transcurrida en la inhóspita estación local.
La formación, perteneciente a Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (antes de la empresa Ferrocentral), salió pasadas las 14 de Córdoba con destino final a la estación porteña de Retiro. Antes debía llegar a las 23.30 a Rosario Norte para que subieran más pasajeros.
El problema fue que, al llegar a la ciudad, la firma les comunicó a los pasajeros que ya venían y a quienes iban a abordar el servicio que el viaje (al que de por sí le restaban nada menos que once horas hasta Buenos Aires) no podría continuar porque había surgido un problema técnico con la máquina.
Y así fue como todo el pasaje se acomodó como pudo, la mayoría permaneció durmiendo —o tratando de hacerlo— a bordo de los vagones varados, hasta que se consiguió una locomotora de reemplazo, trámite que insumió unas ocho horas. Es que el tren recién pudo reemprender su marcha “entre las 7.30 y las 8”.
Resignación. Tal vez porque recién estaba regresando de sus vacaciones en Córdoba, o también quizás por ser joven (22 años), Julián se tomó el problema “con soda”, a diferencia de otros pasajeros que debían llegar a Buenos Aires a tiempo (la hora prevista de arribo era a las 10.44) por razones de trabajo.
El muchacho contó que, a pesar del inconveniente, los servicios sanitarios y la atención arriba del tren se mantuvieron en niveles aceptables.
Eso sí: confió en que su próximo viaje sea a bordo del servicio que se estrenará entre Rosario y Retiro en marzo próximo, y que al menos ese trayecto no pase de las cuatro horas.
Sólo silencio. Desde la empresa nunca hubo respuesta a la requisitoria de este diario para conocer la versión oficial de lo que ocurrió: ni en los teléfonos locales ni en los de Buenos Aires. Mucho menos en el 0800-1221-8736 destinado a los usuarios.
La Estación Rosario Norte, ubicada en Pichincha, es en la actualidad la principal terminal ferroviaria de la ciudad. Y recibe formaciones interurbanas por parte de la sociedad del Estado Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.
A Rosario Norte llegan dos servicios de trenes de pasajeros desde Buenos Aires, operados por esa empresa (creada en 2008), y se ofrece un servicio semanal a Tucumán y otro a Córdoba.
Esos servicios son más lentos que los ómnibus de larga distancia. En contrapartida, ofrecen mayor seguridad y pasajes más baratos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario