El intendente José Corral entregó las llaves y la escritura de propiedad a cuatro familias que a partir de este viernes tienen su vivienda en un lugar con cota segura y urbanizado. Se trata de personas que vivían en las zonas de vulnerabilidad hídrica de Bajo Judiciales y Bajo Gada.
Prensa Gobierno de la Ciudad |
En el marco del plan de reubicación de familias que se encontraban en asentamientos en zonas de vulnerabilidad hídrica, cuatro familias recibieron esta mañana de manos del Intendente José Corral las llaves y las escrituras de resolución de sus viviendas en barrio Nueva Esperanza Este, en el norte de la ciudad. Roxana Uzin, Eduardo Arguello, Rosa Maldonado y María Ester Saavedra; Carlos y Claudia Martínez, junto a esposos e hijos, son los felices propietarios que a partir de hoy disfrutan de su nuevo hogar, y que se suman a otras 47 familias que ya habían sido reubicadas en el lugar.
“Estoy muy contenta porque tengo mi vivienda, nuestra casa. Ahora tengo algo que es mío. Allá me inundaba, acá no. Estoy agradecida a todos por ayudarnos a conseguir lo que queríamos”, fueron las palabras de Roxana. Ella es ama de casa, su esposo en vendedor ambulante de verduras y tienen tres chicos de 17, 14 y 11 años.
La familia de Roxana vivía desde hace 10 años en un asentamiento informal en la zona conocida como Bajo Gada, a la altura de General Paz al 8.000. Ahora cuentan con una vivienda a su nombre, ubicada en una cota adecuada sobre terrenos de 200 m2 (10 mts. de frente y 20 de fondo) y con una superficie cubierta de 46 m2.
La actividad se desarrolló frente a las nuevas edificaciones, y contó con la participación de familiares, amigos y vecinos del barrio. Entre otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad participaron la directora y el subdirector de Santa Fe Hábitat, Sara Lauría y Eduardo Rudi respectivamente, y el coordinador de Distrito, Miguel Ruiz Díaz.
Continuidad
El intendente José Corral mostró su alegría por estas familias que se incorporan a las 47 que ya tienen su casa definitiva. “Estamos entregando no sólo la casa sino la escritura. Es una historia que comenzó en 2010, en aquella crecida de las ordinarias, con este grupo de familias que vivían en Bajo Judiciales y Bajo Gada y que iban a tener problemas también a la hora de lluvias intensas. Por eso comenzamos una reubicación ya definitiva para dejar de lado ese momento de una ciudad sin planificar y donde ocupábamos lugares bajos”, señaló.
“Es un avance muy importante y tiene que ver con la continuidad de políticas. Es la ciudad que nos parece que tenemos que seguir trabajando. Desde el 2010 hasta ahora ha pasado tiempo, pero ha sido trabajando para llegar a este momento tan especial en que las familias tienen un terreno, con una edificación en un lugar seguro y con la propiedad de la tierra. Tienen una mejor condición de vida, los servicios básicos -agua potable, energía eléctrica-, el cordón cuneta y los desagües para no tener problemas con las lluvias”, detalló José Corral, al tiempo que destacó: “Tienen un lugar para crecer como familia y para que crezcan sus hijos”.
Detalles
Las nuevas viviendas están ubicadas en terrenos del plan Mi Tierra Mi Casa, que llevan adelante la Provincia y el Municipio, algunos de los cuales fueron adjudicados por el municipio a familias beneficiarias del ProCreAr. “Es un sector nuevo de la ciudad que está creciendo de manera planificada, con sus bulevares y las condiciones indispensables para la vida. Aquí también hay muchos jóvenes que esfuerzo propio y con la ayuda de gobierno nacional, del gobierno provincial y del Gobierno de la Ciudad, están construyendo su vivienda y se van mezclando con este grupo de familias reubicadas”, explicó el Intendente.
Las viviendas están construidas con mampostería de ladrillos comunes sobre cimientos de hormigón y techo de chapa de zinc; revoques interiores completos; cielorraso de madera con aislación, pisos y zócalos cerámicos; aberturas de aluminio; revestimiento cerámico en cocina y baño con instalación de artefactos y grifería (inodoro, lavabo, ducha y mesada de cocina de acero inoxidable); pintura interior y exterior.
Cuenta con conexión domiciliaria a los servicios de agua potable y energía eléctrica con su correspondiente pilar de luz. En el interior se componen de cocina-comedor, dos dormitorios y baño; instalación interna de luz -con su correspondiente medidor y tablero con disyuntor-, agua fría y caliente, gas envasado, desagües secundarios, primarios y pozo negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario