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domingo, 12 de octubre de 2014

SANTA FE: Las nuevas tecnologías llegan a las salitas de jardín de infantes

En el marco del programa Tramas Digitales, que el Ministerio de Educación lleva adelante desde el año pasado, dos entidades de la ciudad recibieron tablets para aplicar estos dispositivos en las aulas
Autor:José Busiemi / Uno Santa Fe - Familiarizados. Las docentes aseguran que la mayoría de los niños ya están utilizando este tipo de dispositivos, o similares, en sus hogares.
La semana pasada el Ministerio de Educación de la provincia junto a autoridades de la Fundación Nuevo Banco Santa Fe entregaron diez tablets a los jardines Nº 28 Libertador General San Martín y Nº 223 Purana Huasi, los cuales serán los primeros en poner en práctica en la ciudad el programa Tramas Digitales en el nivel inicial, el cual busca fortalecer la accesibilidad de docentes y estudiantes a los recursos tecnológicos en las aulas.

Para conocer cómo será la puesta en marcha de dicha iniciativa y cuál es la recepción de los niños respecto de la propuesta, Diario UNO dialogó con las docentes del jardín Nº 28 Gabriela Hocreyters y Marcela Forti, de las salitas de 4 y 5 años, respectivamente –quienes ya viajaron tres veces a Rosario para capacitarse (tal como lo dispone el programa Tramas Digitales)– respecto de cuál será la estrategia de abordaje.

“Los elementos tecnológicos, en general, ya no representan ninguna novedad para los niños, la mayoría a diario tiene contacto con diversos soportes en sus casas, tales como computadoras o celulares. En tanto que la escuela hoy se ajuste a esto es imprescindible”, dijo Marcela Forti, y Gabriela Hocreyters agregó: “El día de la entrega de los elementos (se realizó un acto el pasado lunes 6 en la Escuela Secundaria Orientada Nº 528 al que asistió el gobernador y la ministra de Educación), los diez niños del jardín que nos acompañaron ya se mostraron muy familiarizados con el uso”.

En ese contexto, las docentes explicaron que como aún están en proceso de instrucción aún no tienen dispuestas cuáles serán las estrategias que se pondrán en marcha para el abordaje en las salas, que está previsto para antes que finalice octubre. “Tenemos que innovar en estrategias respecto de los procesos enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta, entre otros puntos, que se trata de soportes que son multifunción en los que se puede filmar, grabar, entrar a internet, mandar un mensaje”, detalló una de las docentes y la otra completó: “Al tener un abordaje plural son muchos los puntos de enseñanza que se pueden poner en práctica, siempre en el entorno del juego, más allá de lo que a la herramienta refiere, porque podemos trabajar también todo lo que tiene que ver con cuidados del mismo, el hábito de compartir y demás”.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que ya se está cursando el último trimestre escolar, las maestras explicaron que “ahora se realizarán algunas actividades, pero el año próximo la utilización del soporte estará en planificación durante todo el año”; y que dicha incursión “se abordará tanto para las salas de 3, 4 y 5 años”, que son las que abarca la institución que representan.

Un mundo táctil
Desde hace unos pocos años, aproximadamente desde 2010, el mundo táctil o touch comenzó a ingresar a los hogares argentinos de la mano de los más novedosos teléfonos móviles o dispositivos similares; y a instalarse en tanto en el mundo de los más chicos. Y sí, ya sea por el afán del juego, por curiosidad o hasta porque algún papá fanático considere regalarles el propio, es que desde bebés los peques que hoy están en los jardines tuvieron acceso a estos elementos que les permiten, con la lógica simple de arrastrar un dedo por la pantalla, mover los objetos que aparecen en ella hacia arriba, abajo, a los costados; abrir y cerrar ventanas, explorar y jugar.

Asimismo, basta con recorrer la tienda de aplicaciones iTunes para encontrar propuestas tecnológicas, denominadas educativas, que permiten a los niños realizar actividades básicas como colorear, aprender idiomas, desarrollar su memoria con juegos de coincidencias y otros.

En esa línea, y teniendo en cuenta que tanto Marcela Forti como Gabriela Hocreyters tienen más de veinte años de trabajo en docencia, las mismas aseguraron: “Los niños de hoy están mucho más estimulados, exigen otros juegos, quieren otras cosas y en esa línea la escuela debe aggiornarse a la llamada era tecnológica que nos toca transitar, y los docentes capacitarse para poder ofrecer a los niños la tecnología como otro elemento didáctico”.

Sobre ese punto, las profesionales comentaron que en ocasiones son los niños los que les enseñan a ellas y a modo de anécdota relataron. “Los pequeños no tienen miedo de tocar o investigar, todos tienen elementos tecnológicos en sus casas y por ello están más que entusiasmados con esto y desde que nos hicieron la entrega de las tablets no hacen más que preguntar cuándo será el día que puedan utilizarla”.

El cuidado
La incorporación del jardín Nº 28, como también el Nº 223, al programa Tramas Digitales supuso que los mismos recibieran por parte del gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, de un proyector, un router inalámbrico, una netbook y una pantalla (que aún no les fue entregada), más allá de las diez tablets mencionadas. “Además cada uno de los dispositivos llegó provisto de elementos de seguridad (fundas que los cubren y permiten que los niños jueguen sin poner en peligro el equipo) que tienen en cuenta la fragilidad de los mismos”, dijo una de las docentes, al tiempo que la otra afirmó: “En la capacitación, además estamos abordando estrategias de uso fuera de la mesa, para que no sea una aplicación muy rígida tampoco”.

Qué es Tramas Digitales
El programa Tramas Digitales articula las acciones que el gobierno provincial desarrolla en torno de la inclusión digital, con organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe. La iniciativa se formalizó en 2013 y tiende, en primer lugar, a fortalecer la accesibilidad de docentes y estudiantes a los recursos tecnológicos en las aulas.

El segundo eje que aborda Tramas Digitales es la conectividad. Desde 2008, el gobierno de la provincia extendió la conectividad a internet a todo el territorio y alcanzó al 98 por ciento de las escuelas sede. Finalmente, el tercer eje del programa es la formación y actualización de los educadores, para el uso de tecnologías educativas, con intención de recrear los procesos de enseñanza y aprendizajes, reforzando el vínculo entre el docente y sus alumnos mediante la creación e implementación de dispositivos pedagógicos con tecnologías digitales interactivas. Para esta formación, el Ministerio de Educación dispone de un Campus Virtual para docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

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