El jurado seleccionó el proyecto de Soledad Adjad. La obra se montará el 29 de octubre en la Estación Belgrano, en el marco del Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas, y se desmontará el 31, en una degustación colectiva. La iniciativa, organizada por el Gobierno de la Ciudad, cuenta con la colaboración del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Hortalizas de Santa Fe, y la Unión Industrial de Santa Fe.
Prensa Gobierno de la Ciudad |
Con el fin de promover conductas alimentarias saludables, el Gobierno de la Ciudad lanzó a comienzos de agosto una convocatoria para diseñar un monumento con frutas y hortalizas. La propuesta consistió en la presentación de bocetos que fueron evaluados por un Jurado de Selección que estuvo integrado por Abel Monasterolo en representación del Gobierno de la Ciudad; Carlos Otrino, por el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe; y Raúl Ishikawa, como artista invitado. Entre cinco proyectos que se presentaron, la propuesta seleccionada corresponde a Soledad Adjad. El Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Hortalizas de Santa Fe proveerá los insumos para la ejecución del proyecto; y la Unión Industrial de Santa Fe -a través de la Cámara de Industriales Metalúrgicos del Centro de la Provincia de Santa Fe- asesoramiento técnico y materiales.
La realización de este Monumento Comestible se plantea como una herramienta más de promoción de hábitos y conductas alimentarias saludables, destacando el valor de un grupo de alimentos que en determinadas edades no se consumen, o se hace en cantidades insuficientes.
La obra se construirá el día 29 de octubre, y el 31 se desmontará con una degustación colectiva. El marco para esta intervención será justamente el X Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”, que se realizará del 29 al 31 de octubre, en el que se incentiva el consumo de por lo menos cinco porciones diarias de frutas u hortalizas, para lograr así una dieta equilibrada, rica en vegetales, que constituye uno de los pilares de una buena salud.
Un pastel saludable
Soledad Adjad es titular de una florería y su experiencia en el armado de arreglos y tocados en diferentes eventos sociales contribuyó a la hora de plantear su proyecto. Lo que la motivó a tomar la decisión de participar, fue la temática y el ámbito en el que se instalará la obra: “Cuando leí la convocatoria me imaginé hacer algo grande, llamativo, y me atrajo mucho la idea de que sea una obra para la ciudad porque mis trabajos suelen ser más chicos y en eventos más bien privados. Trabajar en esta escala me pareció un desafío, y me encantó la idea de hacerlo con frutas y verduras porque en mis diseños estoy incorporándolas desde hace un tiempo. Además me moviliza mucho la causa porque en mi vida diaria estoy muy comprometida con la alimentación saludable, y trato de transmitir buenos hábitos a mi familia”.
Sobre la idea que plasmó en el boceto, contó que “será como un gran pastel de bodas con distintos niveles. Esa forma me va a permitir hacer lucir las frutas y verduras con todo su colorido, distribuirlas de manera sistemática, y a la vez transformar una comida que quizás no es tan saludable en algo que sí lo es”, contó Adjad.
La dimensión que tendrá este monumento efímero y saludable convivirá con el edificio y su escala imponente. Otro elemento destacable es que propone la interacción del público que visite la Estación Belgrano por esos días, ya que del pastel se podrán retirar cintas con premios vinculados a la temática convocante. También se prevé incorporar luces a la estructura, que ofrecerá por la noche una visión diferente de la obra, su estructura y colorido.
“Me pareció muy interesante el mensaje detrás de esta idea, más allá de lo artístico y lo vistoso que podrá ser el monumento. Mi objetivo es poder mostrar a grandes y chicos lo atractivo de estos alimentos, sus colores, fragancias y variedad”, contó entusiasmada.
Criterios
Sobre el proceso de evaluación de las propuestas que se presentaron, Raúl Ishikawa afirmó que “los proyectos que concursaron, de artistas o equipos de artistas santafesinos, resultaron de un alto interés artístico. Los planteos de instalaciones, objetos y pinturas intervenidas expresan con claridad el nivel de los concursantes”. Para llegar a la decisión final se priorizaron como criterios “la adecuación a los propósitos específicos de la convocatoria, y al contexto en que se montará la obra”. En ese sentido, la propuesta de Adjad resultó elegida “por su volumetría y escala, juzgando su capacidad de responder a la premisa de promoción del evento al que se asociará su presentación”.
Por su parte, Carlos Otrino coincidió en destacar la calidad de los cinco trabajos que se presentaron, y en que el proyecto que se eligió finalmente “se podrá visualizar fácilmente por sus dimensiones, será atractivo para el público por el colorido y permitirá una cuestión lúdica y participativa con las cintas que saldrán de ese gran pastel”.
Finalmente, sostuvo que “para el Mercado son importantes este tipo de actividades en las que a través del arte por ejemplo, se muestra a la comunidad los beneficios de incorporar frutas y verduras a su alimentación diaria”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario