Hacer ciencia en el siglo XXI. Despertar del sueño de la razón
de Claudia Perlo
Claudia Perlo cita autores objetados o directamente ignorados en la comunidad científica, toma ideas de diferentes saberes y las hace propias, las usa como metáfora, las entremezcla para expresarse en una prosa clara donde el origen disciplinar pierde el sentido para converger en un río que corre, que cambia, que no busca llegar sino moverse. Plantea a la investigación científica como un conocimiento que debe circular, saltando de disciplina en disciplina, saliéndose de los laboratorios y de las oficinas para entremezclarse, ensuciarse las manos y dialogando encontrar respuestas creativas a los problemas sociales que hoy tenemos en la puerta de nuestros institutos.
Hacer ciencia en el siglo XXI me fue atrapando y me dejé llevar. Dejé de cuestionar para empezar a aprehender, para modificarme, para correrme de la lógica de la disputa en la que nos formamos en nuestro sistema científico y comenzar a avanzar en la lógica del diálogo, sin tratar de forzar convicciones.
No sé si coincido con todos los argumentos de la autora, pero si sé que la lectura de su libro me cambió, me potenció, me dio nuevas herramientas para pensar y pensarme, para encontrar nuevos rumbos que me saquen del lugar de encierro al que de a ratos me lleva esta carrera científica que ya no quiero correr más.
Dr. Ariel Dobry
¿A qué se llama ciencia en el siglo XXI? ¿Para qué se investiga y cómo se involucran los investigadores con lo investigado? ¿Cómo se producen estos conocimientos? ¿Quiénes y cómo los validan? ¿En qué medida los nuevos descubrimientos ontológicos y epistemológicos del siglo XX han penetrado en la práctica de la investigación científica actual? ¿Qué conocimientos generados por la humanidad quedan por fuera del marco científico acreditado? ¿Qué relación guardan los conocimientos científicos con otros saberes que la humanidad produce fuera de este ámbito? ¿Quiénes y cómo se validan esos “otros” saberes? ¿Qué entendemos nosotros por ciencia en el siglo XXI? ¿En qué medida deberíamos preocuparnos por la cientificidad de los conocimientos producidos, cuando en algunos casos, otros saberes sociales también resultan igualmente válidos para comprender y transformar nuestro vivir? ¿Y si este mundo no fuera para ser explicado si no para ser sentido y vivido? ¿Cuál sería la forma de entrar allí? ¿Cuál es el rumbo a tomar para quienes deseamos explorar con una cabeza que siente y un corazón que piensa en el siglo XXI?
Estas preguntas impulsan el recorrido de este libro, preguntas que más allá de la práctica profesional, se ejercen, se ponen en movimiento, irrumpen en la vida misma, comenzando en ese instante a decirnos que hoy vida y ciencia pujan por integrarse, pujan y desbordan, atraviesan falsos límites para encontrarse y tomar su lugar en el milagro de lo cotidiano, en los hechos que no tienen “explicación”, en los saberes que vienen con nosotros a través del tiempo, esos saberes que hoy no son “científicos” y como dice la autora “paradójicamente denominamos “tradicionales” a las prácticas científicas que emergieron en los albores de la modernidad, como “modernas”, suplementarias y superiores a las prácticas tradicionales curativas de los pueblos originarios”.
Este libro, y como su nombre lo indica “Despertar del sueño de la razón” busca despertar-se a otros saberes, sacudirse la comodidad de lo establecido y conocido para dar lugar a la incomodidad, a lo que viene pujando y pulsando en el cuerpo y que nos dice que es tan real como aquellos conocimientos “científicamente comprobados”. Se pregunta la autora: “¿Será que el investigador no investigado, desecha de su realidad, (a riesgo de no dar cuenta profundamente de ella) todo aquello que lo desafía a sí mismo? ¿Tal vez porque darse cuenta de estos nuevos desarrollos científicos implique un sismo ontológico en su vida personal? Y aquí aparecen en desorden las palabras que de alguna manera traen tranquilidad: “retorno a la integración del conocimiento” y más adelante “Volver a la fuente significará, beber nuevamente, de las vivencias en el cuerpo (…) Retomar las experiencias del camino, el conocimiento sin fronteras, sin jueces, ni verdugos que impongan su razón sobre nuestro corazón”.
Este libro no viene a explicarnos nada, vienen a desafiarnos, viene a movernos de nuestro lugar aprendido, viene a decirnos que hay un conocimiento científico incalculablemente e indudablemente valioso pero insuficiente para este siglo que nos envuelve en la vorágine de lo desconocido, (borde, vórtice y vértigo nos trae la autora), a lo que nos asomamos pero aún tímidamente… Alcanzarlo quizás nos implique abandonarnos al ritmo de la vida, a sus vaivenes, a sus sorpresas, a un camino que cada uno podrá iluminar para sí mismo, en principio atendiendo, en palabras de la autora, al desafío que implica para el investigador mismo, al sismo ontológico en su vida personal para luego lograr la integración, para luego restablecer el equilibrio, sabiéndose sostenido por el misterio de la vida que lo invita a seguir adentrándose en él para encontrar explicaciones o silencios y así seguir dándole lugar a la pregunta inquieta, a la búsqueda incesante del mundo, es decir, de nosotros mismos, de nuestro propio misterio.
Claudia Liliana Perlo, Profesora (1989) Licenciada (1990) y Doctora en Educación (2008) por la Universidad Nacional de Rosario. Educadora Biocéntrica por la International Biocentric Fundation –IBF- (2013)
Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), donde coordina el Área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional. Se desempeña como docente de postgrado en la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad del Centro Latinoamericano. Es autora de varias obras, entre las más importantes por su difusión y reedición, se destacan: Hacia una Didáctica de la Formación Docente: Criterios y Estrategias para que los cambios se transfieran al aula. Homo-sapiens (1998); en coautoría con Sagastizábal, M.A, La metodología de la investigación- acción, como herramienta de cambio en las organizaciones, LaCrujía (2002, reeditado 2004, 2006). En coautoría, con Sagastizábal, M. A. San Martín, P, Pivetta, B,Diversidad cultural y fracaso escolar, Educación intercultural: de la teoría a la práctica. IRICE, (2000).Obtención del Premio"Mención al mejor libro de Educación, edición 2000". Otorgado por la Fundación del libro en la Feria del libro 2001. Reeditado,Noveduc, (2004); en coautoría con Sagastizábal, M. A. San Martín, P, Pivetta, B, Aprender y Enseñar en contextos complejos: Multiculturalidad, diversidad y fragmentación, Noveduc. Buenos Aires- México. (2006, reeditado 2009). Autora de numerososartículos publicados en revistas nacionales e internacionales, desarrolla su tarea, brindando conferencias y asesoramientos en las organizaciones, con un fuerte compromiso de vinculación entre la ciencia, el conocimiento y la sociedad.
Puede leerse más acerca de la autora y el libro en http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/119772-del-metodo-cientifico-y-sus-indisciplinas.htm
Presentación:
Jueves 16 de octubre, 20 hs.
Salón Ofelia Zaragozzi, Facultad de Trabajo Social (UNER)
La Rioja 6, Paraná
Es otra publicación de Editorial Fundación La Hendija
No hay comentarios:
Publicar un comentario