anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 17 de octubre de 2014

La ONU y el ébola: “Es la peor emergencia sanitaria de los últimos años"

El Consejo de Seguridad del organismo internacional pide a los países miembros más ayuda para combatir el virus del ébola. Temen inminente aumento de la cantidad de casos.

Ante la “peor emergencia sanitaria de los últimos años”, el Consejo de Seguridad de la ONU ha reclamado un aumento “espectacular” de las ayudas de los países miembros para luchar contra la epidemia del ébola, que ya se ha cobrado cerca de 4.500 vidas.

“La progresión sin precedentes de la enfermedad en África Occidental representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, aseguró anoche en Nueva York el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Numerosos países occidentales, algunos ya afectados directamente por el virus, han decidido reforzar las medidas de control fronterizo.

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad ha provocado 4.493 muertos de los 8.997 casos diagnosticados en siete países (Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos).

La OMS teme un aumento drástico del número de contaminaciones en África Occidental, del millar actual hasta los 10.000 nuevos casos semanales, entre el momento actual y el 1 de diciembre.

Frente a la situación de emergencia, el presidente estadounidense, Barack Obama, anuló todos los viajes oficiales previstos para ayer y prometió una respuesta “mucho más agresiva” para evitar nuevos casos, tras el contagio de dos profesionales en el Hospital de Dallas, Texas.

Las autoridades sanitarias estadounidenses ven con inquietud este segundo contagio y han confesado que se están preparando para la posible aparición de nuevos casos.

Refuerzo de los controles
Según la Casa Blanca, tras hablar por videoconferencia con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Matteo Renzi, Obama les pidió un “mayor esfuerzo”, en alusión a los propios esfuerzos de Washington que ha enviado cientos de soldados a la zona de crisis y ha prometido ayudas de cientos de millones de dólares.

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea se reunirán hoy para buscar soluciones.

Por el momento, ya hay medidas de control adicionales en cuatro aeropuertos estadounidenses: Liberty en Newark, OHare en Chicago, Hartsfield en Atlanta y Dulles en Washington.

En Francia, Hollande anunció que a partir de mañana se instalará un dispositivo de control en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle para los vuelos procedentes de la zona afectada por la epidemia, mientras que Marruecos va a lanzar un “plan nacional” para impedir la entrada del virus.

Los casos fuera de África siguen apareciendo con cuentagotas pero de forma constante.

Ayer fue detectado el primer caso en Dubai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario