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domingo, 12 de octubre de 2014

Advertencia sobre el oferente para la reconversión del Puerto de Santa Fe

Desde el Gobierno Provincial confirmaron que evalúan una presentación en la que alertan de vínculos entre el narcotráfico y el grupo de empresas interesado en la inversión.
Diario UNO | 
Advertencia sobre el oferente para la reconversión del Puerto de Santa Fe

Una novedad conocida en las últimas horas pondría cierto riesgo en la concreción de uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad: la reconversión y traslado del Puerto santafesino. Se trata de una advertencia hecha al gobernador Antonio Bonfatti por parte del concejal y exintendente rosarino Héctor Cavallero, en su condición de referente del Partido del Progreso Social. El dirigente y edil le envió una carta al mandatario provincial en la que le señala con preocupación la necesidad de investigar los presuntos vínculos entre el narcotráfico y las empresas que componen la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que se presentó como única oferente para el megaproyecto portuario.
La misiva en cuestión fue enviada a Bonfatti en agosto pasado, aunque su existencia recién se dio a publicidad el viernes. Lo que se supo ayer y es publicado hoy en el diario La Capital, es que en la Casa Gris la carta fue remitida al comité de evaluación que conduce el ministro de Economía, Ángel Sciara. El funcionario le manifestó a ese medio, en declaraciones que se reproducen hoy en el matutino rosarino, que guardó la carta “con celo porque es información muy importante pero no la he mirado en detenimiento hasta tanto la analice la comisión evaluadora que está analizando la oferta. Justo también aparece la noticia del diario La Nación del decomiso de drogas en el río Paraná y las cosas comienzan a tener una interesante complicación; podemos sospechar que en algún punto se pueden tocar”. De ese modo Sciara se refirió al secuestro de tres toneladas de marihuana el miércoles, detectados a bordo de un barco a la altura de San Pedro. En el hecho fueron detenidos nueve paraguayos. El operativo fue realizado por efectivos de Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía de la provincia de Buenos Aires, a la altura de la zona conocida como Vuelta de Obligado, a pedido del juez Alberto Santamarina, por una denuncia presentada por la Subdelegación de Drogas Peligrosas de Esteban Echeverría de la Policía bonaerense. La nave había zarpado de Paraguay.
Sciara, refiriéndose a la carta de Cavallero, agregó que “la información aportada será muy tenida en cuenta por la comisión. El trabajo del doctor Cavallero es enjundioso y serio así que lo tendremos muy presente y la comisión será todo lo rigurosa que corresponda. Y debo decir, además, que las demoras que hay en los análisis se deben a pedidos de mayor información. Ahora a la luz de esto que se presenta, veremos qué curso final emprenderá todo este proceso”.

Necesidad de controles
Cavallero justifica su carta del siguiente modo: “La razón fundamental de esta presentación se basa en la necesidad de ejercer los mayores controles posibles sobre el funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay, ya que no solo es un eje para el desarrollo económico y social de nuestra región sino también es de carácter estratégico para acabar con el flagelo que hoy tiene preocupado tanto a nuestra sociedad como a la mayor parte del mundo: el narcotráfico”.
El dirigente señala que es necesario despejar dudas y aclarar hechos llamativos como “el retiro de un participante de fuste como era el grupo Camargo de la licitación y el único oferente que quedó en carrera y al cual se le estaría por entregar la concesión sería una UTE integrada por varias empresas tanto de nuestro país como del extranjero conformada por las firmas Puerto Fénix; Corporación Marítima Boluda; Sociedad Comercial del Sur, y House to House SA, y es precisamente sobre este tema en que me permito solicitarle a Usted que se extremen los controles y que profundicen las evaluaciones para evitar posibles fracasos sobre el tema o se repita la frágil situación de otorgamiento al primer concesionario que envolvió en su momento al Puerto de Rosario”.
Respecto a la firma que administra Puerto Fénix en Paraguay, Cavallero le dice a Bonfatti que no tiene intención de dudar de la “honorabilidad de quienes se hallan al frente” pero hace notar que la misma “posee además intereses en el Puerto de Zárate en Argentina, y Nueva Palmira en Uruguay, con lo que en caso de acceder al manejo del Puerto de Santa Fe, cerrarían un circuito de difícil monitoreo una vez que se hubieren vulnerado los controles en alguno de los puntos de embarque y pondría a la Hidrovía en una peligrosa situación de «dominante del tránsito de embarcaciones» al grupo en cuestión”.
Y subraya el dirigente del PPS que del puerto paraguayo mencionado se han efectuado algunos de los mayores embarques de droga de los últimos años, “no porque la empresa se halle involucrada, sino porque los controles que se efectúan en él son sobrepasados por las circunstancias”. Enumera Cavallero los siguientes episodios, “sin que esto sea una imputación a la empresa”: en abril de 2006 se hallaron en Nápoles 322 kilos de droga provenientes de este puerto; en noviembre de 2009 se detuvo a un grupo que se aprestaba a cargar 101 kilos de droga en contenedores que saldrían de Puerto Fénix; también en marzo de 2010 se descubrió en el puerto de Hamburgo, un cargamento de 1.300 kilos de cocaína procedentes de Puerto Fénix; el 31 de mayo de 2011 se informó del secuestro de un contenedor con 860 kilos de droga de igual origen; el 3 de febrero de 2013 otro embarque con destino a España con 338 kilos de cocaína; el 19 de julio de 2013 un envío con 259 kilos de la misma sustancia enviado a Suiza.
A lo enunciado, agrega Cavallero,, “se debe sumar la incautación de contrabando de ropa como por ejemplo el detectado en marzo de este año, en donde se halló un contenedor con ropa falsificada por un valor de 12 millones de dólares. O la detención de un barco de bandera boliviana que navegaba con destino a ese puerto llevando más de dos toneladas de lidocaína en junio de 2011”.
“Al mismo tiempo, la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la Policía del Paraguay, unidad creada para combatir el narcotráfico, ha reconocido que se halla sobrepasada por el flujo de drogas de todo tipo que se intenta permanentemente enviar desde los puertos paraguayos y por vía marítima a diversos destinos del mundo”, concluye sobre este integrante de la UTE.
Mientras se esperan definiciones sobre esta presentación de Cavallero, hay un dato que preocupa y mucho a los interesados en el proyecto de reconversión del Puerto: los plazos. Vale recordar que en gran medida el proyecto global depende de los aportes de la provincia y de un crédito de Fonplata (organismo crediticio multilateral de la región), este último de 25 millones de dólares. El plazo para la ejecución de este préstamo corre hasta diciembre. Si por entonces no hay definiciones, se cae el acceso a ese financiamiento lo que haría tambalear todo el proceso. 

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