Los senadores justicialistas piden tener facultades para instruir sumarios, citar a personas a fin de tomarles declaración y elevar pedidos de informes no sólo a la provincia, sino también a la Nación. Los legisladores quieren respuestas directas y salen a buscarlas.
El bloque de senadores provinciales del Partido Justicialista presentó un proyecto de ley propiciando la creación de una comisión Investigadora de Hechos de Narcotráfico y Delitos Conexos Organizados. “Es a los efectos de producir un informe final que será puesto a conocimiento de todos los poderes del Estado”, dijo uno de los autores de la iniciativa, el representante del departamento San Lorenzo, Armando Traferri.
El texto prevé que la comisión será presidida por el Senado e integrada por cuatro senadores y cuatro diputados provinciales elegidos por simple mayoría de la totalidad de los integrantes de cada cámara. Además, para dar cumplimiento a los fines de la norma, la comisión quedará dispuesta con las facultades propias de la instrucción de sumarios.
“A mayor abundamiento podrá requerir todos los informes que estime necesarios de cualquier repartición o jurisdicción del Estado provincial. Podrá ser extensivo el pedido de informes a autoridades nacionales”, agrega el polémico proyecto, porque entre algunas de las posibles competencias se intenta asumir facultades que no son de competencia legislativa.
Asimismo, la comisión investigadora “podrá requerir la citación de personas a los fines de tomarle declaración y solicitar el auxilio de la fuerza pública (la Policía) para lograr su detención en caso de incomparecencia”.
“Sociedad conmocionada”
“La sociedad santafesina está conmocionada porque en la provincia de Santa Fe la droga llegó para quedarse. Ya no se trata de un hecho aislado o que el territorio santafesino sólo sirva para el tránsito de estupefacientes”, indicaron los legisladores al fundamentar la iniciativa.
“La sociedad santafesina está conmocionada porque en la provincia de Santa Fe la droga llegó para quedarse. Ya no se trata de un hecho aislado o que el territorio santafesino sólo sirva para el tránsito de estupefacientes”, indicaron los legisladores al fundamentar la iniciativa.
“Asistimos a la pelea de verdaderas bandas organizadas que en su disputa por el territorio suman innumerables hechos de violencia cuyos resultados son centenares de muertos y heridos. Los que nos parecía lejano, propio de Colombia o México, hoy es parte de la realidad santafesina”, dijeron los miembros del PJ, y agregaron: “A este panorama hay que agregarle que la droga se cocina en Santa Fe, es decir, ya no proviene de otro territorio sino que se elabora aquí mismo”.
También evaluaron que “en la disputa por el territorio las bandas buscan reclutar jóvenes generalmente de zonas marginales, para conformar un verdadero ejército de pasadores y vendedores, que a la vez de consumir portan y usan armas. Y allí se agrega al delito del narcotráfico el uso de la crueldad y la violencia,hoy ya no existe el antiguo punguista que actuaba subrepticiamente, en la actualidad el arrebato es violento y si la víctima se resiste le disparan o agreden salvajemente”, expresaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario