Fue en la Feria del Libro de Santa Fe. Se trata de una herramienta didáctica que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.
Con una masiva concurrencia de estudiantes sepresentó esta mañana, en la ciudad de Santa Fe,el libro: “La cueva de las brujas”, de la AgenciaSantafesina de Seguridad Alimentaria (Assal),dependiente del Ministerio de Salud provincial.
La actividad se enmarcó en la 20º Feria del Libro,que se lleva a cabo en la Estación Belgrano, con la presencia de secretario de la Assal, MarcosMonteverde; el director provincial de la misma,Raúl Samitier, y la autora del libro, la santafesinaAlicia Barberis.
En la oportunidad, Monteverde explicó que la publicación está dirigida a los alumnos de lasescuelas del Nivel Primario, y cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de laSalud (OPS).
Sobre el contenido del libro, el funcionario dijo que a través “de una historia con personajesficticios, actividades y juegos, la Assal ha propuesto acercar a las niñas y niños en edadescolar, el conocimiento y las prácticas de una alimentación segura y saludable”.
Agregó que en “la más temprana infancia es en el espacio familiar cuando se crean los gustosy hábitos alimentarios, que se irán consolidando luego en distintos ámbitos sociales, entre ellosla escuela”.
RECURSO LÚDICO
Ha sido en ese marco que se diseñó “este material como un recurso lúdico, que incluye trescuentos con actividades complementarias, los audios online que relatan las historias con la vozde la autora, y mucho más que se podrá encontrar en
www.assal.gov.ar/la-cueva-de- las-brujas”, expresó Monteverde.
Por su parte, Samitier aseguró que la Agencia trabaja sobre la base “de la cadena alimentaria”y por ello, “apuntamos a fortalecer desde la juventud los hábitos de higiene y manipulación dealimentos que se pueden aprender desde chicos”.
“Uno de los métodos que se quiso implementar, fue que a través de un cuento los padres y loschicos puedan ir aprendiendo. Para ello –dijo– se tuvo la gran ayuda de la escritora AliciaBarberis, autora del libro “La cueva de las brujas”.
Samitier manfiestó que el libro será utilizado “en distintos establecimientos escolares, no sólocomo un cuento sino también como una actividad práctica relacionada a la temática”.
El CUENTO COMO DISPARADOR
A su turno, la escritora del flamante libro manifestó que la agencia “me dio la libertad de trabajardesde lo literario, realizando juegos y actividades” de manera que “el cuento sirve comodisparador, pero prioriza lo literario”.
La autora confesó que “yo también aprendí un montón escribiendo” y si bien “la agencia mebrindó material”, con los chicos “hay que trabajar bien esta temática porque son ellos los quedespués ayudan a los padres a tener conciencia de una alimentación sana y saludable”.
RESEÑA DEL LIBRO
Al reseñar el argumento de su nuevo libro, Barberis acotó que se trata de “dos brujas que sehabían dormido por más de 200 años porque se equivocaron el hechizo, y cuando sedespiertan ven que todo cambio mucho y que la gente ya no cree en las brujas”.
La escritora continuó diciendo que las protagonistas “deciden poner un resto bar y a partir delmismo comienzan a suceder todos los equívocos, van la reflexión y la concientización decuáles son las normas de la alimentación sana y saludable”, partiendo siempre “del juego y depersonajes como las brujas que para los chicos son entrañables”, resumió la autora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario