El Ministro de Seguridad de Santa Fe anunció más equipamiento, obras y personal para la institución. “Se trata de un gran esfuerzo del gobierno de la provincia”, sostuvo el funcionario provincial.
De la ceremonia, realizada en el complejo polideportivo de la ciudad, participaron también el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; el intendente de Vera, Reynaldo Fabbroni, el jefe y subjefe de Policía, Omar Odriozola y Raúl Ardiles, respectivamente; el director general de Seguridad Rural, José Luis Aguirre; y el director provincial de Programación Territorial, Sergio Rojas; entre otras autoridades locales y provinciales.
En su discurso, Lamberto saludó a todos los policías de la seguridad rural en su día y recordó al exgobernador Sylvestre Begnis, quien “tuvo una visión integral de la provincia que quedó plasmada en su obra consistente en la recuperación del camino rural”, y por haber “unido con pavimento el este y el oeste de la provincia en toda su extensión”.
“Este médico visionario -explicó-, fue el creador de Los Pumas hace 52 años. La agrupación entonces tenía otro perfil, porque el país tenía otro perfil. En ese tiempo era necesario cubrir territorios pocos poblados, islas sujetas al vandalismo y la ganadería. Era necesario una fuerza especial que cuidara los campos y el interior”.
Lamberto dijo que “desde entonces la realidad ha sufrido mutaciones”, pero que aún hoy persiste “el abigeato, la faena clandestina, y hoy por nuestras rutas también pasan cargas prohibidas, con drogas”.
“La complejidad rural no se limita a la ganadería sino también avanzar sobre la cosecha, los granos, y genera una complejidad donde las prácticas históricas que uno podía tener como integrante de una fuerza de seguridad rural, exige más capacitación y más presencia”, señaló.
“No obstante, cuando empezamos a venir, solo eran reclamos de personas, de destacamentos, de elementos para la seguridad, y hoy estamos debatiendo otra visión de lo que debe ser una política de seguridad y esto da la pauta que se está avanzando”, destacó.
EQUIPAMIENTOS, OBRAS Y PERSONAL
En otra parte de su discurso, el ministro indicó que “hemos hecho una licitación para entregar vehículos 4x4 para destacamentos de Los Pumas, puesto que los vehículos son importantes, necesarios, y van a reforzar los que están en funcionamiento en la propia fuerza. Ya no se espera a que tengamos un parque automotor totalmente deteriorado para equipar a las fuerzas especiales”, dijo.
En relación a la necesidad de tener una mayor presencia en las islas, Raúl Lamberto reconoció que “hoy ya tienen una problemática especial”, y que por eso “el compromiso está para que, a más tardar a fin de año, se tenga los vehículos navegables que se necesitan para inspeccionar a lo largo del Paraná”.
En otro tramo, el ministro informó que el jefe de Policía “ya firmó la creación del destacamento número 33 de la provincia en la localidad de Los Amores”, y añadió que “tenemos que brindar todo el equipamiento que se necesita, debemos seguir por este camino y saber que hoy la sociedad ha colocado a la seguridad como un derecho que se debe garantizar y que todas las áreas somos parte y debemos dar respuesta”.
“Hemos pensado que para seguir con esta política se necesita más gente, presencia de más efectivos, tratar que la educación tenga el tiempo suficiente y las horas necesarias; y en función de poder contar con el personal que se necesita para Los Pumas, solicitamos en la Ley de Emergencia que se haga una excepción; es decir, para que se estudie un año para la seguridad rural y vial”, explicó.
“A partir de ahí -continuó-, se van a incorporar a la fuerza como personal en comisión, van a tener que seguir estudiando y a los dos años se les va a entregar el título de Auxiliar en Seguridad como todas las otras fuerzas que componen la Policía de Santa Fe. Pero a fin de año, o bien en el comienzo de 2014, y luego de décadas, Los Pumas van a tener 150 nuevos efectivos y van a tener título secundario y van a seguir estudiando, de manera que van a tener toda la capacitación que se exige para ser Auxiliar en Seguridad”.
“Se trata de un gran esfuerzo del gobierno de la provincia, donde la dinámica de estudio la posibilitó la legislatura de la provincia pero nosotros, sin duda, estamos dando impulso a una fuerza que creemos cada vez más importante”, finalizó.
“CONTAR CON UNA POLICÍA PREPARADA”
A su turno, el director general de Seguridad Rural, José Luis Aguirre, manifestó que “atravesamos tiempos complicados, donde la dirección política provincial ha sabido interpretar y en función de ese análisis fueron trazados planes concretos, adecuando no solamente el funcionamiento policial a esta coyuntura compleja, sino también ideando cambios profundos y superadores en los rituales del proceso penal”.
“Contar con una policía preparada, idónea y versátil, garantizan un marco adecuado de seguridad para todos los ciudadanos”, indicó. “Pero no solamente se ha considerado la instrumentación de cambios estructurales, sino que llegaron acompañados de medios humanos y logísticos acordes. En este esquema, esta Dirección de Seguridad Rural, siguiendo los lineamientos de la jefatura de la policía, participa activamente, no solamente en su especificidad, sino también colaborando con las distintas unidades regionales a la hora de fortalecer la prevención.
Aguirre destacó la importancia del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), integrado por elementos de la propia fuerza y altamente entrenados para operar en grandes concentraciones urbanas, como también la de “aquellos estamentos que componen el espectro rural. Esto es, sectores de la producción agrícola ganadera, sociedades rurales, organismos afines, instituciones intermedias y pobladores rurales”, concluyó.
PRIMER CUERPO POLICIAL EN SUDAMÉRICA
Este cuerpo especial de la Policía fue creado con el objetivo de prevenir la sustracción de animales vacunos y preservar el valor de los bienes en las zonas rurales y de islas del territorio provincial.
Destinado originalmente a la prevención del abigeato, dieron vida a esta fuerza de seguridad los decretos 1080/60 y 08424/61, entrando en vigencia el 14 de setiembre de 1961 como cuerpo especial denominado "Policía Rural y de Islas". Su asiento original es la localidad de Santa Felicia, en el departamento Vera.
Por las características de sus funciones específicas y el año de su creación, se convirtió en el primer cuerpo policial en Sudamérica destinado a combatir este tipo de delitos.
La guardia rural depende orgánicamente de la Policía de la provincia, ajustándose su organización, funcionamiento, jurisdicción y competencia a lo que establezca el reglamento y las normas legales, al igual que las unidades regionales. Su accionar se extiende en todo el territorio provincial.
Complementariamente a su función de control y prevención del delito, la guardia rural actúa como auxiliar del Ministerio de la Producción de la provincia en lo que refiere a protección de los recursos naturales y colabora estrechamente con tareas de protección civil cuando las circunstancias lo requieren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario