La Municipalidad está decidida a implementar de una vez por todas los carriles exclusivos en las 15 arterias que faltan. Por eso, se lo solicitó al Concejo al enviar un informe que incluye la quinta evaluación del sistema tras 17 meses de aplicación en la ciudad.
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"Los resultados son altamente positivos y eso queda demostrado cada vez que se envían los datos; entonces, ¿por qué politizar y trabar tanto el tema?", se preguntó con dureza el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo. La ordenanza sobre los corredores fue aprobada por unanimidad el 1º de diciembre de 2011. Allí se dio curso favorable a su incorporación en forma total, pero hay demoras cada vez que la Intendencia quiere avanzar con el desarrollo del programa.
Seghezzo cuestionó que se discuta técnicamente en el Palacio Vasallo cada corredor que continúa en el programa trazado cuando eso "debería hacerse en otro ámbito y, además, los especialistas del Ente de la Movilidad (EMR), reconocidos internacionalmente, tienen argumentos suficientes sobre cómo plasmarlos".
En este sentido, apuntó hacia los carriles de avenida Alberdi. "Mandamos un informe hace más de 10 meses para que los ediles supieran que era el próximo a habilitarse y nunca nos dieron el aval. Se detuvieron en especificidades que cajonean el panorama", reclamó el titular de Servicios Públicos.
El pasado 26 de septiembre, el municipio envió a Córdoba y 1º de Mayo el segundo informe sobre la cuestión donde se solicitó el aval para avanzar por toda la extensión de avenida Alberdi. "Pusimos allí que era una prioridad" para luego continuar por otras arterias, indicó el funcionario. No obstante, esto continúa frenado.
El mensaje incluía la construcción de diez dársenas para que los pasajeros tomen los colectivos por la parte central de la arteria, ya que el carril rápido para el transporte será el izquierdo. La inversión estimada ronda los 5 millones de pesos.
La Municipalidad apostaba a llevar a cabo las obras en enero y debutar con la nueva etapa entre marzo y junio de 2013. Ese tiempo ya pasó.
A diferencia de las cinco calles donde ya funciona el sistema (Santa Fe, San Lorenzo, Córdoba, Laprida y Maipú), es la primera avenida que se pretende sumar, y sobre las dos manos ya que lo permite el ancho de la traza.
Mientras nada de eso ocurrió aún, la gerenta del EMR, Mónica Alvarado, se reunió los primeros días de julio con las comisiones de Obras Públicas, Servicios Públicos y Gobierno para dar explicaciones acerca de los argumentos para instalar carriles exclusivos en Alberdi, luego de reiterados pedidos por parte de la concejala Laura Weskamp.
"Esto demuestra que hay un teléfono descompuesto", dijo Seghezzo y sólo se implementó la primera etapa del programa general. "Deberíamos ir paso a paso, pero no nos están dando aire. Hasta hora efectuamos sólo la primera etapa", añadió a La Capital en medio de una cada vez más caliente campaña electoral con vistas a las internas del 11 de agosto.
Satisfacción. Mientras tanto, este diario accedió a los resultados de la quinta evaluación del sistema. "El tiempo promedio actual para atravesar los carriles de Maipú y Santa Fe en su totalidad es de 21 minutos cuando antes alcanzaba los 37", dijo el secretario de Servicios Públicos.
En tanto, también se conoció que donde funcionan estos corredores para el transporte público, la cantidad de accidentes de tránsito se redujo en un 36 por ciento. "Y el 65 por ciento de los rosarinos encuestados evalúa al sistema entre bueno y muy bueno", se alegró.
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