FUNCIONARIOS PROVINCIALES ASEGURARON QUE LAS CONSTRUCCIONES SON FINANCIADAS "CIEN POR CIENTO" CON DINERO SANTAFESINO.
El secretario de Estado del Hábitat provincial, Gustavo Leone, advirtió ayer que las inversiones en viviendas que viene realizando la Casa Gris son “cien por ciento con los recursos de los santafesinos porque la Nación sigue sin enviar dinero de planes federales”. En ese sentido, el funcionario socialista señaló que entre 2006 y 2012 las transferencias de fondos per cápita desde Balcarce 50 disminuyeron 16 veces, mientras que otros distritos vieron triplicados los aportes en esos seis años.
En días preelectorales en los que las estadísticas salen a potenciar pujas políticas, Leone afirmó: “Si comparamos las transferencias que realizó la Nación en planes federales entre 2006 y 2012, vemos que se redujeron 16 veces las partidas per cápita que recibió Santa Fe, cuando en otras provincias esa cifra se triplicó, como en el caso de Entre Ríos (gobernada por el kirchnerista Sergio Urribarri)”.
Según datos del Ministerio de Planificación Federal nacional, en 2006 se enviaron en concepto de planes 73,53 pesos por santafesino. Seis años después, llegaron 4,60 por habitante. De todos modos, esos fondos no fueron girados a la provincia sino directamente a gobiernos locales.
Por eso, Leone resaltó que las inversiones en vivienda en la provincia son “cien por ciento con los recursos de los santafesinos”. Al respecto, la administración de Antonio Bonfatti completó recientemente la entrega de la unidad habitacional número 2.500.
En Hábitat apelaron a documentación de Planificación Federal para dejar por sentado que, si bien en otras provincias también mermaron las transferencias entre 2006 y 2012, nunca tanto como en Santa Fe (en Buenos Aires pasaron de 93 a 83 pesos por habitante).
De hecho, indicaron que en la mayoría de los distritos los recursos crecieron significativamente entre esos seis años: Entre Ríos, de 62 a 225 pesos por habitante; Chaco, de 112 a 276, y Mendoza, de 57 a 95.
“En Santa Fe venimos haciendo viviendas sin los aportes federales, a diferencia de otras provincias que se valen de esos recursos mayoritariamente”, prosiguió Leone, quien aclaró que “a los dineros propios sólo se suma el que llega por el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi)”.
Fonavi. Incluso, destacó que Santa Fe “también sufre un desequilibrio respecto del Fonavi: con el 8 por ciento de la población nacional, la provincia aporta el 11% de los recursos totales, pero recibe menos del 6”.
“Si bien a eso lo fija la ley, es decir, que no es discrecional, no debemos dejar de hacer el reclamo pertinente porque el desajuste no está siendo complementado con dinero de los planes federales. Por el contrario, la falta de esos recursos lo agrava”, indicó Leone.
En su arremetida contra la Rosada, el socialista recurrió al contraste y destacó “el equilibrio de la política habitacional que aplica el gobierno provincial”.
Recordó que las 2.500 viviendas entregadas corresponden a 120 ciudades y localidades, de las cuales 58 son administradas por el Frente Progresista (49 por ciento), 53 por el justicialismo (44%) y nueve por partidos vecinalistas (7).
“Existen viviendas en ejecución en 207 ciudades o localidades, 96 gobernadas por el Frente Progresista (47 por ciento), 95 por el justicialismo (46%) y 16 por fuerzas vecinalistas (8)”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario