anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 28 de julio de 2013

SANTA FE: Trasladaron al Museo Municipal de Artes Visuales la escultura “Los Niños Cazadores”

Se trata de la obra que emplazada en la esquina de San Martín y La Rioja, y que ahora está en el Área de Restauración del Museo Municipal de Artes Visuales. El traslado fue realizado por un equipo de especialistas del Gobierno de la Ciudad.
.
Trasladaron al Museo Municipal de Artes Visuales la escultura “Los Niños Cazadores”
El Gobierno de la Ciudad trasladó la escultura “Los Niños Cazadores” desde la Peatonal San Martín y La Rioja hasta el Museo Municipal de Artes Visuales. Las tareas fueron efectuadas por un equipo interdisciplinario de especialistas bajo la supervisión de funcionarios municipales y la mirada expectante de artistas, estudiantes de escuelas de arte y vecinos que se dieron cita en el lugar. De esta manera, la delicada pieza fue llevada al Área de Restauración del “Sor Josefa” para comenzar a trabajar en su recuperación. Vale indicar que las obras de este proceso comenzaron el miércoles con el embalaje de la estatua y continuaron el jueves por la mañana hasta que, finalmente, pisando las 14 horas se concretó el traslado.

Restauración

“Es importante destacar la dedicación, el esmero y el profesionalismo de los especialistas que trabajaron en el traslado de ‘Los Niños Cazadores’. Es una labor que requiere suma precisión, pericia y articulación de saberes, ya que el grupo escultórico es muy delicado”, remarcó la subsecretaría de Diversidad y Proyección Cultural, Isabel Molinas, que estaba supervisando las tareas en el lugar. En esta línea, agregó: “La planificación realizada desde el Gobierno de la Ciudad se está cumpliendo tal como se previó, siempre en pos de proteger el patrimonio cultural santafesino. A partir de este momento, se trasladará la escultura al Área de Restauración del Museo Municipal para comenzar la limpieza de los ángeles de mármol y, por otro lado, se está trabajando en la reconstrucción del plato o copa de la fuente para recomponer el grupo escultórico y relocalizarlo en un lugar definitivo que, posiblemente, sea el patio del Museo Municipal de Artes Visuales, espacio cuya restauración comenzará en marzo de 2014”.

Preservar el patrimonio cultural

Según se explicó, una vez que la escultura esté completamente restaurada, la Municipalidad tiene previsto emplazarla en el futuro patio del Museo Municipal de Artes Visuales. La decisión responde a una marcada tendencia de las principales ciudades del mundo consistente en proteger el patrimonio cultural colocando a las esculturas en espacios abiertos al público pero que garanticen una correcta conservación. En ese sentido, debemos remarcar que se encuentra avanzado el proyecto para restaurar el Museo ubicado en San Martín 2068, que actualmente presenta deterioros arquitectónicos y problemas estructurales. Está planificado el traslado de las oficinas de la Secretaría de Cultura, que actualmente ocupan la planta alta, y la demolición del sector trasero, donde se instalará la Biblioteca del Museo y se construirá un patio que dará luz al resto de las dependencias. Precisamente, en ese espacio, se podría trasladar la escultura.
Entre otros puntos a evaluar para tomar la decisión, se consideró que su ubicación actual no resulta la ideal, ya que se encuentra en un espacio de alto tránsito, dificultando la circulación y, además, impidiendo que pueda ser apreciada en toda su magnitud.

Retrospectiva

En la madrugada del 22 de junio, las cámaras de seguridad del Municipio permitieron capturar el instante en que un joven se colgó sobre la copa de la escultura “Los Niños Cazadores”, provocando su desprendimiento y consecuente caída y destrozo. Tras dar aviso al 911, el joven de 17 años fue inmediatamente detenido por personal policial. Tras la reunión de trabajo mantenida para analizar la situación de la escultura, los funcionarios municipales también anunciaron la decisión de iniciar acciones legales contra el autor del acto de vandalismo. En ese sentido, vale mencionar que la reparación de la escultura demandará unos 50 mil pesos, ya que se trata de mármol de Carrara. Además, el Gobierno de la Ciudad ya inició los trámites necesarios para avanzar en la restauración de la pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario