El gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por la intendenta de Rosario, Mónica Fein, presentó este jueves en esa ciudad el "Programa de Esfuerzo compartido para el mejoramiento barrial", un plan focalizado en los complejos habitacionales conocidos como Fonavi. Se intervendrán seis complejos habitacionales de la ciudad, con una inversión de 10 millones de pesos. Los trabajos incluyen obras de infraestructura y saneamiento, titularización de viviendas y la formación de consorcios para el cuidado de los espacios públicos.
En el marco de esa actividad, que tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela Primaria N° 1.314 "Olga Cossettini", el gobierno provincial y la municipalidad firmaron dos convenios: uno donde el Ejecutivo local adhiere al programa, y el otro donde ambos gobiernos se comprometen a realizar las mejoras acordadas para el barrio Franchetti (ubicado en las inmediaciones de la escuela). Los otros barrios que serán intervenidos son el de la Carne (sur), Acindar (sudoeste), Casiano Casas (norte), Latinoamérica (centro), 7 de Septiembre (noroeste).
En la oportunidad, Bonfatti brindó detalles del plan, cuyos principales ejes son la realización de obras de infraestructura y saneamiento, el cuidado de los espacios públicos, la titularización de viviendas, y la formación de consorcios.
"Es un programa que tiene como objetivo resolver problemas estructurales", aseguró, para luego enumerar algunas de las intervenciones que se realizarán en ese sector de la ciudad, entre las que destacó la entrega de escrituras.
"Desde 1977 en Santa Fe se han otorgado 63 mil viviendas tipo Fonavi, de las cuales 53 mil no tenían escrituras, por eso implementamos el plan de Titularización de Viviendas Sociales, con el que ya hemos entregado 5 mil escrituras", afirmó Bonfatti.
"Apelamos a la conformación de los consorcios entre los vecinos para que juntos cuiden y preserven los espacios públicos. Vivimos en una sociedad donde permanentemente recibimos mensajes de desencuentros. Nosotros tenemos que recobrar la solidaridad, y aprender a convivir", dijo el mandatario.
En tal sentido, Bonfatti, convocó a "recuperar la convivencia entre los argentinos, fomentar la solidaridad entre vecinos, privilegiando el esfuerzo colectivo sobre el esfuerzo individual. Tenemos que tomarnos de la mano porque en los momentos difíciles es cuando más juntos tenemos que estar", concluyó.
Por su parte, Fein agradeció al gobernador "por hacer realidad este proyecto que soñamos desde hace mucho tiempo", para luego convocar a los vecinos a "trabajar juntos para lograr lo que todos queremos, que es mejorar el barrio".
Del acto, participaron, también, los ministros, de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Aguas, Servicios Públicos, y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, y autoridades del Ejecutivo municipal, entre otros.
"PROGRAMA DE ESFUERZO COMPARTIDO"
El "Programa de Esfuerzo compartido para el mejoramiento barrial" contempla un conjunto de herramientas que facilitan las gestiones entre provincia, municipio y residentes de complejos habitacionales, con miras a fomentar la participación y compromiso en el cuidado de los espacios públicos y a mejorar las condiciones de conviviencia.
En el caso de Rosario, se intervendrán durante 2013 seis barrios -uno por distrito-, demandando una inversión global de 10 millones de pesos. En paralelo, se irán relevando las necesidades del resto de los barrios, ubicados en distintos puntos de la ciudad.
"Más allá de lo que se promueva en Rosario, la expectativa es aplicar este mismo programa en otras localidades de la provincia. Algunas cuestiones ya se vienen trabajando, como las titularizaciones de viviendas, que se gestionan desde el año 2009", señaló Leone.
PLAN INTEGRAL
La propuesta tiene cuatro ejes principales: obras de infraestructura y saneamiento, titularización de viviendas, formación y capacitación de consorcios de vecinos para el cuidado de los espacios públicos.
Entre las intervenciones que se plantean, se encuentran la recuperación de plazas y playones, refacción de aceras y veredas, eliminación de barreras urbanas (cocheras ilegales), limpieza de áreas comunes, reparaciones particulares y pintura de fachadas.
También se prevé trabajar estrechamente con las empresas de servicios públicos, como son la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas, para coordinar trabajos de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario